69 Asamblea Mundial de la Salud acuerda resoluciones sobre la salud de mujeres, niños y adolescentes; y envejecimiento saludable

Los delegados en la Asamblea Mundial de la Salud acordaron este 26 de mayo poner en práctica dos nuevas estrategias de salud que están estrechamente alineadas con los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS). La primera respecto a la salud de mujeres, niños y adolescentes; la segunda para alcanzar un envejecimiento saludable.

Delegados de la Asamblea Mundial de la Salud en la sesión técnica "Sobrevivir, prosperar y transformar, implementando la estrategia global de la salud de Mujeres, Niños y Adolescentes".
Delegados de la Asamblea Mundial de la Salud en la sesión técnica “Sobrevivir, prosperar y transformar, implementando la estrategia global de la salud de Mujeres, Niños y Adolescentes”.

Estrategia Mundial para la Mujer, la Niñez y la salud de los adolescentes

Los delegados se comprometieron a llevar adelante la aplicación de la Estrategia Mundial de Mujeres, Niños y Adolescentes de la Salud (2016-2030).

Con el objetivo de garantizar a todas las mujeres, niños y adolescentes, en cualquier entorno, en cualquier parte del mundo, de ser capaces sobrevivir y prosperar en el año 2030.

La estrategia y el nuevo marco operativo, hace un fuerte énfasis en el liderazgo del país. Ponen de manifiesto la necesidad de fortalecer la rendición de cuentas en todos los niveles mediante el seguimiento de los progresos nacionales y aumentar la capacidad para recopilar y analizar los datos. Se destaca la importancia de desarrollar una estrategia de financiamiento de la salud sostenible basado en evidencia, así como el fortalecimiento de los sistemas de salud y la creación de asociaciones con una amplia gama de actores de diferentes sectores.

Esta resolución pide a la Secretaría de la Organizcipon Mundial de la Salud (OMS) prestar apoyo técnico a los Estados Miembros en la actualización y aplicación de sus planes nacionales y que informe periódicamente a la Asamblea Mundial de la Salud sobre los progresos de la salud de las mujeres, niños y adolescentes. También pide a la Secretaría que continúe colaborando con otros organismos y asociados en la promoción de la ONU y promoción de la asistencia para que los planes nacionales se puedan implementar.

Te recomendamos:  Pedirá Comisión de Salud de la Cámara de Diputados mil millones de pesos para atender Esclerosis Múltiple

Hacia un mundo en el que todos puedan vivir una vida larga y saludable

Los delegados también aprobaron una resolución sobre la estrategia y plan de acción mundial sobre el envejecimiento y la salud 2016-2020. En mayo de 2014, la Asamblea Mundial de la Salud pidió al Directora General desarrollar una estrategia global y un plan de acción, para hacer frente al rápido envejecimiento de las poblaciones del mundo.

La proporción de la población mundial mayor de 60 años o más, se prevé que se duplique entre los años 2000 y 2050, llegando a un 22%. Un informe de la OMS publicado en octubre el año 2015 reveló que existe poca evidencia de que los adultos mayores actualmente están experimentando una mejor salud que sus padres en la misma edad. Por otra parte, la buena salud en la vejez se distribuye de manera desigual, tanto dentro como entre los países. La mayoría de los problemas de salud están relacionados con las enfermedades crónicas no transmisibles, especialmente enfermedades que pueden prevenirse o retrasarse con conductas saludables en todo el ciclo de vida.

El objetivo de la estrategia es que todos los países se comprometen a la acción sobre el envejecimiento saludable. Se requiere el desarrollo de entornos amigables con los mayores y la alineación de los sistemas de salud a las necesidades de la población de adultos mayores. Se prevé el desarrollo de sistemas sostenibles y equitativos de cuidado a largo plazo, y la mejora en la medición, seguimiento e investigación. Se hace hincapié en la equidad y derechos humanos, incluido el importante papel de la participación de los adultos mayores en todas las decisiones que les conciernen.

Imagen cortesía de WHO | L. Cipriani



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , ,

Temas relacionados