Fuente

Avances sin precedentes en lucha contra enfermedades tropicales desatendidas, necesario ampliar aún más medidas de lucha: OMS

Compártelo en tus redes sociales
  • more
Tiempo estimado de lectura 6 minutos

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó el pasado 19 de abril de 2017 de los progresos notables alcanzados por la lucha contra las enfermedades tropicales desatendidas (ETD) desde 2007. Se estima que, solo en 2015, se ha tratado a mil millones de afectados.

Estetoscopio arriba de una gráfica de barras

La OMS informa de los avances sin precedentes en la lucha contra las enfermedades tropicales desatendidas

Margaret Chan, Directora General de la OMS, ha señalado: “La Organización ha sido testigo de avances extraordinarios en el empeño por doblegar antiguas plagas como la enfermedad del sueño y la elefantiasis. En los últimos 10 años, una de las alianzas mundiales más eficaces de la salud pública moderna ha conseguido evitar secuelas discapacitantes y rescatar de la pobreza a millones de personas“.

En el informe de la OMS Integración de la lucha contra las ETD en la salud y el desarrollo mundiales se demuestra que mediante un apoyo político decidido, donaciones desinteresadas de medicamentos y mejoras en las condiciones de vida se pueden ampliar de forma continuada los programas de lucha contra estas enfermedades en los países donde son más frecuentes.

En 2007, un grupo de asociados mundiales se reunió para combatir conjuntamente las ETD. Desde entonces, numerosos asociados locales e internacionales han colaborado con los ministerios de salud de los países donde estas enfermedades son endémicas para ofrecer medicamentos de calidad garantizada y brindar atención y tratamiento a largo plazo.

En 2012, los asociados aprobaron la hoja de ruta de la OMS sobre las ETD, comprometiéndose a proporcionar apoyo y recursos adicionales para eliminar 10 de las ETD más comunes.

Integrating neglected tropical diseases into global health and development: fourth WHO report on neglected tropical diseases.

Integrating neglected tropical diseases into global health and development: fourth WHO report on neglected tropical diseases.

Estos son sus principales logros se encuentran:

  • El tratamiento de mil millones de personas por lo menos contra una ETD, contando solamente el año 2015;
  • El tratamiento profiláctico contra la filariasis linfática (elefantiasis) de 556 millones de personas;
  • El tratamiento contra la oncocercosis (ceguera de los ríos) de más de 114 millones de personas, es decir, el 62% de los afectados;
  • La notificación de solamente 25 casos humanos de dracunculosis en 2016, un logro que pone al alcance de la mano la erradicación de la enfermedad;
  • La reducción de la incidencia de la tripanosomiasis africana humana (enfermedad del sueño) desde 37 mil nuevos casos en 1999 hasta una cifra muy inferior a 3 mil casos en 2015;
  • La eliminación del tracoma, la principal causa infecciosa de ceguera, como problema de salud pública en Omán, Marruecos y México. Solo en 2015, se proporcionó tratamiento quirúrgico a más de 185 mil afectados en todo el mundo y se administraron antibióticos más de 56 millones de personas;
  • Leishmaniasis visceral: en 2015, logro del objetivo de eliminación en el 82% de los subdistritos de la India, el 97% de los subdistritos de Bangladesh y el 100% de los distritos del Nepal;
  • La notificación, en 2015, de solamente 12 muertes humanas por rabia en la Región de las Américas, un logro que acerca a la Región al objetivo de eliminar la enfermedad en el ser humano de aquí a 2015.

Sin embargo, el informe subraya la necesidad de ampliar aún más las medidas de lucha en otras esferas.

El Dr. Dirk Engels, Director del Departamento de Control de las Enfermedades Tropicales Desatendidas, señala que “para seguir avanzando en la lucha contra estas enfermedades tendremos que realizar progresos que nos acerquen al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible“.

Alcanzar las metas mundiales relativas al agua y el saneamiento será fundamental. La OMS calcula que hay 2,400 millones de personas que aún no disponen de instalaciones sanitarias básicas, como inodoros y letrinas, y que más de 660 millones continúan bebiendo agua de fuentes “no mejoradas“, como las aguas superficiales.

Paralelamente, la preocupación mundial por los brotes recientes de la enfermedad por el virus de Zika y por sus complicaciones asociadas ha llevado a intensificar los esfuerzos de lucha antivectorial. En mayo del presente año, la Asamblea Mundial de la Salud examinará las propuestas de adopción de una nueva respuesta mundial para el control de vectores. Además, se han abierto perspectivas más favorables que permitirán conceder mayor prioridad a la colaboración intersectorial para promover la veterinaria de salud pública.

Enfermedades tropicales desatendidas

Estas son causa de ceguera, desfiguración, mutilación y debilidad para cientos de millones de personas residentes en barrios urbanos marginales y en las regiones más pobres del mundo.

