Avances en trabajo coordinado de instituciones en CDMX para agilizar donación de órganos

Como resultado de la firma del convenio el pasado mes de septiembre y la publicación de la circular en enero pasado, entre la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México y la Secretaría de Salud Federal, se logró la agilización en la procuración y trasplante de 4 córneas, 4 riñones y 1 hígado, en beneficio de 9 personas que necesitaban alguno de estos órganos o tejidos, informó el Director General del Centro Nacional de Trasplantes (CENATRA), doctor José Salvador Aburto Morales.

 El objetivo es aumentar el número de órganos y tejidos disponibles para la donación
El objetivo es aumentar el número de órganos y tejidos disponibles para la donación
En conferencia de prensa donde estuvo a acompañado por el por el licenciado Alfonso Leonardo Gil Ballesteros, subdirector de Normas y Asuntos Jurídicos del CENATRA, por el doctor Aburto Morales detalló que el pasado mes de enero se firmó un convenio con la Procuraduría para la disposición de órganos y tejidos con fines de trasplante, cuando la pérdida de vida del donante esté relacionada con algún hecho médico-legal, mediante una comunicación clara y directa, siempre cuidando y orientando a las familias que deciden otorgar su consentimiento para donar.

El convenio y su respectiva circular establecen los lineamientos de actuación entre los coordinadores hospitalarios de donación y los ministerios públicos, para atender las solicitudes de las familias del fallecido de donar los órganos y tejidos con fines de trasplante, cuando la pérdida de vida del donante esté relacionada en algún ilícito.

Otro de los componentes del convenio, añadió el doctor Aburto, es la participación del orientador jurídico dentro de los Módulos de Atención Oportuna, quien orientará a los familiares de los fallecidos los casos médico-legales.

Precisó que este tipo de colaboraciones van orientadas a crear alianzas entre las instituciones involucradas en captación y trasplantes de órganos, y lograr con ello que un mayor número de mexicanos sean trasplantados.

Te recomendamos:  Salud mental es bienestar personal, familiar y social, terapia y tratamientos para los trastornos mentales favorecen fortalecimiento de factores de protección

Señaló que al 3 de marzo de 2016, el Registro Nacional de Trasplantes tiene 20,044 personas en lista de espera, de ellas 12,178 requieren de un trasplante de riñón.

Asimismo, destacó que el pico más alto de prevalencia de las personas que conforman la lista de espera se encuentra entre los 15 y 35 años de edad, lo que significa que están en su etapa más activa y productiva de la vida, de ahí la necesidad de fortalecer la cultura de la donación para brindarles la opción de reincorporarse a su vida social y económica.

Indicó que en los primeros 3 meses de este año se han realizado 826 trasplantes, de ellos 156 fueron órganos y 670 tejidos. Las instituciones que más generan donantes son los Servicios Estatales de Salud y el IMSS.

En este sentido, el director general del CENATRA señaló que se cuenta con un censo donde cerca de 70 mil personas han expresado su deseo de donar sus órganos.

Finalmente, el Subdirector de Normas y Asuntos Jurídicos del CENATRA, Alfonso Gil Ballesteros, dio a conocer que estados como Michoacán, Puebla, Guerrero, Querétaro y Tamaulipas están en proceso de implementar este tipo de convenio para agilizar la procuración de órganos.

Imagen cortesía de Secretaría de Salud | México



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados