Autoridades de AL se reunirán en Lima para discutir políticas de acceso a cuidados paliativos

La cumbre reunirá autoridades nacionales e internacionales, y representantes de la academia y de la sociedad civil, con el objetivo de analizar la situación en Latinoamérica y buscar oportunidades de cooperación, para mejorar y avanzar los cuidados paliativos.

Tan solo el 1% de los pacientes latinoamericanos que requiere cuidados paliativos accede a ellos <sup><a href="#referencia-1" data-rid="ref-1"> 1 </a></sup>. Más del 80% de la población global reside en países de ingresos bajos y medios, donde el acceso a los cuidados paliativos es prácticamente inexistente <sup><a href="#referencia-2"  data-rid="ref-2"> 2 </a></sup>.
Tan solo el 1% de los pacientes latinoamericanos que requiere cuidados paliativos accede a ellos [1]. Más del 80% de la población global reside en países de ingresos bajos y medios, donde el acceso a los cuidados paliativos es prácticamente inexistente [2].

Miembros de la plataforma CP-FESS

  1. Asociación Latinoamericana de Cuidados Paliativos (ALCP).
  2. Federación Latinoamericana de Asociaciones para el Estudio del Dolor (FEDELAT).
  3. Asociación Internacional de Hospicios y Cuidados Paliativos (IAHPC).
  4. Fundación Grünenthal de Medicina Paliativa.

Más de 60 autoridades y expertos latinoamericanos se reunirán en Lima el próximo 11 de octubre en el marco del Primer Encuentro de Alto Nivel “Cuidados Paliativos: Fortaleciendo el Sistema Sociosanitario, con el objetivo de discutir políticas públicas que permitan ampliar el acceso a estos servicios en toda la región. La cumbre fue organizada por la Asociación Latinoamericana de Cuidados Paliativos (ALCP), en cooperación con la Federación Latinoamericana de Asociaciones para el Estudio del Dolor (FEDELAT), la Asociación Internacional de Cuidados de Hospicio y Paliativos (IAHPC) y la Fundación Grunenthal para la Medicina Paliativa.

A la reunión asistirán autoridades nacionales e internacionales como:

  • Los ministros de Salud de Panamá, Miguel Mayo Di Bello; de Guatemala, Carlos Soto; y de Uruguay, Jorge Basso.
  • Dr. Jesús Ancer Rodríguez, Secretario de Salud en el Consejo de Salubridad General de México
  • Dr. Gilberto Natalini, concejal por el Estado de Sao Paulo
  • Érika Montero, representante de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la Organización de Estados Americanos;
  • y otros altos funcionarios estatales de Argentina, Bolivia, Chile, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Paraguay y Perú.

Adicionalmente, participarán expertos en la materia, representantes de la Comisión Lancet sobre el acceso global al control del dolor y los cuidados paliativos, y líderes de Latinoamérica, Norteamérica y España.

Te recomendamos:  Convocan a estudiantes emprendedores para participar en el Global Student Entrepreneur Awards

Los cuidados paliativos tienen como objetivo mejorar la calidad de vida de los pacientes de todas las edades cuando afrontan sufrimiento grave relacionado con su salud, a través de la identificación temprana, la adecuada evaluación y el tratamiento del dolor y otros problemas, de orden físico, psicosocial o espiritual.

La Dra. Tania Pastrana, presidenta de la ALCP destacó la voluntad política de los asistentes, quienes se abocarán a debatir propuestas para mejorar la calidad de vida de personas con enfermedades crónicas avanzadas y de sus familias. Las conclusiones se agruparán en una “Propuesta para la acción”, que contendrá acciones específicas de implementación regional.

En Latinoamérica hay una demanda creciente de cuidados paliativos: de los casi 4 millones de personas que necesitan cuidados paliativos solo el 1% accede a ellos. A pesar de los esfuerzos y avances, la cobertura aún es insuficiente. Este Encuentro permitirá que las autoridades políticas y la sociedad civil trabajemos juntos en estrategias para mejorar la calidad de estos servicios en la región”, señaló la Dra. Pastrana.

La Dra. Liliana De Lima, directora ejecutiva de la IAHPC, comentó que, “el acceso a los cuidados paliativos y el control del dolor es altamente inequitativo: aunque los países de ingresos altos representan tan solo el 15% de la población mundial, consumen el 94% de la morfina disponible. La cobertura universal de salud debe incluir la protección financiera para garantizar el acceso al control del dolor y los cuidados paliativos, lo que hoy no ocurre en la mayoría de los países del mundo”. Y agregó: “Es posible aliviar este sufrimiento – El costo anual del Paquete Esencial recomendado por la Comisión Lancet es ligeramente superior a USD 3/cápita, o poco más del 1% del gasto de salud per cápita en países de ingresos bajos y medios”.

Te recomendamos:  Senado de la República entregó reconocimiento “Elvia Carrillo Puerto” a María Elena Chapa Hernández

Por su parte, el Dr. Joao Batista García considera que este tipo de discusiones son muy valiosas porque “el dolor sigue siendo un problema de salud pública”. “La Comisión Lancet calcula más de 246 millones de días de sufrimiento por dolor, solo en Latinoamérica”. En ese sentido, afirma, los cuidados paliativos son una urgencia para la región, tanto para aliviar este sufrimiento, como para el fortalecimiento de los sistemas sociosanitarios.

El próximo sábado se celebra el Dia Mundial de los Cuidados Paliativos, con el lema “Cuidados paliativos: ¡porque yo importo!” para resaltar la importancia de la experiencia individual. Muchas organizaciones en todo el mundo están planeando celebraciones para aumentar conciencia entre gobiernos y la sociedad civil de que los cuidados paliativos mejoran la calidad de vida de los pacientes y las familias, y que se deben implementar políticas y mecanismos de financiamiento adecuados para garantizar el acceso a los servicios de cuidados paliativos.

 

Imagen cortesía de depositedhar


Sitios de interés


Referencias

  1. ; The 2015 Quality of Death Index. Ranking palliative care across the world 2015; The Economist Intelligence Unit; Disponible en el URL : ; Consultado el 08/10/2018
  2. ,,,; "Alleviating the access abyss in palliative care and pain relief—an imperative of universal health coverage: The Lancet Commission report."; The Lancet (2017).; Disponible en el URI : https://www.mia.as.miami.edu/initiatives/hemispheric-health/lancet-palliative-care/commission%20report/index.html; Consultado el 08/10/2018

Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados