Avances de cirugía de catarata con facoemulsificación en la Secretaría de Salud de Queretaró

Entre 2014 y 2015, se han llevado a cabo alrededor de 300 intervenciones de cirugía de catarata en los hospitales General de Querétaro y el General de San Juan del Río, Querétaro, con una técnica innovadora llamada Facoemulsificación, que consiste en deshacer la obstrucción del ojo mediante ondas de ultrasonido.

ojo marrón de una mujer con destellos circulares
La cirugía de catarata se realiza con Facoemulsificación, técnica con índice de complicación mínimo y recuperación del paciente rápida

La Secretaría de Salud de Querétaro informa que en dichos hospitales se cuenta con cuatro Facoemulsificadores y dos médicos especialistas, además de oftalmólogos especializados en cirugía de catarata.

Se trata de una incisión de entre 2.8 y 3 milímetros por el que ingresa la sonda de ultrasonido, misma que emite el mismo por la punta y, a su vez, tiene unas ventanas laterales, por las cuales extrae los fragmentos que van resultando del procedimiento. Asimismo, se coloca un lente intraocular plegable que al entrar en el ojo se expande y toma su posición definitiva.

Para este procedimiento se realiza un punto de sutura; el índice de complicaciones es mínimo y la recuperación del paciente es muy rápida, ya que en uno o dos días puede regresar a sus actividades cotidianas.

Esta intervención se encuentra dentro del Catálogo Universal de Servicios de Salud (CAUSES), por lo que el paciente no paga por valoración, procedimiento, ni seguimiento de la cirugía de catarata, si está inscrito en el Seguro Popular.

Cabe mencionar que en los últimos años, la cirugía de catarata ha tenido avances tecnológicos importantes. Anteriormente, las cataratas se retiraban con una incisión grande, lo cual representaba una incidencia de complicaciones mucho mayor a las que existen en la actualidad y requería un tiempo de convalecencia largo (de 20 a 30 días).

Te recomendamos:  Lo que sí debes saber de la situación de la influenza en México 2014, al 27 de enero

Con la finalidad de acercar a la gente de la sierra esta técnica innovadora se realizan campañas de cirugía de catarata en el Hospital General de Jalpan, a donde se trasladan los equipos de Facoemulsificación y los médicos especialistas.

Imagen cortesía de jayzynism



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , ,

Temas relacionados