Anuncian compromiso para adoptar nuevas formas de colaborar para lograr un mayor impacto y alcanzar los ODS

El compromiso responde a una petición de la Canciller Angela Merkel de Alemania, el Presidente Nana Addo Dankwa Akufo-Addo de Ghana y la Primera Ministra Erna Solberg de Noruega, con el apoyo del Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, de que se elabore un plan de acción mundial para definir la forma en que los actores mundiales pueden colaborar mejor para acelerar el avance hacia el logro de las metas relacionadas con la salud contenidas en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Dirigentes de todo el mundo se comprometen a cumplir objetivos ambiciosos y a actuar con rapidez para poner fin a la tuberculosis.
Dirigentes de todo el mundo se comprometen a cumplir objetivos ambiciosos y a actuar con rapidez para poner fin a la tuberculosis.
La salud de las personas es esencial para el desarrollo sostenible y para acabar con la pobreza, promover sociedades pacíficas e inclusivas y proteger el medio ambiente. Sin embargo, a pesar de los grandes avances realizados en la lucha contra muchas de las principales causas de muerte y enfermedad, debemos redoblar nuestros esfuerzos o no alcanzaremos varias de las metas relacionadas con la salud“, han señalado el pasado 16 de octubre de 2018 las organizaciones en la Cumbre Mundial de la Salud en Berlín. “El Plan de acción mundial representa un compromiso histórico con nuevas formas de colaborar con miras a acelerar los progresos hacia el logro de las metas establecidas para 2030. Estamos comprometidos a redefinir la forma en que nuestras organizaciones colaboran para brindar un apoyo más eficaz y eficiente a los países y lograr una mejor salud y bienestar para todas las personas“.

El grupo ha acordado desarrollar nuevas formas de colaborar para maximizar los recursos y medir los progresos de una manera más transparente e interesante. La primera fase de la formulación del plan se organiza con arreglo a 3 enfoques estratégicos:

  1. Alinear: Las organizaciones se han comprometido a coordinar los procesos programáticos, financieros y operacionales para aumentar la eficiencia colectiva y el impacto en una serie de prioridades compartidas, como la igualdad de género y la salud reproductiva, de la madre, el recién nacido, el niño y el adolescente.
  2. Acelerar: Han acordado elaborar enfoques comunes y coordinar la acción en esferas de trabajo que tienen el potencial de aumentar el ritmo de los progresos en el ámbito de la salud mundial. El conjunto inicial de 7 “aceleradores” incluye la participación de la comunidad y la sociedad civil, la investigación y el desarrollo, los datos y la financiación sostenible.
  3. Rendir cuentas: Con el fin de mejorar la transparencia y la rendición de cuentas ante los países y los asociados para el desarrollo, las organizaciones sanitarias están abriendo nuevos caminos estableciendo objetivos comunes para casi 50 metas relacionadas con la salud de 14 Objetivos de Desarrollo Sostenible. Estos hitos proporcionarán un punto de comprobación crítico y una referencia común para determinar en qué situación se encuentra el mundo en 2023 y si este está en camino de alcanzar los objetivos de 2030.
Te recomendamos:  Laboratorios Liomont celebra su compromiso con México presentando nueva planta de producción y realizando campaña de reforestación

El Plan de acción mundial también mejorará la acción colectiva y movilizará fondos para hacer frente a las desigualdades de género que obstaculizan el acceso a la salud y mejorar la calidad de la atención sanitaria integral de las mujeres y las niñas, incluidos los servicios de salud sexual y reproductiva.

Las organizaciones que ya han suscrito el Plan de acción mundial a favor de una vida saludable y bienestar para todos son:

  • Alianza Gavi para las Vacunas
  • Fondo Mundial de Lucha contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria
  • Servicio Mundial de Financiamiento
  • ONUSIDA
  • PNUD
  • UNFPA
  • UNICEF
  • UNITAID
  • ONU Mujeres
  • Banco Mundial
  • OMS

El Programa Mundial de Alimentos se ha comprometido a unirse al plan en los próximos meses.

El plan definitivo se presentará en septiembre de 2019 en la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Imagen cortesía de bahrialtay


Sitios de interés



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados