Aprueba Comisión de Salud en Senado garantizar acceso de adolescentes a métodos de planificación familiar

A fin de revertir el incremento de embarazos no deseados en este grupo de población, donde México ocupa el primer lugar a nivel internacional los Senadores de la Comisión de Salud reconocieron la urgencia de garantizar la atención sexual a los adolescentes.

Senadores en reunión de trabajo
XIII reunión ordinaria de la Comisión de Salud, presidida por la senadora Maki Esther Ortiz Domínguez en la que participaron los senadores Ma. Elena Barrera, Hilda Flores, Jose Ma. Martínez, Armando Neyra, Salvador López Brito y Arquímedes Oramas.
En reunión de trabajo, los legisladores aprobaron por unanimidad el dictamen de reforma al artículo 70 de la Ley General de Salud, en materia de salud sexual y reproductiva de la adolescencia.

La presidenta de la comisión, Maki Ortiz Domínguez, indicó que el objetivo de la propuesta es que dentro de los servicios de planificación familiar en las instituciones médicas se incluya la atención sexual específica a la adolescencia, sin distingo ni discriminación.

Ello a fin de garantizar el acceso a programas de difusión y acceso a métodos de planificación familiar, y asegurar su suministro bajo la consideración de que la salud reproductiva y la anticoncepción deben ser eficientes y no discrecionales.

De esta forma, apuntó la legisladora, se afianzan derechos de acceso a la salud sexual; toma de decisiones a la procreación; igualdad; seguridad social y de la reproducción. Con este propósito, la Secretaría de Salud, en coordinación con los estados, impulsará acciones de educación sexual y planificación familiar.

Al avalar el dictamen, el senador Salvador López Brito, consideró delicado que, por conductas irresponsables o derivadas de la falta de orientación y educación, se registren embarazos no deseados entre menores de edad, quienes ven truncado el desarrollo de sus vidas.

Es un problema ante el que no se debe cerrar los ojos”, acotó al considerar que con esta reforma el Senado atiende uno de los problemas más severos que enfrenta la población adolescente.

Te recomendamos:  Lo que debes conocer de la alergia a alimentos, automedicación factor que detona problema

La senadora Cristina Díaz Salazar, proponente de la reforma, apuntó que aun cuando el gobierno federal ha emprendido una cruzada de prevención del embarazo adolescente, es necesario reforzar las acciones.

México ocupa el primer sitio a nivel internacional en embarazos no deseados en menores, lo que está relacionado con aspectos de ruptura social, por lo que es momento de llamar la atención de gobiernos estatales para que apliquen los recursos en las políticas públicas destinadas a la prevención.

La senadora María Elena Barrera Tapia, hizo énfasis en la importancia de garantizar el acceso a los servicios de salud sexual a los adolescentes, pues los embarazos se registran ahora a edades más tempranas.

Anteriormente, los embarazos se registraban con mayor frecuencia en jóvenes de 18 años, hoy sabemos que se suscitan a partir de los 13 años, una edad en la que no se miden consciencias y menos aún se prevén riesgos de contagiarse de una enfermedad o tener un embarazo no deseado.

Se trata de la vida, pues son muchas las mujeres adolescentes que fallecen debido a que su organismo no está preparado para un embarazo, a lo que se suman los riesgos de que los bebés nazcan con discapacidades y/o trastornos metabólicos, puntualizó.

Imagen cortesía de Senado de la República | México



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , ,

Temas relacionados