Anuncian acciones para promover y fortalecer donación de órganos y tejidos para salvar vidas en México

En el marco del Día Nacional de Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos, a celebrarse el 26 de septiembre- la Secretaría de Salud, a través del Centro Nacional de Trasplantes (CENATRA) firmará dos convenios de colaboración, para incrementar el número de donaciones cadavérico, para atender las necesidades de la lista de espera, informó el doctor Salvador Aburto, titular del CENATRA.

Lic. Alfonso Leonardo Gil Ballesteros Subdirector de Normas y Asuntos Juridicos y Dr. Jóse SalvadorAburto Morales Director General del Centro Nacional de Transplantes
El próximo 25 de septiembre se firmará un acuerdo para que Ministerios Públicos agilicen los trámites agilicen los trámites
En conferencia de prensa, indicó que el primer convenio que atestiguará la Secretaria de Salud Mercedes Juan, tiene como propósito que el Ministerio Público agilicen los trámites médicos legales, de personas que sufrieron muerte en un accidente.

[donador-organos]Para ello, se contará con módulos móviles y fijos de atención inmediata a este tipo de emergencias.

La conmemoración será encabezada por la Secretaria de Salud, Mercedes Juan, y se entregará un reconocimiento al Mérito y Altruismo de las personas que han donado. Adicionalmente se llevarán a cabo actividades científicas, sociales y recreativas.

El segundo convenio, dijo, se firmará en el marco del Día Mundial de la Donación de Órganos y Trasplantes que se conmemora el 17 de octubre, con la Secretaría de Educación Pública (SEP) para incluir en los libros de texto gratuito del ciclo escolar 2017-2018, el tema de donación de órganos, para posicionar la cultura de la donación desde la infancia y aumentar el número de donaciones cadavéricas.

En este acuerdo se incluye la capacitación de los maestros para que enseñen y difundan información sobre la donación de órganos y tejidos en México, y que se replique entre las familias de los estudiantes.

El doctor Aburto informó que se encuentra en el proyecto un tercer acuerdo con Universidades públicas y privadas de México, con el fin de que los estudiantes fomenten la donación de órganos, a través de la difusión de la información por medios de las redes sociales, cuya estrategia, se aplica con éxito en Jalisco.

Te recomendamos:  Vence cáncer de mama triple negativo grado III durante Embarazo y salvan la vida de su hija

Este acuerdo se firmará en el “XXIII Congreso Latinoamericano y del Caribe de Trasplantes” el “XIX Congreso Nacional de la Sociedad Mexicana de Trasplantes”, el “XVIII Simposio Internacional de Trasplante Renal del instituto Mexicano de Investigaciones Nefrológicas”, el “VI Foro latinoamericano de Bioética en trasplantes” y el “Primer Curso Taller de Procuración de Órganos y Tejidos”.

Este evento que se llevará por primera vez en México, ayudará a difundir las estrategias que realizan para fomentar la cultura de la donación. Indicó que en los estados de Jalisco, Nuevo León, Sinaloa, San Luis Potosí, Distrito Federal, Puebla y Guanajuato, se reporta una mayor actividad de donación.

Durante el encuentro internacional que realizan autoridades del sector salud, especialistas, organismos en la materia, en Cancún, Quintana Roo, compartirán sus experiencias de éxito para aumentar el número de donadores.

Asimismo, informó que este martes, entrará en operación en Banco de Órganos y Tejidos en el Estado de México.

De acuerdo con el Registro Nacional de Trasplantes, en México 19,971 personas están en espera de recibir un trasplante de órganos o tejidos, afirmó el director general del Centro Nacional de Trasplantes (CENATRA), José Salvador Aburto Morales, quien señaló la necesidad de fortalecer la cultura de la donación, para brindar a muchos mexicanos la oportunidad de recuperar la salud.

Al anunciar que el próximo día 25 se celebrará el Día Nacional de la Donación de órganos y Tejidos 2015, indicó que en lo que va del año, en el Sistema Nacional de Salud se han realizado 28 trasplantes de corazón, 110 de hígado, mil 791 de riñón y dos mil 214 de córnea.

Te recomendamos:  Informan avances del Programa “Código Cerebro” para disminuir mortalidad y mejorar calidad de vida ante un Evento Vascular Cerebral

Al resaltar la importancia de la cultura de donación de órganos y tejidos para salvar vidas, el doctor Aburto Morales hizo hincapié en que desde el año 2007, más de 11 mil familias mexicanas tomaron la decisión de donar los órganos o tejidos de sus familiares fallecidos.

Imagen cortesía de Secretaría de Salud | México



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados