Aportación de Bacardi permitirá importantes avances en investigación de Medicina Regenerativa en Mayo Clinic

Imagina un futuro en el que se cultive un nuevo pulmón para un paciente que lo necesita, usando el propio material celular del afectado. O el día en el que con una inyección de células de reemplazo permitirá a un paciente autocurar el daño en el cerebro, nervios u otros tejidos.




Estamos muy agradecidos por el regalo de los Bacardi, que activará, en gran medida, nuestra capacidad para ofrecer soluciones de medicina regenerativa a los pacientes. La generosidad de los Bacardi nos ayudará a transformar la atención médica hacia las personas que presentan algunas de las condiciones de salud más difíciles de tratar”. Dr. Gonwa, presidente del Departamento de Trasplantes de la Clínica Mayo en Florida.

La medicina regenerativa ya no es más ciencia-ficción y una considerable aportación voluntaria de Jorge y Leslie Bacardi, de las Bahamas, acelerará significativamente la investigación del Centro de la Clínica Mayo para la Medicina Regenerativa, en el campus de Florida.

Jorge Bacardi, cuya familia ha fabricado ron y otros licores durante 150 años, sufrió, desde su niñez, discinesia ciliar primaria, una enfermedad pulmonar debilitante que casi acabó con su vida. Un trasplante doble de pulmón en el campus de Florida de la Clínica Mayo, en 2008, le permitió tomar su primera bocanada llena de aire a los 64 años de edad.

Jorge Bacardi comenta que “La medicina regenerativa es un paso extraordinario en la evolución de la humanidad. Para Leslie y para mí es un gran honor poder unirnos a la Clínica Mayo en el desarrollo de tal avance”.

Te recomendamos:  Detección oportuna y atención de rinitis alérgica, menores de 5 años y jóvenes de 12 a 15 años los más afectados

La medicina regenerativa está abordando las causas profundas de la enfermedad y de la discapacidad mediante el desarrollo de formas de rejuvenecer el cuerpo usando sus procesos naturales de auto-curación; reemplazando células dañadas por células sanas extraídas del paciente (evitando el rechazo del sistema inmune) y regenerando la función mediante la aplicación de células específicas o productos de células.

Los investigadores de medicina regenerativa de la Clínica Mayo están estableciendo como punto central las condiciones de todo el organismo, incluyendo enfermedades del corazón, infarto cerebral, enfermedad de Alzheimer y lesiones traumáticas que afectan a los veteranos de guerra. Algunos estudios están en las primeras etapas. Otros se encuentran en ensayos clínicos con pacientes.

Los científicos ahora pueden diferenciar las células madre en la piel, cerebro, pulmón y muchos otros tipos de células. Por ejemplo, las propias células de la piel de un paciente pueden ser recolectadas, reprogramadas en un laboratorio para darles ciertas características y luego devueltas al paciente para el tratamiento de enfermedades en varios lugares del cuerpo.

Leslie Bacardi cuenta que su pareja quedó impactada por un programa nocturno de noticias en televisión, de la cadena ABC, que mostraba tejido de corazón palpitante que investigadores de la Clínica Mayo habían desarrollado a partir del tejido de la piel de uno de los periodistas del programa “Nightline”.

 




 

Leslie Bacardi comenta que “Eso, para nosotros, fue simplemente alucinante. Sinceramente pensamos que eso es el futuro y que la Clínica Mayo lo hará realidad. Piense en un paciente con la enfermedad de Lou Gehrig, o con diabetes; ¿vamos a deshacernos de esa enfermedad en ellos? Yo espero que sí”.

Te recomendamos:  Mujeres diagnosticadas con cáncer en edad reproductiva ahora tienen posibilidad de ser mamás

La medicina regenerativa es para nosotros una inversión en nuestro futuro y en el futuro de la medicina. Puede llevar algun tiempo para cosechar los beneficios, pero cuando esos beneficios lleguen, harán que la inversión parezca pequeña. El entusiasmo con el que miramos el avance de la medicina regenerativa nos mantendrá esperanzados en soluciones a los muchos misterios médicos”.

El regalo de los Bacardi anunciado el pasado 29 de julio del 2014 establecerá el Fondo Jorge y Leslie Bacardi en Medicina Regenerativa en honor a Cesar A. Keller, M.D., el médico que atendió a Jorge Bacardi antes y después de su doble trasplante de pulmón, y que actualmente participa en la investigación de medicina regenerativa de este órgano.

Su obsequio también se utilizará para acelerar el trabajo de la medicina regenerativa en el campus de la Clínica Mayo de Florida, y establecerá el cargo de Director Asociado del Centro de Medicina Regenerativa de Florida Jorge y Leslie Bacardi, posición que actualmente ocupa el Thomas A. Gonwa, M.D.

El último regalo de los Bacardi se basa en su generosidad. Ellos, junto con otros miembros de la familia, hicieron la donación principal para construir la Casa de Atención Gabriel, en el campus de la Clínica Mayo en Jacksonville, Florida, para proporcionar estadías accesibles de largo plazo y un entorno propicio para visitar a los pacientes oncológicos que reciben radiación y a los trasplantados. El nombre hace honor a Christopher Marcos Gregorio, quien perdió la vida a los 19 años, y cuyo regalo de la donación de órganos permitió a Jorge Bacardi recibir su trasplante. Antes de que Jorge Bacardi conociera el nombre de su donante, escribió una sentida carta de agradecimiento a la familia del donador en la que se refirió a Christopher Gregory como “Gabriel”, su ángel salvador.

Imagen cortesía de admin | Plenilunia



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , ,

Temas relacionados