AMCPER trabaja en aspectos éticos, médicos, legislativos y de logística para desarrollo de tratamientos especializados de la microcirugía Reconstructiva

En México, un equipo de cirujanos plásticos de la AMCPER, se encuentra trabajando en los aspectos éticos, médicos, legislativos y de logística, con el fin de desarrollar esta gama de tratamientos especializados de la microcirugía Reconstructiva.




La Asociación Mexicana de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva (AMCPER), realiza el XII Curso Anual de Fundamentos, que se encuentra dirigido a especialistas de México, con el fin de mantener actualizados a nuestro gremio, en esta edición se impartirá la Conferencia “Estado actual de los alotrasplantes compuestos vascularizados.

Este procedimiento consiste en trasplantar una estructura anatómica completa, que contiene múltiples tejidos como son nervios, grasa, tendones, vasos sanguíneos, hueso, tejido muscular en el caso del trasplante de cara y extremidades, y tejido funcional reproductor como lo es en el caso del trasplante de útero.

Este tratamiento quirúrgico permite la reconstrucción tridimensional, funcional, y estética en aquellos pacientes hombres o mujeres que padecen secuelas de lesiones deformantes, amputaciones severas de las extremidades, o en algunos casos secundarios a malformaciones congénitas

Aunado a la complejidad del procedimiento quirúrgico, se encuentra la necesidad de un potencial donante de órganos con muerte encefálica, quien gracias al consentimiento de sus familiares, en el acto más puro de bondad y altruismo, autorizan la donación de órganos y tejidos.

El procedimiento quirúrgico consiste en una serie de operaciones simultáneas, que requiere la colaboración de múltiples equipos que deben trabajar en una sintonía perfecta. Un equipo médico extrae los tejidos compuestos del donante, mientras simultáneamente el otro equipo interviene al receptor, preparando los vasos sanguíneos, nervios y las estructuras que se van a reconstruir del paciente; por esta razón, día a día debe haber más cirujanos plásticos expertos en esta disciplina”, comentó el Dr. David Trejo Cervantes, Coordinador del Comité de Proyectos Especiales de la AMCPER, experto en los alotrasplantes compuestos vascularizados. (trasplante de Cara, y extremidades).

Te recomendamos:  Cómo prevenir y detectar EPOC, conoce recomendaciones para cuidar nuestros pulmones

Los resultados permiten a los pacientes obtener una reconstrucción completa, mejorando su calidad de vida, al recuperar funciones importantes como es la deglución, hablar, respirar libremente sin la necesidad de estomas, y en el aspecto estético les brinda la oportunidad de incorporarse nuevamente a su entorno social y productivo.

El trasplante de útero podría apoyar en el tratamiento de la infertilidad uterina para convertirse en una alternativa para la maternidad. Este trasplante tiene la ventaja de que una vez que se haya logrado la maternidad, el útero puede ser extirpado, cesando así con la terapia de inmunosupresión.

Programas con la calidad académica y el nivel de los expertos como los que asisten al Curso Anual de Fundamentos, permiten que los cirujanos plásticos pertenecientes a la Asociación Mexicana de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva adquieran destreza en múltiples especialidades.

Al estar actualizados, los cirujanos plásticos certificados han posicionado a México a la vanguardia de la cirugía plástica internacional, el trasplante de tejidos compuestos es un los tantos tópicos de vanguardia que hablan de la alta especialización que nuestro gremio va adquiriendo para estar a la altura de los cirujanos plásticos más destacados del mundo”, aseguró el Dr. Alfonso Vallarta Rodríguez, Presidente de la AMCPER.

Sitios de interés

Imagen cortesía de admin | Plenilunia



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , ,

Temas relacionados