Autoridades sanitarias de la Alianza del Pacífico se reunirán para avanzar en acciones para beneficiar la salud en la región, al garantizar acceso a medicamentos de calidad, seguridad y eficacia

Del 19 al 22 de marzo en Lima, Perú; delegaciones de Chile, Colombia, México y Perú se reunirán en la XXIX Ronda de Grupos Técnicos de la Alianza del Pacífico para avanzar en el cumplimiento de los mandatos emanados de la Declaración de Cali en junio de 2017. El día 23 se celebrará la reunión del Grupo de Alto Nivel (GAN), compuesto por los viceministros de Relaciones Exteriores y de Comercio exterior de los 4 países. En conjunto, las economías de los países de la Alianza del Pacífico constituyen la octava potencia económica y la octava potencia exportadora a nivel mundial. 

Durante esta ronda sesionarán los grupos de Agenda Digital, Asuntos Institucionales, Compras Públicas, Comité de Expertos de la Alianza del Pacífico -CEAP-, Cooperación, Cultura, Educación, Estrategia Comunicacional, Facilitación del Comercio y Cooperación Aduanera, Relacionamiento Externo, Pymes, Servicios y Capitales y los sub grupos de Ventanillas Únicas de Comercio Exterior y Cooperación Regulatoria.
Durante esta ronda sesionarán los grupos de Agenda Digital, Asuntos Institucionales, Compras Públicas, Comité de Expertos de la Alianza del Pacífico -CEAP-, Cooperación, Cultura, Educación, Estrategia Comunicacional, Facilitación del Comercio y Cooperación Aduanera, Relacionamiento Externo, Pymes, Servicios y Capitales y los sub grupos de Ventanillas Únicas de Comercio Exterior y Cooperación Regulatoria.
Se contará con la participación de:
  • Javier Humberto Guzmán Cruz, Director General del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos de Colombia (Invima);
  • Alex Figueroa Muñoz, Director del Instituto de Salud Pública de Chile (ISP);
  • Ysabel Sonia Gutiérrez Aures, Jefa del Área de Eficacia y Seguridad de la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (DIGEMID) del Ministerio de Salud de Perú;
  • Julio Sánchez y Tépoz, titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de México (COFEPRIS).

Autoridades sanitarias de la Alianza del Pacífico se reunirán en la ciudad de Lima, Perú, del 20 al 22 de marzo, con el objetivo de avanzar en el proceso de integración regional en temas farmacéuticos y de bioequivalencia. Estas acciones permitirán beneficiar la salud de la población en la región, al garantizar el acceso a medicamentos de calidad, seguridad y eficacia.

El pasado 2 de marzo las agencias sanitarias de Colombia, Chile y México acordaron en Medellín, Colombia, impulsar los trabajos que permitan agilizar el registro de medicamentos en la región, todo ello en el marco de la reunión del Acuerdo Interinstitucional de Cooperación entre Autoridades Sanitarias de la Alianza del Pacífico,

Te recomendamos:  Iniciativa de Ley de Protección de niñas, niños y adolescentes

En esa ocasión, se acordó la integración de un equipo técnico de trabajo permanente, para avanzar en el proceso de armonización definitiva en la región. Se busca cerrar la brecha en temas de:

  • bioequivalencia
  • cooperación farmacéutica
  • Certificados de Buenas Prácticas de Manufactura

Estas acciones derivan del compromiso de los países para atender temas regulatorios y responde a los mandatos presidenciales para fortalecer las acciones que permitan beneficiar la salud de los habitantes de la región.

Adicionalmente, van en concordancia con la Resolución 67.20 emitida por la Asamblea Mundial de la Salud, que establece que las autoridades reguladoras son esenciales para que la población tenga acceso a medicamentos de calidad, seguros y eficaces.

La Alianza del Pacífico fue creada en 2011 y está integrada por Colombia, Chile, México y Perú, y se ha convertido en el eje de una nueva forma de hacer negocios en Latinoamérica.

Uno de sus objetivos es impulsar el crecimiento, el desarrollo económico y la competitividad de las economías de los países miembros, con miras a lograr mayor bienestar, superar la desigualdad socioeconómica e impulsar la inclusión social de sus habitantes.

Los 4 países concentran una población de 225 millones de personas. En América Latina y el Caribe el bloque representa el 37% del Producto Interno Bruto, concentra 52% del comercio total y atrae 45% de la inversión extranjera directa.




Sitios de interés

Imagen cortesía de depositedhar



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados