Alrededor del 9% de población adulta padece algún trastorno mental, se propone atención adecuada desde primer nivel de atención

En México, alrededor del 9% de la población adulta padece algún trastorno mental, por lo que su atención debe ser desde el primer nivel médico, afirmó la directora general del Instituto Nacional de Psiquiatría “Ramón de la Fuente Muñiz (INPRFM), doctora María Elena Medina Mora.

En el texto se propone la atención adecuada de estas alteraciones desde el primer nivel de atención
En el texto se propone la atención adecuada de estas alteraciones desde el primer nivel de atención
En este contexto, a iniciativa de la Academia Nacional de Medicina (ANM) -de México-, especialistas en la materia escribieron un libro con reflexiones sobre la manera en que los problemas de salud mental afectan al país, con el fin de recomendar estrategias y proponer un posicionamiento por parte de esa instancia.

Al presentar la obra “La Depresión y Otros Trastornos Psiquiátricos“, en el marco de la XXXI Reunión Anual de Investigación, que se llevó a cabo en este Instituto, Medina Mora señaló que este documento presenta 12 recomendaciones con 75 incisos a las autoridades gubernamentales.

Ante médicos, académicos, colaboradores y personal del INPRFM, informó que se trata de un texto que consta de 5 secciones y 27 capítulos en los que se tratan temas como la depresión, que junto con la ansiedad constituyen la mayor incidencia de trastornos mentales en el país.

También, se desarrollan rubros como la salud mental del niño, del adolescente y del adulto mayor, así como suicidio, problemas de este tipo en las trabajadoras sexuales y la infraestructura para la atención de la depresión, entre otros.

Fue escrito y editado con la colaboración de más de 30 especialistas, entre los que destacan

  • doctora María Elena Medina Mora
  • doctora Elsa Josefina Sarti Gutiérrez, ex presidenta de la Sociedad Mexicana de Salud Pública
  • maestra Tania Real Quintanar, investigadora en ciencias médicas del INPRFM.
Te recomendamos:  Más equipo médico al CMN Siglo XXI en beneficio de 9 millones de derechohabientes del IMSS

En la presentación del libro estuvieron presentes el ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México y ex Secretario de Salud, doctor Juan Ramón de la Fuente, y el ex director del Instituto Nacional de Psiquiatría doctor Gerhard Heinze, así como colaboradores de esta edición.

Sitios de interés

Referencias

  1. María Elena Medina Mora, Elsa Josefina Sarti Gutiérrez, Tania Real Quintanar; La depresión y otros trastornos psiquiátricos; Academia Nacional de Medicina; ISBN 978-607-443-528-3; Disponible en el URL http://www.anmm.org.mx/publicaciones/CAnivANM150/L27_ANM_DEPRESION.pdf
Imagen cortesía de Academia Nacional de Medicina | México



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , ,

Temas relacionados