Anuncian Consensos y Guías de Prácticas Clínicas para el Tratamiento Integral de la Obesidad

Estos documentos son resultado de la iniciativa impulsada por Medix y la Asociación Mexicana para el Estudio de la Obesidad (AMEO) integran la experiencia de expertos que deliberaron ampliamente sobre este problema de salud pública, siguiendo un procedimiento estandarizado y ordenado, serán sometidos para su publicación a diferentes revistas médicas.

Médico mostrando manzana
Los Consensos y Guías de Prácticas Clínicas para el Tratamiento Integral de la Obesidad se difundirán a la comunidad médica a partir de enero de 2015
Es importante recordar que México tiene el primer lugar mundial en obesidad en niños y el segundo en adultos. Los datos más recientes advierten que el 40.1% de la población tiene sobrepeso y el 32.4% sufre de obesidad.

En este contexto, el coordinador de los consensos, Dr. Jorge Aldrete Velasco, médico internista Colegiado y Vicepresidente del Colegio de Medicina Interna de México, señaló que expertos mexicanos de diversas especialidades médicas, explicó que llegaron a conclusiones sobre el manejo clínico orientado a la prevención, el diagnóstico, el tratamiento y el control de pacientes con obesidad, en los siguientes grupos:

  • Edad pediátrica
  • Mujeres
  • Adulto joven y maduro
  • Adulto mayor
  • Grupos con necesidades especiales

Esta iniciativa fue impulsada por Medix y la Asociación Mexicana para el Estudio de la Obesidad (AMEO). “Facilitamos la revisión de las iniciativas que se han hecho en materia de prevención y atención del sobrepeso y la obesidad, con la finalidad de proporcionar el conocimiento de las mejores prácticas clínicas en beneficio del ejercicio profesional de la comunidad médica y de la atención a sus pacientes”. Todo esto “de acuerdo con la Estrategia Nacional de Prevención y el Control del Sobrepeso y la Obesidad”, señaló la Lic. Rebeca Madrid, Directora Comercial de Medix.

Por su parte, el Dr. Raúl Morín Zaragoza, Presidente de la AMEO, explicó que los consensos se adhieren a la citada estrategia que establece que en materia de atención médica se implantará un modelo de atención integral con base en la prevención activa, el suministro eficiente de insumos y medicamentos, la capacitación del personal y la incorporación de las innovaciones en tecnologías de la información.

Te recomendamos:  Incremento en consumo de verduras y frutas contribuye al cuidado de la salud; conoce el Plato de Salud Alimentaria Global

Los consensos se hicieron integrando a expertos médicos de Asociaciones y Colegios Médicos para tratar un tema de salud pública mundial que en México es prioridad, dijo el Dr. Jorge Aldrete Velasco. Destacan los siguientes aspectos:

  • Falta hacer prevención
  • Hacer campañas con los médicos
  • Impulsar la modificación de hábitos y conductas

Debemos recordar el impacto de la obesidad: es un severo problema y hay que verlo por grupos. La obesidad la debe ver y tratar el médico que ve a cada paciente, independientemente de su especialidad y recordar que bajar de peso es una carrera de resistencia, no de velocidad”, subrayó.

Explicó que los consensos serán sometidos para su publicación a diferentes revistas médicas:

  1. Revista del Hospital Infantil “Federico Gómez”
  2. Revista de la Asociación Mexicana de Ginecología y Obstetricia
  3. Revista del Colegio de Medicina Interna de México

Se harán reimpresiones para su distribución a la comunidad médica y se hará una amplia divulgación en Foros Médicos de Especialidad y de Medicina General.

La Dra. Ninel Coyote Estrada, Secretaria-Tesorera de la Sociedad Mexicana de Endocrinología Pediátrica, Coordinadora del Consenso de Obesidad Infantil, señaló que la prevención de la obesidad infantil se fundamenta en tres puntos:

  1. Alimentación. Evitar la comida chatarra y las bebidas azucaradas y procurar la ingesta de alimentos sanos con una dieta balanceada.
  2. Actividad física. Hacer ejercicio físico o alguna actividad deportiva; caminar o subir escaleras, por ejemplo.
  3. Disminución del sedentarismo. Evitar que los niños pasen largas horas sentados frente al televisor o los videojuegos o en inactividad física por periodos prolongados de tiempo.

Asimismo comentó que la obesidad se previene desde la lactancia, procurando dar el alimento adecuado al neonato. Informó que 95% de la obesidad es exógena, es decir, que ingerimos más de lo que necesitamos.

