Avalan en Senado reforma a Ley General de Salud para establecer derechos de médicos residentes, es enviada a Cámara de Diputados 

El Senado de la República aprobó un dictamen que adiciona los artículos 88 Bis 1 y 88 Bis 2 de la Ley General de Salud, a efecto de establecer el concepto de médico residente y especificar las condiciones mínimas indispensables para la salvaguarda de estos profesionistas. El dictamen fue enviada a la Cámara de Diputados para sus efectos constitucionales.

La reforma, respaldada por unanimidad con 121 votos, define al médico residente como el profesional de la medicina que cumple con lo establecido en la ley y que ingresa a una Unidad Médica o Instalación Receptora de Residentes para cursar una especialidad de tiempo completo.

Precisa que son derechos del personal que realiza una residencia médica recibir las remuneraciones y prestaciones estipuladas por la institución de salud, conforme a lo establecido en la normatividad vigente.

Asimismo, recibir asesoría y defensa jurídica en aquellos casos de demanda o queja de terceros por acciones relacionadas con el desempeño de las actividades correspondientes al curso de la residencia médica que realiza.

El objetivo de estas adiciones es mejorar la planificación en la formación de médicos especialistas.

No obstante, reconoce que aún existe el desafío de incorporar todas las variables posibles que impactan en la oferta y la demanda de trabajadores de la salud y establecer un adecuado equilibrio que implique mejoras significativas en los servicios médicos.

Se destaca que la situación actual a la que se enfrentan los médicos residentes, determinará al sector al cual están encaminando su trabajo. Por este motivo son fundamentales las garantías que se establezcan para esta fuerza laboral, pues de ello dependerá el fortalecimiento del Sistema de Salud.



Te recomendamos:  Presentan en Senado iniciativa para empezar retiro del mercado de fertilizantes y pesticidas que han demostrado toxicidad y daños a la salud


Al respecto, el senador Miguel Ángel Navarro Quintero, presidente de la Comisión de Salud, dijo que esta reforma es respuesta a la situación que vivieron los médicos residentes ante la falta de cumplimiento, en tiempo, del pago de recursos económicos necesarios o de becas.

Reconoció que las manifestaciones que llevaron a cabo los médicos residentes generaron en los legisladores conciencia sobre su situación y compromiso con estos profesionistas. Hubo reacción del Poder Legislativo y del Ejecutivo, agregó.

Imagen cortesía de admin | Plenilunia



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , ,

Temas relacionados