Anuncian aprobación de 70 nuevos genéricos de 18 sustancias para tratar hipertensión, diabetes, cáncer, asma y artritis

La Secretaría de Salud anuncia a través de la COFEPRIS la aprobación de 70 nuevos genéricos de 18 sustancias. Con este paquete aumenta a 357 el número total de genéricos liberados de 32 sustancias activas de 2012 a la fecha.

Mikael Arriola y Eduardo Sánchez
La política farmacéutica de México ha mejorado las condiciones de acceso de los mexicanos a más y mejores medicamentos seguros y de calidad, así como una reducción del 61% del gasto que las familias destinan a la compra de medicinas.

En conferencia de prensa, el Coordinador General de Comunicación de Presidencia y Vocero del Gobierno de la República, Eduardo Sánchez Hernández, y el Comisionado Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), Mikel Arriola, destacaron que la competencia ha de las farmacéuticas ha propiciado la reducción de costos de las medicinas.

Eduardo Sánchez Hernández
Eduardo Sánchez expresó que a la par de buscar una mayor oferta de medicamentos de calidad y a mejor precio, el Gobierno de la República también genera incentivos para la investigación y la disponibilidad de medicamentos innovadores en el mercado mexicano.
Para el Gobierno de la República es primordial que todos los mexicanos tengan acceso oportuno, efectivo y a bajo costo a medicamentos de alta calidad”, aseguró Eduardo Sánchez Hernández, durante la conferencia de prensa en la que Mikel Arriola Peñalosa, precisó los resultados y avances de la política farmacéutica de la presente Administración.

Eduardo Sánchez hizo un reconocimiento a la política farmacéutica que ejecuta eficazmente la COFEPRIS, ya que el mercado de medicamentos es hoy más competido y eficiente y se espera profundizar este esfuerzo para seguir garantizando el derecho constitucional a la salud.

Señaló que esta política, desarrollada por la Secretaría de Salud, tiene dos componentes fundamentales:

  1. Que las familias gasten menos en el cuidado de su salud, para lo cual se impulsa la oferta de medicamentos genéricos de bajo costo.
  2. Que se permita el acceso de la población a los mejores medicamentos innovadores.

Por su parte, a nombre de la Secretaria de Salud, Mercedes Juan, el titular de la COFEPRIS dio a conocer la aprobación de 70 nuevos genéricos de 18 sustancias activas que han perdido su patente para el tratamiento de diversos males crónicos y que se relacionan con el 71% de las causas de muerte en México. (Se anexa tabla)

Te recomendamos:  ¿Dolor de estómago?, ¿excesos navideños? Estas son las 5 razones por las que te duele

Mikel Arriola Peñalosa
Mikel Arriola Peñalosa, precisó los resultados y avances de la política farmacéutica de la presente Administración.
Informó que, en total, con este doceavo paquete, se han autorizado 357 genéricos de 32 sustancias activas de 2012 a la fecha, los cuales han reducido su precio en 61% en las farmacias.

Destacó que con la estrategia para fomentar el ahorro familiar, el consumo de genéricos ha crecido a un ritmo sin paralelo en el mundo, ya que el volumen aumentó de 54% en 2010 a 84% a la fecha, disputando ya el primer lugar mundial a los Estados Unidos.

El Comisionado Arriola anunció además la autorización del sexto paquete de medicamentos innovadores conformado por 17 moléculas, entre ellas cinco fármacos denominados “huérfanos”, para tratar cáncer, males metabólicos y mentales.

Esto, en el marco del Acuerdo para Promover la Innovación Farmacéutica que se tiene en marcha para facilitar el ingreso al país de los fármacos más novedosos y eficaces que se fabrican en el mundo desarrollado, eliminando barreras de entrada y reduciendo costos.

Con este paquete suman 150 las nuevas medicinas avaladas por la COFEPRIS en cuatro años, incluyendo cuatro moléculas que se registraron primero en México y cuestan 49% menos que en Estados Unidos. (ver tabla al final del artículo)

El Vocero del Gobierno de la República afirmó que con más y mejores medicinas a menores precios, México garantiza el derecho de la gente a proteger su salud.

Por su parte, el titular de la COFEPRIS concluyó diciendo que con esta política farmacéutica se ha reducido el gasto de bolsillo en nuestro país al bajar de 49.6% a 44.1% del gasto total en salud, es decir, una reducción de 5.5 puntos porcentuales en cuatro años.

Te recomendamos:  Se aprobó en México uso de nueva opción simplificada libre de interferón para Hepatitis C

Aseguró que con estas medidas, al tener los medicamentos disponibles en nuestro país, los precios de los innovadores para padecimientos neumológicos, cardiacos, oncológicos o diabetes son más accesibles, ya que han tenido reducciones de precio de hasta un 85%, en comparación a lo que costaría adquirirlos en el extranjero.

Asistieron a la conferencia de prensa el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (CANIFARMA), Dagoberto Cortés, y otros dirigentes industriales.

Tabla medicamentos

12avo. Paquete de Medicamentos Genéricos
1 sustancia de nueva liberación (Linezolid) y 69 nuevos registros de 17 sustancias activas que se habían liberado en los 11 paquetes anteriores.
Sustancia Activa Número de Registros Indicación Terapéutica Denominación Distintiva
Linezolid 1 Antibiótico de amplio espectro REDULTRIN
Telmisartán 10 Antihipertensivo FREPADAN
NATRAZIM
RAAS
ENEMPILO
GAMEDIOLIN
DIFEL
ARCHER
PRETZ
TRANSENDISHD
OKSEN
Montelukast 9 Tratamiento del asma SAKULURW
SAKULUR
MILETIC
MONK
MONK-P
KATSORAAM
MONLEX-SEN
SUFRAROLM
SUFLAROL
Irbesartán 8 Antihipertensivo IRMEGLOLD
IBARZID
INDECLINATUS
ALVIFLOX
TIFICOM
EGRATIDAN
DULASTAT
ZATRIVIR
Pregabalina 8 Dolor Neuropático GAFINIX
CEUTITAC
BIPALVER
BRILLIOR
ZEUGIAL
VIRAVIR
AVIERNOV
AITIX
Valsarían 6 Antihipertensivo URTADEL
RAGAMAT
VALSAURO
DIOVALTE
VIECAL
TANVLUR
Escitalppram 5 Antidepresivo LATICILE
CRAVICEM
BITALOFAR
PAXTEIN
ASITALOX
Duloxetina 5 Antidepresivo DOTUXUL
DUXIFAR
ABRETIA
DIVERTEX
FINOVO
Ácido Zoledrónico 4 Regulador del metabolismo óseo OXFON
TINSEDOL
LEZOMIV
SPAGNOSAN
Bicalutamida 3 Tratamiento del cáncer de próstata DUODOX
CLUTAMEX
ENJIBID
Sildenafil 3 Tratamiento de la disfunción eréctil TRECTYL
MAGRISILFAR
NADISILFAR
Mometasona 2 Antiinflamatorio MONOVO
YAGUINOIZ
Meropenem 1 Antibiótico de amplio espectro PEMIFHEN
Losarían 1 Antihipertensivo SARZYD
Pioglitazona 1 Hipoglucemiante PLAGOX
Quetiapina 1 Antipsicótico FISHRE
Olanzapina 1 Tratamiento de la Esquizofrenia OLABIS OD
Pemetrexed 1 Tratamiento del cáncer de pulmón PEPERTRA
Imagen cortesía de Presidencia de la República | México



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , ,

Temas relacionados