Asamblea Mundial de la Salud aprueba reformas al programa de respuesta ante emergencias de la OMS

Los delegados en la Asamblea Mundial de la Salud tomaron una serie de decisiones derivadas del brote del virus del Ébola en 2014. Estos dan a la Secretaría de la OMS el visto bueno para llevar a cabo reformas estructurales para que la OMS pueda prepararse y responder con rapidez, flexibilidad y eficacia a las emergencias y brotes de enfermedades.

La OMS establecerá un fondo de $100 millones de dólares del fondo de contingencia para el financiamiento de las operaciones en el terreno para un máximo de 3 meses.
La OMS establecerá un fondo de $100 millones de dólares del fondo de contingencia para el financiamiento de las operaciones en el terreno para un máximo de 3 meses.
Preparación y respuesta ante emergencias

Los delegados en la 68a Asamblea Mundial de la Salud dieron la bienvenida el compromiso de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en sus profundas reformas de trabajo de emergencia, en particular mediante el establecimiento de mando y control de mecanismos claros y eficaces a través de los 3 niveles de la organización:

  1. Oficinas sede
  2. Regional
  3. Nacional

Al mismo tiempo, la OMS establecerá un programa de emergencia, que será guiado por un enfoque de emergencia de salud de todos los peligros.

La OMS establecerá un fondo de $100 millones de dólares del fondo de contingencia para el financiamiento de las operaciones en el terreno para un máximo de 3 meses. El fondo de contingencia se ejecutará inicialmente como un piloto de dos años que posteriormente será evaluado.

Los delegados apreciaron el papel de coordinación clave desempeñado por la OMS en su labor en curso para desarrollar vacunas, diagnósticos y medicamentos para la enfermedad del virus del Ébola.

Señalaron la importancia de ser capaz de acelerar las actividades de investigación y desarrollo para hacer frente a las amenazas de salud para los que las soluciones aún no existan. Asimismo, solicitaron a la Secretaría a continuar y mejorar el trabajo de la OMS en los países que ayudan a prepararse mejor para emergencias mediante el fortalecimiento de los sistemas nacionales de salud.

Te recomendamos:  COFEPRIS continúa desplegando su operación en todo el país e informa de acciones estratégicas por emergencia de COVID-19

La Secretaria Mercedes Juan participó en el pleno de la Asamblea Mundial de la Salud, donde, ante los ministros de salud de las 194 naciones asistentes, habló del blindaje sanitario como pilar fundamental, para que un sistema de salud sea resistente y capaz de responder oportunamente ante la presencia de alguna emergencia sanitaria.

La Secretaria de Salud dijo que nuestro país ha fortalecido los sistemas de información para conocer las situaciones epidemiológicas en tiempo real, lo que permite identificar riesgos.

También se ha trabajado en asegurar agua potable, alimentos inocuos y medicamentos seguros y accesibles, y se puso en marcha un proceso brindar asistencia en salud a quienes carecían
de seguridad social, y se cuenta con un fondo para proteger a la población de gastos catastróficos en salud y disminuir los gastos de bolsillo.

Imagen cortesía de WHO | Violaine Martin



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , ,

Temas relacionados