Estas enfermedades, que antiguamente eran prevalentes en varias zonas del mundo, actualmente están restringidas a regiones tropicales y subtropicales donde el agua es insalubre, la higiene y saneamiento resultan insuficientes y las condiciones de vivienda no son adecuadas. Las poblaciones más pobres que viven en zonas rurales remotas, barrios marginales de las ciudades o zonas de conflicto son las que corren mayor riesgo de sufrir estas enfermedades.

Más del 70% de los países y territorios que informan de la presencia de ETD tienen unos ingresos medianos o bajos.

La OMS informa que entre algunas de las enfermedades tropicales desatendidas que se encuentran:

  • Dengue: infección vírica transmitida por mosquitos que causa síntomas gripales y en ocasiones evoluciona hasta el dengue grave, con complicaciones que pueden ocasionar la muerte.
  • Rabia: enfermedad vírica que se transmite al ser humano a través de la mordedura de perros infectados. Una vez que aparecen los síntomas, es siempre mortal.
  • Tracoma: infección cutánea debilitante que produce una grave destrucción de la piel, los huesos y los tejidos blandos.
    Úlcera de Buruli: infección cutánea debilitante que causa severa destrucción de la piel, hueso y tejidos blandos.
  • Pian: enfermedad bacteriana crónica que afecta principalmente a la piel y los huesos.
    Lepra: enfermedad infecciosa que afecta principalmente a la piel, los nervios periféricos, la mucosa de las vías respiratorias superiores y los ojos.
  • Enfermedad de Chagas: infección que se transmite a través del contacto con los insectos vectores, la ingestión de alimentos contaminados, la transfusión de sangre infectada, la transmisión congénita, el trasplante de órganos o los accidentes de laboratorio.
  • Tripanosomiasis africana humana (enfermedad del sueño): parasitosis que se transmite por la picadura de la mosca tsetsé. Si no se diagnostica y se trata lo antes posible, es mortal en casi todos los casos.
  • Leishmaniasis: enfermedad transmitida por la picadura de hembras de flebótomos infectadas. En su forma cutánea, que es la más frecuente, produce lesiones ulcerosas en la cara, cicatrices desfigurantes y discapacidad.
  • Teniasis y neurocisticercosis: la teniasis es una infección intestinal provocada por la tenia adulta. La cisticercosis se produce cuando el ser humano ingiere huevos de tenia que se transforman en larvas en los tejidos.
  • Dracunculosis (enfermedad del gusano de Guinea): enfermedad provocada por nematodos, que se contrae al beber agua contaminada con pulgas de agua infectadas por el parásito.
  • Equinococosis: infección provocada por larvas de tenia que forman quistes patógenos en el ser humano. La transmisión se produce al ingerir los huevos del parásito, que los perros y determinados animales salvajes suelen eliminar en las heces.
  • Trematodiasis de transmisión alimentaria: infección adquirida al consumir pescado, vegetales y crustáceos contaminados con la larva parasito.
  • Filariasis linfática: infección transmitida por mosquitos que ocasiona un agrandamiento anormal de las extremidades y los genitales. Está causada por gusanos adultos que se alojan y reproducen en el sistema linfático.
  • Micetoma: infección cutánea debilitante e incapacitante causada, muy probablemente, por la inoculación de determinados hongos o bacterias en el tejido subcutáneo.
  • Oncocercosis (ceguera de los ríos): parasitosis de los ojos y la piel que se transmite por la picadura de moscas negras infectadas. Cursa con prurito intenso y lesiones oculares, y puede provocar discapacidad visual y ceguera permanente.
  • Esquistosomiasis: infección por trematodos que se transmite al ser humano cuando las larvas del parásito, liberadas por caracoles de agua dulce, penetran en la piel durante el contacto con aguas infestadas.
  • Helmintiasis transmitidas por el suelo: grupo de infecciones por nematodos intestinales que se transmiten por el suelo contaminado por heces humanas.

[/recuadro]

Referencias

  1. Integrating neglected tropical diseases into global health and development: fourth WHO; report on neglected tropical diseases. Geneva: World Health Organization; 2017. Licence: CC BY-NC-SA 3.0 IGO.; Disponible en el URL http://www.who.int/neglected_diseases/resources/9789241565448/en/
Créditos de las imágenes © Depositphotos.com/perig76 y OMS

Compártelo en tus redes sociales
  • more

Código QR


Consulta por fecha

julio 2017
L M X J V S D
« Jun    
  1 2
 3 4 5 6 7 8 9
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

Publicidad


Recomiendanos en




Traductor

    Translate to:

Fase lunar


Publicidad

Revista con la A

Ir al principio de la página

¡ Bienvenida(o) !

Pero puedes darlo a conocer en:

cerrar