Fuente

Alimentos de soya ¿pueden proteger a mujeres menopáusicas contra la osteoporosis?

Compártelo en tus redes sociales
  • more
Tiempo estimado de lectura 2 minutos

La osteoporosis es una condición común donde los huesos se vuelven quebradizos y frágiles por la pérdida de tejido, causando anualmente 9 millones de fracturas en todo el mundo. En las mujeres, la pérdida ósea se produce con mayor rapidez en los años posteriores a la menopausia, ya que producen menos de estrógeno, que protege contra la pérdida ósea.

Los investigadores estudiaron los cambios en la actividad de la médula de las mujeres mediante la medición de ciertas proteínas (βCTX y P1NP) en la sangre.

Los investigadores estudiaron los cambios en la actividad de la médula de las mujeres mediante la medición de ciertas proteínas (βCTX y P1NP) en la sangre.

Consumir una dieta rica en proteína de soya con isoflavonas puede proteger a las mujeres menopáusicas del debilitamiento de los huesos y la osteoporosis, según los resultados de un estudio preliminar presentado el pasado 1 de noviembre de 2015 en la Conferencia anual de la Sociedad de Endocrinología en Edimburgo.

Los alimentos de soya contienen productos químicos conocidos como isoflavonas que son similares en estructura a los estrógenos y así podrían proteger teóricamente a las mujeres contra la osteoporosis imitando la acción del estrógeno.

En este estudio, los investigadores de la Universidad de Hull dieron 200 mujeres en la menopausia temprana un suplemento diario que contiene proteína de soya con 66 mg de isoflavonas o un suplemento con proteína de soya por seis meses. Los investigadores estudiaron los cambios en la actividad de la médula de las mujeres mediante la medición de ciertas proteínas (βCTX y P1NP) en la sangre.

Descubrieron que las mujeres en la dieta de soya con isoflavonas tenían niveles significativamente más bajos de βCTX de las mujeres en la soja solos, lo que sugiere que su tasa de pérdida ósea se estaba descendiendo y reduciendo su riesgo de desarrollar osteoporosis. También se encontró que las mujeres que toman la proteína de soya con isoflavonas tienen un menor riesgo de sufrir una enfermedad cardiovascular que las que solo tomaron soya.

El autor principal del estudio Thozhukat Sathyapalan dijo: “Hemos encontrado que la proteína de soya y las isoflavonas son una opción segura y efectiva para mejorar la salud ósea en las mujeres durante la menopausia temprana. Las acciones de soya parecen imitar la de medicamentos para la osteoporosis convencionales“.

Los 66 mg de isoflavonas que utilizamos en este estudio es el equivalente a comer una dieta oriental, que es rica en alimentos de soya. En contraste, sólo tenemos alrededor de 2-16 mg de isoflavonas con la dieta occidental promedio“.

Complementar nuestra comida con isoflavonas podrían conducir a una disminución significativa en el número de mujeres que son diagnosticadas con osteoporosis“.

Los investigadores tienen como próximo objetivo el investigar las consecuencias en la salud a largo plazo del uso de suplementos de proteína de soya y las isoflavonas, y si también pueden tener beneficios más allá de la salud ósea.

Sitios de interés

Crédito de la imagen © Depositphotos.com/xuanhuongho

Compártelo en tus redes sociales
  • more
Autor
Plenilunia Salud Mujer
Plenilunia Salud Mujer

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Logotipo RSS, cuadro naranja con punto y dos parentesis Logotipo google plus, fondo rojo letra g y simbolo de suma Logotipo Twitter, ilustración de un pajaro volando en fondo azul ó Logotipo Facebook, letra efe en color blanco con fondo azul.

Código QR



Publicidad


Recomiendanos en




Traductor

    Translate to:

Consulta por fecha

septiembre 2017
L M X J V S D
« Ago    
  1 2 3
 4 5 6 7 8 910
11121314151617
18192021222324
252627282930  

Publicidad

Revista con la A

Ir al principio de la página

¡ Bienvenida(o) !

Pero puedes darlo a conocer en:

cerrar