Avances para garantizar a todas las personas un acceso a alimentación saludable y sostenible

La 68 Asamblea Mundial de la Salud acordó resoluciones para hacer frente a la sobrenutrición y la desnutrición, al respaldar la Declaración de Roma sobre Nutrición y Marco de Acción así como los indicadores para monitorear el progreso de las metas mundiales de nutrición para el año 2025.

Los delegados también se refirieron a las discusiones en curso en Nueva York en una resolución de la Asamblea General de la ONU para acoger la Declaración de Roma sobre la nutrición y una propuesta para declarar 'diez años de acción sostenida en múltiples sectores para mejorar la nutrición'.
Los delegados también se refirieron a las discusiones en curso en Nueva York en una resolución de la Asamblea General de la ONU para acoger la Declaración de Roma sobre la nutrición y una propuesta para declarar ‘diez años de acción sostenida en múltiples sectores para mejorar la nutrición’.
Los delegados de la Asamblea Mundial de la Salud aprobaron una resolución respaldando la Declaración de Roma sobre Nutrición y un marco de acción que recomienda una serie de políticas y programas a través de los sectores de la agricultura para hacer frente a la desnutrición de la salud y los alimentos.

Los gobiernos habían acordado previamente ambos documentos en la Segunda Conferencia Internacional sobre Nutrición (ICN2), organizada por la OMS y la Organización para la Agricultura y la Alimentación de las Naciones Unidas (FAO), en noviembre de 2014.

La Asamblea de la Salud convoca a los gobiernos a cumplir los compromisos de hacer cambios en las políticas y las inversiones destinadas a garantizar a todas las personas tengan acceso a una alimentación saludable y sostenibles. Solicitaron que informe de la OMS sobre los progresos en la aplicación cada 2 años. Los delegados también se refirieron a las discusiones en curso en Nueva York en una resolución de la Asamblea General de la ONU para acoger la Declaración de Roma sobre la nutrición y una propuesta para declarar ‘diez años de acción sostenida en múltiples sectores para mejorar la nutrición‘.

Indicadores para medir la nutrición de las madres, los bebés y niños pequeños

Los Estados miembros acordaron un conjunto de indicadores para monitorear el progreso de las metas mundiales de nutrición establecidos en 2012, cuando la Asamblea Mundial de la Salud aprobó un plan de aplicación integral sobre materna, nutrición del lactante y del niño.

Te recomendamos:  Convocan a trabajar juntos para mejorar condiciones y participación de las mujeres mexicanas en Foro “Mujeres y enfermedades no transmisibles”

El plan enumera 6 objetivos globales que deben alcanzarse para el año 2025 en el retraso en el crecimiento (talla baja para la edad), delgado (bajo peso para la talla), el sobrepeso, bajo peso al nacer, anemia y lactancia. La decisión exhortó a los Estados Miembros a que comience la presentación de informes en la mayoría de los indicadores a partir de 2016, y otros desde 2018. Se recomienda una revisión del marco mundial de vigilancia de la nutrición en 2020.

Imagen cortesía de andresr



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , ,

Temas relacionados