Agencias multilaterales presentan plan conjunto para para acelerar progreso de Objetivos de Desarrollo Sostenible relacionadas con Salud

La Asamblea General de las Naciones Unidas, 12 agencias multilaterales lanzaron el pasado 24 de septiembre de 2019 un plan conjunto para apoyar mejor a los países en los próximos 10 años para acelerar el progreso hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) relacionados con la salud.




Desarrollado durante un lapso de 18 meses, “Stronger Collaboration, Better Health: Global Action Plan for Healthy Lives and Well-well for all” describe cómo una docena de agencias multilaterales de salud, desarrollo y humanitarias colaborarán para ser más eficientes y brindar un apoyo más ágil a los países para brindar servicios universales, cobertura de salud y alcanzar los objetivos de los ODS relacionados con la salud.

Las personas sanas son esenciales para el desarrollo sostenible y para acabar con la pobreza, promover sociedades pacíficas e inclusivas, así como proteger el medio ambiente. En las últimas décadas, se han logrado avances significativos en áreas clave de la salud, pero los objetivos para 2030 no se alcanzarán sin esfuerzos redoblados.

El plan se llama  ‘Colaboración más fuerte, mejor salud ‘, por una razón“, dijo el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la OMS. “Aunque la colaboración es el camino, el impacto es el destino. La publicación de este plan es el comienzo, no el final, de ese camino“.

El Fondo de Financiación Global apoya el Plan de Acción Global porque reconoce que la colaboración debe llevarse a cabo a nivel de país y debe comenzar desde las necesidades y prioridades específicas de un país. Nuestra colaboración debe tener dos objetivos: acelerar el progreso para los que se quedan más atrás y asegurar que todo nuestro apoyo como agencias de desarrollo sea para que los países fortalezcan sus propios sistemas de salud y financiamiento”, declaró Dr. Muhammad Ali Pate, Director de Fondo de financiación mundial para mujeres, niños y adolescentes (The GFF, The Global Financing Facility for Women, Children and Adolescents).

Te recomendamos:  Para mejor control de diabetes tener, en familia debemos apoyar y atender

Por su parte Phumzile Mlambo-Ngcuka, Directora Ejecutiva de ONU Mujeres declaró “para 2030, queremos ver a más mujeres y niñas con una toma de decisiones informada y control sobre sus cuerpos, su salud y su futuro, y con acceso a servicios de salud reproductiva y materna. Deben vivir de forma segura y prosperar, libres de cualquier forma de violencia y beneficiarse de una legislación no discriminatoria. El Plan de Acción Global puede servir como un plan de trabajo para la acción colectiva transformadora de género para hacer de esto una realidad duradera“.

La cobertura universal de salud es clave para cumplir los objetivos relacionados con la salud y abordar las inequidades en salud. Si las tendencias continúan, solo hasta 5 mil millones de la población mundial estarán cubiertos por servicios de salud esenciales en 2030, como se destaca en la Cobertura Universal de Salud: Informe de Monitoreo Global, publicado la semana pasada por la OMS. Para no dejar a nadie atrás, los países deben abordar las inequidades en salud. La colaboración y coordinación mejoradas pueden ayudar a los países a enfrentar desafíos complejos de salud y aportar soluciones innovadoras.

Juntas, las 12 agencias contribuyen con casi un tercio de toda la asistencia para el desarrollo a la salud. Bajo el Plan de Acción Global, las agencias se comprometen a fortalecer su colaboración para:

  • Comprometerse mejor con los países para identificar prioridades, planificar e implementar juntos;
  • Acelerar el progreso en los países a través de acciones conjuntas bajo 7 temas de aceleración, que representan desafíos comunes para muchos países y donde los mandatos, la experiencia y los recursos de las agencias ofrecen soluciones, a saber:
      1. Atención primaria de salud
      2. Financiamiento sostenible de la salud
      3. Comunidad y sociedad civil compromiso
      4. Determinantes de la salud
      5. Programación innovadora en entornos frágiles y vulnerables y para respuestas a brotes de enfermedades
      6. Investigación y desarrollo, innovación y acceso, y
      7. Datos y salud digital

    También trabajarán juntos para promover la igualdad de género y apoyar la entrega de bienes públicos mundiales;

  • Alinearse armonizando sus estrategias y políticas operativas y financieras en apoyo de los países para aumentar la eficiencia y reducir la carga sobre los países; y
  • Cuenta, al revisar el progreso y aprender juntos para mejorar la responsabilidad compartida.

Los gobiernos están estableciendo prioridades, desarrollando planes de implementación e intensificando los esfuerzos para lograr los objetivos de los ODS relacionados con la salud. La demanda de los países para el Plan de Acción Mundial está creciendo. “Lograr los objetivos de los ODS relacionados con la salud es clave para Nepal. Fortalecimiento de la atención primaria de salud y mejora de la utilización de datos para la planificación y la toma de decisiones basadas en la evidencia. Son dos aceleradores que nos ayudarán a acercarnos al logro de los objetivos de los ODS“, dijo el viceprimer ministro de Nepal, Sr. Upendra Yadav.

Mediante el Plan de acción mundial, las agencias ayudarán a los países a cumplir los compromisos internacionales además de los ODS, como los realizados en Astana sobre atención primaria de salud y en la Reunión de alto nivel de la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre la cobertura universal de salud esta semana en Nueva York .

Coordinado por la OMS, el Plan de Acción Mundial para Vidas Saludables y Bienestar para Todos, responde a un llamado de Alemania, Ghana y Noruega, con el apoyo del Secretario General de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, para una colaboración y coordinación más efectiva entre las organizaciones mundiales de salud para lograr los ODS relacionados con la salud. Las 12 agencias firmantes del plan son:

  1. Fondo Mundial
  2. Gavi
  3. GFF
  4. Grupo del Banco Mundial
  5. OMS
  6. ONU Mujeres
  7. ONUSIDA
  8. PMA
  9. PNUD
  10. UNFPA
  11. UNICEF
  12. UNITAID
Imagen cortesía de admin | Plenilunia


Referencias

  1. ; Stronger collaboration, better health: global action plan for healthy lives and well-being for all; World Health Organization; Fecha de publicación 01/09/2019; ISBN: 978-92-4-151643-3; Disponible en el URI : https://www.who.int/publications-detail/stronger-collaboration-better-health-global-action-plan-for-healthy-lives-and-well-being-for-all; Consultado el 27/09/2019

Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados