Avances de las actividades de México en la 68ª Asamblea Mundial de la Salud

Este 18 de mayo de 2015 en la Ciudad de Ginebra, Suiza inician los trabajos de la 68ª Asamblea Mundial de la Salud donde alrededor de tres mil delegados de 194 naciones compartirán lecciones aprendidas, además de identificar cuáles son los componentes principales de la resiliencia y cómo puede la Organización Mundial de la Salud (OMS), contribuir a esta tarea de constituir sistemas de salud como piedras angulares de sociedades sólidas.

Salón de reuniones de la OMS
Mercedes Juan subrayó que el sistema de salud mexicano tiene la capacidad de asumir con determinación y efectividad situaciones límite.
Con el fin de fortalecer los sistemas de salud de los países del mundo para dar respuesta eficaz y oportuna ante cualquier eventualidad, como fue la epidemia del virus del Ébola en África Occidental, inicia este lunes en Ginebra, Suiza, la 68ª Asamblea Mundial de la Salud, en la que participa la doctora Mercedes Juan, Secretaría de Salud de México,.

Al respecto, la doctora Mercedes Juan afirmó que este año el tema de debate general de la reunión, será “Construyendo Sistemas de Salud Resilientes”, lo que significa la capacidad de asumir con determinación y efectividad situaciones límite y sobreponerse a ellas, porque en el caso del brote del virus del Ébola, se mostró la vulnerabilidad de los sistemas de salud de África Occidental.

Respecto al sistema de salud mexicano, dijo que gracias al trabajo de varias décadas se ha construido un sistema resiliente, toda vez que se encuentra en posibilidad de atender cualquier contingencia, como ocurrió durante la pandemia de influenza AH1N1. Incluso ante la alerta mundial de ébola, mostró que está preparado para atender algún probable caso que se pudiera haber presentado en nuestro país.

Te recomendamos:  Urgen a dar mayor protección a mujeres víctimas ante creciente violencia de género e intrafamiliar

Mercedes Juan subrayó que el sistema de salud mexicano tiene la capacidad de asumir con determinación y efectividad situaciones límite.

La doctora Mercedes Juan, titular de la Secretaría de Salud, está acompañada por el doctor Pablo Kuri, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud; Mikel Arriola, Comisionado Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, e Hilda Dávila, directora general de Relaciones Internacionales.

Durante estos días de trabajo, en la Asamblea Mundial de la Salud también se tratarán otros temas relevantes entre los que destacan las enfermedades no transmisibles, donde se analizarán la nutrición de la madre, el lactante y el niño pequeño, actualización sobre la Comisión para Acabar con la Obesidad Infantil, carga mundial de epilepsia y medidas integrales para atender el trastornos del espectro autista

En materia de promoción de la salud a lo largo del ciclo de vida, se darán a conocer los avances de los logros de los Objetivos de Desarrollo del Milenio. También se tocarán temas como la Salud del adolescente, Mujer y salud: 20 años después de la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing y Contribución al desarrollo social y económico: la actuación multisectorial sostenible para mejorar la salud y la equidad sanitaria.

Respecto a las enfermedades transmisibles, se informará sobre el brote del virus del Ébola de 2014, Paludismo: proyecto de estrategia técnica mundial: después de 2015, Dengue: prevención y control, Plan de acción mundial sobre vacunas, Enfermedades tropicales y Prevención y control de las infecciones de transmisión sexual: estrategia mundial.

En el campo de la preparación, vigilancia y respuesta ante contingencias relacionadas con la salud, se revisará la aplicación del Reglamento Sanitario Internacional (2005), la Respuesta de la OMS a las emergencias graves a gran escala, Preparación para una gripe pandémica: intercambio de virus gripales y acceso a las vacunas y otros beneficios y Erradicación de la viruela.

Imagen cortesía de OMS



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , ,

Temas relacionados