AMID se propone llevar a México a la vanguardia en autorregulación en Dispositivos Médicos

La Asociación Mexicana de Industrias Innovadoras de Dispositivos Médicos (AMID) hizo una actualización de su Código de Interacción con los Profesionales del Cuidado de la Salud, con el objetivo de establecer lineamientos que garanticen los más altos niveles de ética y transparencia en el sector de dispositivos médicos en México.

Ana Riquelme, Directora Ejecutiva de AMID destacó que “esta iniciativa pone a México a la vanguardia en cuestión de autorregulación en Dispositivos Médicos, ya que retoma las mejores prácticas internacionales en la materia de organizaciones como la Advanced Medical Technology Association (ADVAMED) y el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC)“.

El Código de Interacción con los Profesionales del Cuidado de la Salud es una iniciativa proactiva de las 32 empresas multinacionales que forman parte de AMID; la cuál nació en 2013, para formalizar su compromiso con la autorregulación, la promoción ética de los productos (dispositivos médicos) y las normas de interacción adecuadas con los profesionales de la salud.

Dicho código se sustenta en valores como integridad y transparencia, así como en pilares como separación, congruencia y desarrollo. Y los objetivos que persigue son:

  • Promover el avance de los dispositivos médicos y sistemas de diagnóstico.
  • Reforzar el uso seguro y eficaz de los dispositivos médicos y sistemas de diagnóstico.
  • Impulsar la investigación y la educación.

La presente versión del código entró en vigor el 1 de enero de 2017 y será sujeto de revisión cada 2 años.

Asimismo, AMID ha brindado talleres para informar a socios, distribuidores y profesionales de la salud sobre los nuevos lineamientos. De esta manera, la asociación refrenda su compromiso con el bienestar de los mexicanos.

Te recomendamos:  Diputados de Comisión de Salud exhortan a consolidar política pública integral de control de Fibrosis Quística
Mujer ejecutiva con un gripo de personas en el fondo apoyandola
Los asociados de la AMID se comprometen a que la promoción de sus productos debe
fomentar el uso adecuado de los dispositivos médicos y sistemas de diagnóstico presentándolos en su publicidad de una manera objetiva; evitando publicidad engañosa o la exageración de sus propiedades, mismas que pudieran inducir al error a los Profesionales del Cuidado de la Salud en la toma de decisiones [1].

Sitios de interés

  • Asociación Mexicana de Industrias Innovadoras de Dispositivos Médicos (AMIDhttp://amid.org.mx/
  • Código de Interacción con los Profesionales del Cuidado de la Salud

Referencias

Imagen cortesía de Andresr | Andres Rodriguez



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , ,

Temas relacionados