Avances de México en combate al comercio ilegal de productos para la salud

Al presentar las acciones de vigilancia sanitaria en el IV Foro Internacional de Combate al Mercado Ilegal de Productos para la Salud, el titular de COFEPRIS destacó que la estrategia se basa en cuatro ejes, con el objetivo de cuidar la salud de la población y encarecer la informalidad.

Mikel Arriola, Anthony Wayne, Miguel Ángel Margáin, entre otros sentados en una mesa al fondo un anuncio .del IV Foro Internacional de Combate al Mercado Ilegal de Productos para la Salud
El Gobierno de la República, a través de la Secretaria de Salud, tiene en marcha una estrategia integral para combatir sin tregua el comercio ilegal de productos para la salud en las 32 entidades federativas y los avances son considerables, informó hoy el Comisionado Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, Mikel Arriola.

Los cuatro ejes son:

  1. Vigilancia activa del mercado para incrementar sustancialmente los aseguramientos.- de 2011 a la fecha se han decomisado más de 302 toneladas de medicamentos irregulares, lo que significa un incremento de 12,000 por ciento en relación con las 2.5 toneladas incautadas en 2010. La cifra de medicinas falsificadas se ha reducido al 1%, de acuerdo con los resultados de los operativos realizados en todo el país.
  2. Manejo adecuado de medicamentos caducos.- A la fecha el Sistema Nacional de Gestión de Residuos y Envases de Medicinas (SINGREM), operado por la industria y supervisado por la autoridad sanitaria, ha instalado 3,500 contenedores en 22 estados de la República, logrando en la presente administración recolectar 285 toneladas de fármacos caducos contra 75 toneladas de 2012, lo que representa un incremento de 277%. La recolección histórica de medicinas caducas rebasa las 554 toneladas desde 2010, evitando riesgos a la salud para 50 millones de mexicanos.
  3. Se ha eliminado la publicidad engañosa de suplementos que prometían “curar” enfermedades sin tener evidencia científica.- En lo que va del año, se han suspendido 68 spots y se han impuesto multas por más de 52 millones de pesos a diferentes anunciantes por diferencias entre lo autorizado y lo pautado.
  4. Se incrementa la oferta legal de medicinas para desalentar el mercado informal.- La COFEPRIS ha emitido de manera expedita casi 22 mil registros sanitarios de productos médicos seguros y de calidad, genéricos e innovadores, con el fin de ampliar el acceso de los mexicanos a más y mejores productos en el mercado formal.
Te recomendamos:  Necesaria mejor vigilancia sanitaria animal para prevenir y controlar enfermedades emergentes con capacidad o potencial de transmitirse a las personas

El Comisionado Arriola dijo que para la autoridad sanitaria es prioritario alentar el uso de productos para la salud en el mercado formal para desincentivar las compras de la gente en el mercado informal, ya que es una de las mejores formas de prevenir riesgos a la salud humana.

Entre otros datos destacan:

  • El mercado ilegal está conformado por muestras médicas, fármacos caducos, medicinas con malas prácticas de fabricación y robados. Los productos falsificados representan alrededor del 1%, de acuerdo con los resultados de los operativos.
  • El aseguramiento de fármacos irregulares aumentó en alrededor de 12,000%, al pasar de 2.5 toneladas en 2010 a 302 toneladas a la fecha, y el decomiso de productos “milagro” asciende a casi 2 millones de unidades.
  • Se ha ordenado el retiro de más de 5,400 páginas de Internet que ofrecían al margen de la ley sanitaria medicinas, cosméticos y suplementos alimenticios, en los últimos tres años, agregó el titular de la COFEPRIS.

En el evento, organizado por la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica (AMIIF), participaron el embajador de EUA, Anthony Wayne, y el Director General del IMPI, Miguel Ángel Margáin, entre otros.

Imagen cortesía de Secretaría de Salud | México



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , ,

Temas relacionados