Te recomendamos:  Urgen a establecer estrategias que permitan prevenir y afrontar agresiones a profesionales de la salud

El Dr. Enrique Reyes Muñoz, Coordinador de Endocrinología del Instituto Nacional de Perinatología y colaborador del Consenso Obesidad en Mujeres, dijo que en términos generales, en las mujeres entre 19 y 45 años se observa una prevalencia de obesidad y sobrepeso del 73% y eso urge a implementar acciones para tratar de reducir esta prevalencia e identificar riesgos asociados.

En pacientes no embrazadas hay un riesgo incrementado de síndrome metabólico, diabetes e hipertensión arterial. Comentó que en las mujeres embarazadas con obesidad se aumenta el riesgo de diabetes gestacional, preeclampsia, muerte de feto en útero y un mayor riesgo de nacimiento por cesárea y de tener recién nacidos macrosómicos –con peso mayor a 4 kilos-.

Orientado a la prevención, el consenso establece que se debe tratar de modificar con dieta y cambios en el estilo de vida para llevar a la paciente a un peso más saludable, con el empleo de dieta, ejercicio y cambios en el estilo de vida, y si no hay respuesta, evaluar el uso de medicamentos.

El Dr. Carlos Lenin Pliego Reyes, Secretario General del Colegio de Medicina Interna de México y Coordinador del Consenso en Adulto Varón Joven y Maduro, explicó que la Encuesta Nacional de Salud 2012 reportó una prevalencia global de sobrepeso y obesidad en adultos de 20 años o más de 73% en mujeres y 69.4% en hombres. Por cada 15 kilos arriba del peso ideal, la probabilidad de muerte temprana se incrementa 30%.

El diagnóstico se basa en peso, talla y circunferencia abdominal, además de identificar enfermedades asociadas, así como en la evaluación nutricional y psicológica. Para fines estadísticos se considera como riesgo cardiovascular una circunferencia de cintura mayor o igual a 80 centímetros para mujeres y mayor o igual a 90 centímetros para hombres.

El tratamiento se divide en no farmacológico, en el que se considera la combinación de alimentos bajos en calorías, la educación nutricional, una mayor actividad física y la terapia conductual. El tratamiento farmacológico se considera en pacientes con índice de masa corporal igual o mayor a 30 kg/m2 o igual o mayor a 27 kg/m2 cuando existen comorbilidades asociadas con la obesidad.

Te recomendamos:  Arrancó Sex Fest 2018, contribuye a prevenir embarazo no deseado en la adolescencia

El criterio de respuesta es que el paciente pierda, al menos, 2 kilogramos en las primeras cuatro semanas de tratamiento.

Finalmente, la Dra. Guadalupe Castro Martínez, Expresidente del Colegio de Medicina Interna de México y Coordinadora del Consenso Obesidad en Adulto Mayor y Grupos Especiales, mencionó que la obesidad se asocia con enfermedades que afectan a la mayoría de los sistemas del organismo:

  • Hipertensión
  • Dislipidemia
  • Diabetes
  • Enfermedad coronaria
  • Infarto cerebral
  • Patología biliar
  • Síndrome de apnea obstructiva del sueño (SAOS),
  • Osteoartropatía
  • Ciertos tipos de cáncer

Las herramientas terapéuticas incluyen:

  • Intervención en los estilos de vida
  • Dieta adecuada
  • Actividad física
  • Modificación del comportamiento
  • Farmacoterapia
  • Cirugía (en caso necesario)

La evaluación del estado nutricio es importante debido a los cambios fisiológicos asociados al envejecimiento. Debe elaborarse un régimen alimentario adecuado, individualizado (de acuerdo a su edad, los resultados de valoración nutricional, la dinámica en hábitos alimentarios, los factores familiares, etc.).

Realizar ejercicio de forma habitual contribuye a mejorar la calidad de vida, tanto de forma preventiva como en casos de enfermedad. La actividad física debe ser individualizada, compuesta por ejercicio aeróbico, de resistencia y de flexibilidad, para mejorar la función física y disminuir la pérdida muscular asociada al envejecimiento.

Los medicamentos reductores del peso se consideran en segunda opción, pues estos pacientes tienen un alto riesgo de perder peso a expensas del músculo; por tal motivo es recomendable la combinación de dieta y ejercicio. Se debe reducir entre 10 y 15% del peso corporal a largo plazo.

Respecto a este grupo de edad no se recomienda algún tipo de intervención quirúrgica bariátrica.

Imagen cortesía de HighwayStarz



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados