Alcaldía Tlalpan impulsa detección y tratamiento de oportuno de Hepatitis C

Para impulsar la detección y tratamiento de oportuno de la Hepatitis-C, la alcaldía Tlalpan, el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán (INCMSZ) y la Secretaría de Salud de la Ciudad de México (SSA-CDMX) llevarán a cabo un proyecto de microeliminación para grupos de alto riesgo que sean vulnerables a este virus.

A través de una carta de intención para la colaboración entre los tres órdenes de gobierno, se implementará un proyecto de microeliminación para atacar esta enfermedad
A través de una carta de intención para la colaboración entre los tres órdenes de gobierno, se implementará un proyecto de microeliminación para atacar esta enfermedad
A través de la firma de una carta de intención de colaboración, los 3 órdenes de gobierno buscan dar respuesta a la Hepatitis-C como un problema de salud pública, y padecimiento que, de acuerdo con la Organización Mundial de Salud (OMS), estima afectar a 71 millones de personas.

La alcaldesa de Tlalpan, la doctora Patricia Elena Aceves Pastrana, reiteró su compromiso con la prevención de esta enfermedad y destacó que se trata de un proyecto sin precedentes para la salud pública en la Ciudad de México, en el país y Latinoamérica.

Este proyecto nos involucra a los tres órdenes de gobierno y está enmarcado en la ´Estrategia mundial del sector salud contra las hepatitis vírica´ planteada por la Organización Mundial de la Salud1 que consiste en reducir las nuevas infecciones en un 90% y la mortalidad en un 65%, además, el proyecto también contribuye a dar cumplimiento a la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible en la que se plantea poner fin a la epidemia de Hepatitis”.

En el marco del Día Mundial Contra la Hepatitis y con la premisa del Instituto Nacional de Salud Pública que estima que hay aproximadamente 1.6 millones de personas infectadas dentro del territorio nacional, instituciones internacionales y locales, se unen para focalizar esta enfermedad y erradicarla paulatinamente con una metodología concentrada en la población de la alcaldía Tlalpan.

Te recomendamos:  Identifican nuevo objetivo terapéutico contra sarcoma de ewing

La microeliminación consiste en la prevención de la población en riesgo de infección y cuenta con 2 etapas:

  1. La primera tendrá una duración aproximada de 18 meses en la que:
    • Se informará sobre factores de riesgo
    • Se generará conciencia e impulsará el tamizaje a partir de la realización de alrededor de 20 mil pruebas diagnósticas a la población con riesgo
    • Vinculación y referencia de los pacientes infectados a instancias de salubridad que brinden tratamiento de acuerdo con la afiliación cada paciente, ya sea IMSS, ISSSTE, o SEDENA entre otras.
    • En el caso de los pacientes que no cuenten con seguridad social serán atendidos en un hospital acreditado como el INCMNSZ. En todos los casos, independientemente del tipo de afiliación, se les dará acompañamiento hasta terminar su tratamiento.
  2. En la segunda etapa:
    1. Se buscará prevenir y tratar las reinfecciones en quienes resulten infectados.
    2. Durante el proceso se generará la sistematización del proyecto que contribuya a la identificación estadísticas de la prevalencia del padecimiento a nivel local, así como áreas de oportunidad para abordar la patología a nivel nacional.

Esta iniciativa estará dirigida a mayores de 18 años que incluyen a usuarios de centros de rehabilitación e integración juvenil en Tlalpan, bomberos, policías, militares, población de reclusorios, trabajadoras y trabajadores sexuales, o bien que hayan estado expuestos a los siguientes factores de riesgo:

  • Transfusiones de sangre o cirugías mayores antes de 1994.
  • Uso de drogas intravenosas e intranasales (aunque haya sido una sola vez).
  • Relaciones sexuales sin protección.
  • Tatuajes, perforaciones y haberse sometido a acupuntura con materiales que no hayan sido correctamente esterilizados.
  • Agujas o artículos personales compartidos (cepillos de dientes, rastrillos y cortauñas).
  • Haberse realizado manicura, pedicura o tratamiento dental con instrumentos que no hayan sido correctamente esterilizados.
  • Haber recibido tratamiento de diálisis.
  • Ser portador o portadora de VIH.
  • Mamá con hepatitis C al momento de nacer.


Te recomendamos:  Reflexiones para una mejor navidad disfrutar, con solidaridad y trabajando en nuestro fortalecimiento interior


Durante la firma del acuerdo, la Dra. Oliva López Arellano, secretaria de Salud de la Ciudad de México, señaló que “el subtipo C de la enfermedad, ha cobrado mayor importancia recientemente por su asociación con el cáncer hepático y por recientes descubrimientos de su tratamiento, es por todo esto que me siento honrada de participar en la firma de la carta de intención de convenio de micro eliminación de Hepatitis-C en la alcaldía Tlalpan”.

Comentó a Plenilunia que la importancia de este proyecto “es un proyecto donde se suman las capacidades de institucionales, una coordinación interinstitucional. Un esfuerzo muy importante de tamizaje y de casos en toda la alcaldía. En particular con los mayores condiciones de riesgo“.

Mencionó que las buenas prácticas que se están generando en el trabajo territorial y coordinado permitirá exportar este modelo a otras alcaldías, “será muy importante conocer los resultados para que otras alcaldías puedan tomar su trabajo además del acompañamiento también de la OPS“.

Por su parte, el Director General del INCMNSZ, David Kershenobich, refirió que el proyecto inicia en Tlalpan pues la mayor parte de los institutos en México se encuentran en la alcaldía ubicada al sur de la CDMX, “por lo tanto Tlalpan es nuestra casa y qué mejor que comenzar este programa aquí, el cual espero se disemine por la ciudad y el país“. Como siguiente meta, espera que los resultados se expandan a otras partes en el país y estados.




El Sr. Cristián Morales Fuhrimann, representante de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), explicó a Plenilunua que esto marca un hito en la lucha contra esta enfermedad, no sólo en la Ciudad de México sino también en toda la Región de las Américas“.

Te recomendamos:  Para neumonía prevenir, estas acciones podemos seguir

Al evento también asistieron el Dr. Jorge Alfredo Ochoa Moreno, director general de los Servicios de Salud Pública del Distrito Federal, y la Dra. Yerania Emiree Enriquez López, directora Jurisdiccional de Tlalpan.

 Casa Frissac
Se aplicaron 200 pruebas rápidas gratuitas en Casa Frissac.
La alcaldesa Aceves Pastrana recalcó que la detección oportuna y temprana del virus de la hepatitis C es un problema de salud pública que concierne tanto al Gobierno como a la ciudadanía, para crear un futuro de bienestar para todas y todos.
Imagen cortesía de Plenilunia | Alejandro Arcos



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados