Anuncian desregulación de dispositivos médicos que ya no requieren presentar registro ni permiso previo de importación en México

En el Diario Oficial de la Federación este 1 de septiembre de 2015, se publicaron las modificaciones al Acuerdo que establece la clasificación y codificación de mercancías y productos cuya importación y exportación está sujeta a regulación sanitaria.  El Acuerdo entrará en vigor el día siguiente al de su publicación -de septiembre de 2015-, se formaliza que un total de 2,242 dispositivos médicos de bajo riesgo sanitario o que realmente no son insumos para la salud quedan desregulados y ya no requieren presentar registro ni permiso previo de importación en las aduanas de México.

A la fecha se han desregulado por bajo riesgo sanitario 2,242 productos (entre ellos algunos dentríficos, unidades para lavado de córneas, perlas y parches para uso en acupuntura, lentes, entre otros) equivalentes a 16.2% del universo total y representan ahorros por 5 mil 435 millones de pesos para importadores.
A la fecha se han desregulado por bajo riesgo sanitario 2,242 productos (entre ellos algunos dentríficos, unidades para lavado de córneas, perlas y parches para uso en acupuntura, lentes, entre otros) equivalentes a 16.2% del universo total y representan ahorros por 5 mil 435 millones de pesos para importadores.
Las Secretarías de Salud y Economía publicaron este martes 1 de septiembre de 2015 en el Diario Oficial de la Federación las modificaciones al Acuerdo que establece la clasificación y codificación de mercancías y productos cuya importación o exportación está sujeta a regulación sanitaria.

A partir de mañana que entra en vigor este Acuerdo, firmado por la Secretaria de Salud, Mercedes Juan, y el Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, se formaliza que un total de 2,242 dispositivos médicos de bajo riesgo sanitario o que realmente no son insumos para la salud quedan desregulados y ya no requieren presentar registro ni permiso previo de importación en las aduanas del país.

Los productos desregulados hasta la fecha en dos etapas como parte de la política de mejora regulatoria y modernización administrativa de la COFEPRIS equivalen al 16.2% del universo total y representan ahorros por 5 mil 400 millones de pesos para el comercio exterior.

Entre los productos desregulados a la fecha se encuentran algunos dentríficos, unidades para lavado de córneas, perlas y parches para uso en acupuntura, lentes, entre otros.

Te recomendamos:  Se descifra genoma de virus SARS-COV-2 presentes en población mexicana, información oportuna para toma de decisiones frente pandemia y en beneficio de la sociedad

De acuerdo con el Acuerdo, esta medida de no exigir los documentos sanitarios para estos productos en los despachos aduaneros es necesaria, ya que brinda certidumbre jurídica a las operaciones de comercio exterior sin poner en riesgo la salud humana.

El proceso de desregulación de dispositivos médicos para agilizar su comercio exterior y traer al país los equipos más avanzados en el menor tiempo posible en beneficio de los pacientes, comenzó en el mes de octubre de 2012.

En la primera etapa se liberaron de regulación sanitaria 1,699 dispositivos médicos y 573 en la segunda.

La lista de insumos desregulados puede ser consultada en el portal www.cofepris.gob.mx

Referencias

  1. Diario Oficial de la Federación ACUERDO que modifica al diverso que establece la clasificación y codificación de mercancías y productos cuya importación, exportación, internación o salida está sujeta a regulación sanitaria por parte de la Secretaría de Salud. Disponible en http://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5405747&fecha=01/09/2015
Imagen cortesía de tai11



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , ,

Temas relacionados