Atención para una buena salud psicológica en el embarazo de alto riesgo

1 de cada 3 pacientes por embarazo de alto riesgo, atendida en el Instituto Nacional de Perinatología “Isidro Espinosa de los Reyes (INPer), presenta malestar psicológico, por lo que se debe cuidar su salud y garantizar la adherencia terapéutica, informó el encargado del Programa de Atención Psicológica a la Adolescente Embarazada, Edgar Cuauhtémoc Díaz Franco.

Médica con paciente en consulta
En el INPer una de cada tres mujeres embarazadas presenta malestar psicológico
Explicó que un porcentaje importante de las mujeres en gestación tiene alguna complicación médica, como enfermedad hipertensiva o metabólica, por lo cual requiere atención especializada para evitar estrés durante ese periodo.

Explicó que la buena salud psicológica antes del embarazo ayuda a la paciente a enfrentar situaciones de estrés por su padecimiento crónico, y logra el equilibrio durante esta etapa.

El especialista señaló que si desde antes del embarazo había alguna alteración psicológica, el estrés se suma a los riesgos asociados al embarazo. Para identificar esta situación, a todas las pacientes se les practica una prueba de tamiz psicológico durante la primera consulta de valoración.

A las mujeres que se identifican con un problema, se les da el tratamiento más adecuado, como psicoterapia individual, grupal o de pareja.

Díaz Franco subrayó que lo más importante es que ingresen al tratamiento de manera temprana, es decir, durante los primeros meses de gestación para controlar el estrés.

Resaltó que este tema formará parte de la XXXI Reunión Anual del INPer, que se realizará del 18 al 22 de abril, con el tema “La Familia: Eje de la Atención Perinatal”, además se tratarán la programación fetal, prematurez y embarazo de término.

Dijo que también se abordarán otros tópicos como la importancia de brindar una atención amigable desde el nacimiento, el abordaje de cáncer de mama durante la gestación y la preservación de la fertilidad, entre otros.

Imagen cortesía de valuavitaly
Te recomendamos:  Inician audiencias públicas para analizar ley de protección a niñas, niños y adolescentes



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , ,

Temas relacionados