Aprueban dictamen de reforma para detener práctica de automedicación con planes de educación para la salud

La Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, que preside el diputado Mario Alberto Dávila Delgado, aprobó un dictamen de reforma a la Ley General de Salud para orientar a los ciudadanos sobre la automedicación y el consumo de fármacos sin prescripción, a través de los planes de educación para la salud que se imparten en México.

La automedicación ha sido ampliamente debatida y criticada por académicos y profesionales en la salud, sobre todo médicos, al considerarla una práctica inconveniente.

Médico entrega prescripción
La mitad de los mexicanos consume fármacos sin prescripción, sugeridos por el vecino o “doctor” de la casa
Se le atribuyen consecuencias nocivas como provocar resistencias bacterianas, aumentar la frecuencia de los efectos adversos de los medicamentos y propiciar el retraso en la atención médica, entre otros aspectos negativos, subraya el dictamen.

En consecuencia, señala, “esta reforma contribuirá a detener la práctica de las personas de ingerir medicamentos sin prescripción, basándose únicamente en sus experiencias de padecimientos anteriores, lo cual implica un riesgo a la salud”.

En la discusión correspondiente, Dávila Delgado consideró de suma importancia incluir el tema de la automedicación en los tópicos de educación para la salud, en virtud de experiencias reportadas donde pacientes, a causa de esta mala práctica, han perdido la vida.

Cerca de la mitad de los mexicanos se automedica de forma irresponsable, pues con quien llegan a acogerse es con un vecino o con el ‘médico’ que se cree tener en casa”, precisó el diputado Leobardo Alcalá Padilla.

Por otra parte, “en los menores puede significar daños graves, como intoxicación o lesión hepática”, agregó su correligionario Francisco Javier Fernández Clamont.

Los diputados refirieron que sustancias como esteroides o corticoides son ingeridas por las personas en virtud de la sensación de bienestar que les produce; empero, se soslaya el grave trastorno que su consumo pueda significar al organismo, por lo que coincidieron en que concientizar respecto a la automedicación es un tópico que debe socializarse.

Te recomendamos:  ¿Qué tal duermes?

Las complicaciones, cuando se tiene una adecuada educación para la salud, se pueden disminuir hasta en un 18%”, sostuvo el diputado Antonio Sansores Sastré, quien también avaló la iniciativa.

Asimismo, los diputados acordaron establecer una mesa de trabajo en la comisión para discutir el tema, además de proponer la realización de un comercial que trate la problemática de la automedicación, aprovechando los tiempos oficiales en radio y TV comercial a los que tiene derecho la Cámara de Diputados.

Imagen cortesía de miflippo



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , ,

Temas relacionados