Agilizar atención médica a través del expediente clínico electrónico pide Senado al ISSSTE

El Senado exhortó al director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), José Reyes Baeza Terrazas, agilizar la atención médica, a través del expediente clínico electrónico, con lo cual se evitará que se exija documentación excesiva para hacer valer los derechos de los afiliados.




Le pide también un informe sobre el avance en la implementación de sistemas de simplificación relacionados con la atención médica del derechohabiente, en particular, aquellas dirigidas a incrementar la eficiencia en la atención de los pensionados.

El presidente de la Comisión de Seguridad Social, senador Fernando Mayans Canabal, expuso, al presentar el dictamen correspondiente, aprobado en votación económica, que el ISSSTE ha avanzado hacia modelos de atención eficientes y automatizados, en beneficio de sus derechohabientes, de lo cual es ejemplo el expediente clínico electrónico y la eliminación del pase de vigencia.

Cuenta además con la Base de Datos Única del Derechohabiente, que contiene información individualizada y pormenorizada de los afiliados y sus familiares derechohabientes.

Sin embargo, existen unidades médicas que no cuenten con el sistema automatizado, por lo que se le exige a las personas, incluso a los adultos mayores, un gran cúmulo de documentos para certificar sus derechos, lo cual va en detrimento de una servicio de calidad.

El interés del Senado, puntualizó, es que las unidades médicas simplifiquen sus requisitos, a fin de que el instituto pueda ofrecer atención médica de calidad.




El senador Zoé Robledo Aburto refirió, por su parte, que el Banco Mundial y Transparencia Internacional han señalado que en México no se ha terminado de asimilar los procesos de automatización, como un esquema fundamental para garantizar el derecho a la salud.

Te recomendamos:  Conoce la prueba que mejor indica la edad fisiológica de una persona

Lo más preocupante, agregó, es que el exceso de trámites deriva en corrupción por parte de trabajadores que exigen dádivas a cambio de cumplir con los servicios, lo cual más que un delito, constituye un crimen pues se pone en riesgo vidas humanas.

Dichos organismos internacionales, puntualizó, recomiendan que se aplique la máxima transparencia a través de los sistemas automatizados, pues la accesibilidad y disponibilidad de información para todos, permitirá erradicar la corrupción en la atención médica.

Imagen cortesía de admin | Plenilunia



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , ,

Temas relacionados