AMIIF mantiene su compromiso en la innovación farmacéutica de Enfermedades raras

La AMIIF presentará el entorno de la medicina de innovación para los pacientes con enfermedades raras que viven en México dentro de la Semana Global de Enfermedades Raras, que la Conferencia Internacional de Enfermedades Raras y Drogas Huérfanas (ICORD por sus siglas en inglés 1 ), organiza este año en México.

En México hay casi 10 millones de pacientes con enfermedades raras.
En México hay casi 10 millones de pacientes con enfermedades raras.
La innovación farmacéutica es el antídoto que permite ofrecer esperanza para los casi 10 millones de pacientes mexicanos con una enfermedad rara, es decir, de baja prevalencia, aseguró el director de Asuntos Regulatorios de la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica (AMIIF), Fernando Fon.

Hoy contamos con casi 500 tratamientos para diversas enfermedades raras y la industria farmacéutica de innovación sigue en la búsqueda de alternativas para estos pacientes. Actualmente, hay más de 450 medicinas para estos padecimientos en la fase de desarrollo a nivel global”, explicó el Dr. Fon en conferencia de prensa el pasado 7 de octubre de 2015.

Las enfermedades raras merecen más atención porque –en conjunto– estos más de 7 mil padecimientos afectan a casi 350 millones de personas en el mundo. Buscar alternativas para los pacientes afectados por una enfermedad rara es un asunto de salud pública desde esta perspectiva”, agregó el Dr. Fon.

A partir del 2012, México modificó la Ley General de Salud para incluir por primera vez una definición para los medicamentos huérfanos y para las enfermedades raras según su prevalencia. Recientemente, la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) implementó varias estrategias enfocadas en acelerar el acceso de medicamentos a México, incluyendo los enfocados a las enfermedades raras.

Te recomendamos:  Con actividades lúdicas y recreativas medidas de higiene y sana distancia a pequeños debemos enseñar para juntos cadena de contagios por COVID-19 romper

La historia del tratamiento de las enfermedades raras en México es relativamente reciente. A partir del 2009 a la fecha, la Cofepris ha otorgado el reconocimiento a 49 drogas huérfanas. El reto aún es que estos tratamientos estén disponibles en el sector público, pues solo 18 están incluidos en el Cuadro Básico”, explicó el especialista.

Por su parte, la Dra. Juana Navarrete, especialista en genética médica, detalló que en México se considera enfermedad rara a aquella que afecta a 5 de cada 10 mil personas. A escala mundial este tipo de afecciones se presentan entre el 6% y 8% de la población, es decir, que en México podrían existir casi 10 millones de pacientes 2 . Además, resaltó que otro de los desafíos para la atención a los pacientes con enfermedades raras es el tiempo de diagnóstico correcto, que puede tomar hasta cinco años y poner en riesgo su salud.

La AMIIF, que está integrada por 43 empresas de innovación farmacéutica líderes a nivel mundial, abandera a las empresas que traen a México los más innovadores tratamientos para las enfermedades raras y que invierten en la investigación y desarrollo de nuevas alternativas. Más del 80% de los estudios clínicos en México se realizan en instituciones públicas.

La industria farmacéutica invierte más de 160 millones de dólares cada año en México en la investigación y desarrollo de nuevos medicamentos para los pacientes que tienen necesidades para las que hoy en día la ciencia no ha dado respuesta. Los socios de la AMIIF mantendremos este compromiso para abonar a mejorar las calidad de vida de los pacientes”, aseguró el Dr. Fon.



Te recomendamos:  Con asistencia de 3,412 parejas con sus hijos e hijas en Carrera de Padres, Hijos e Hijas IMSS mantiene su récord mundial Guinness


Sitios de interés

  • Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica (AMIIF) http://www.amiif.org/
  • International Conferences on Rare Diseases and Orphan Drugs http://icord.se/

Referencias

  1. International Conferences on Rare Diseases and Orphan Drugs http://icord.se/
  2. México tiene 121,005,815 millones de habitantes. (Conapo2 2015)
Imagen cortesía de AMIIF



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , ,

Temas relacionados