Aumenta demanda de trasplantes en México

En el último año, la lista de espera para trasplante de órganos de donador fallecido se incrementó de 10 a 15%, Esto quiere decir que el número de pacientes que se encuentra con algún tipo de terapia sustitutiva crece a una proporción mayor que los trasplantes que se realizan en México, afirmaron especialistas del Colegio de Nefrólogos de México y del Congreso Nacional de Nefrología

Manos entregando y rcibiendo un corazón al fondo una ilustración 3D de un mapa de México
En México suman 11,698 personas que esperan un trasplante de riñón, el órgano más demandado.
Esta incapacidad para resolver este problema de salud es similar a la que enfrentan muchos otros países y esto es debido al incremento de las enfermedades crónicas no-transmisibles como diabetes mellitus e hipertensión a nivel global, asegura José Ernesto López Almaraz, nefrólogo del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”.

¿Cuántas personas esperan recibir un trasplante?*

  • 11, 698 de riñón
  • 7,188 ce córnea
  • 413 de hígado
  • 44 de corazón
  • 11 de páncreas
  • 10 de riñón-páncreas
  • 2 de hígado-riñón
  • 1 de pulmón
  • 1 de corazón-pulmón

*Fuente: Cenatra

Tan sólo la mayor parte de los trasplantes de riñón, que es el órgano con mayor demanda en México, es de donador vivo, ya que otro de los problemas que se han identificado es la baja tasa donación de donador fallecido en el país.

De acuerdo con cálculos del Colegio de Nefrólogos de México se estima que existen 3.9 donadores por cada millón de habitantes, cifra muy por debajo de la que tienen los países líderes en el área como Argentina o España, y esto en gran parte se debe por el desconocimiento sobre el proceso de donación y lo complejo que puede llegar a ser este proceso.

Ricardo Mendiola Fernández, presidente del Colegio de Nefrólogos de México, indica que en 2012 (fecha más reciente que maneja el INEGI) se registraron 12 mil fallecidos derivados de complicaciones por insuficiencia renal.

Te recomendamos:  Hipovitaminosis D: ¿Qué es y cómo deteriora lentamente a la salud ósea?

Mientras que la Secretaría de Salud señala que la prevalencia en México es de 40 mil casos nuevos cada año, con un alto porcentaje de riesgo de padecer Enfermedad Renal Crónica, si solamente se toma en cuenta el número de personas con diabetes e hipertensión.

La Dra. Magdalena Madero Rovalo, jefe de Departamento de Nefrología del Instituto Nacional de Cardiología, asegura que las políticas públicas deben estar enfocadas sobre concientización del trasplante de órganos.

Aunque –también dijo- se deben diseñar campañas para disminuir la incidencia de las enfermedades que llevan a la pérdida de algún órgano como el riñón o el hígado, “estoy convencida que el aspecto preventivo es fundamental”.

Hay recursos, pero insuficientes

Los nefrólogos de México indican que si bien la infraestructura hospitalaria es importante y ha crecido en los últimos años, debe de ir de la mano de recursos humanos especializados en materia de trasplante, y ambos son aún insuficientes y están mal distribuidos en el país, de modo que existen estados de la República en donde prácticamente no se realizan estos procedimientos.

El Dr. Ricardo Mendiola precisa que en México se realizan trasplantes de córnea, médula ósea (progenitores de la sangre), hueso, válvulas cardiacas, riñón, hígado, corazón y pulmón.

De acuerdo con información del Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra) existen más de 400 hospitales distribuidos en todo el sector salud (sociales, públicos y privados) que llevan a cabo diferentes tipos de trasplante.

Detalla que el problema es que para que un hospital pueda realizar trasplantes se requiere que tenga un permiso otorgado por la Secretaría de Salud para esa actividad, además de contar con el personal médico capacitado e identificado, situación en la que se carece de recursos médicos.

Te recomendamos:  Examen de un estudio identifica mutaciones en gen BRCA2 que llevan a cáncer de mama y ovario

Además, la mayoría de los hospitales que realizan trasplantes se encuentran en las capitales de las entidades federativas y en las ciudades más grandes del país.

La capacidad técnica de sus cirujanos y los programas de trasplante se distingue por su gran calidad. En México se hacen trasplantes desde 1963 y se han realizado alrededor de 40 mil.

Sitios de interés

Imagen cortesía de maxxyustas, alexraths, Plenilunia



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados