Fuente

Beber café ¿para tener una vida más larga?

Compártelo en tus redes sociales
  • more
Tiempo estimado de lectura 7 minutos

 

Investigadores del Centro de Cáncer de la Universidad de Hawai y la Escuela de Medicina Keck se dieron a la tarea de conocer si el café se asocia con una menor mortalidad, usando información de un estudio que cuenta con 215 mil participantes. El estudio se presenta como el étnicamente más diverso, examina los factores de riesgo de estilo de vida que pueden conducir al cáncer.

 Ya sea con cafeína o descafeinado, el café se asocia con una menor mortalidad, lo que sugiere que la asociación no está vinculada a la cafeína

Ya sea con cafeína o descafeinado, el café se asocia con una menor mortalidad, lo que sugiere que la asociación no está vinculada a la cafeína

Aquí hay otra razón para comenzar el día con una taza de café: Los científicos han encontrado que la gente que bebe café parece vivir más tiempo.

El consumo de café se asoció con un menor riesgo de muerte por enfermedades del corazón, cáncer, apoplejía, diabetes y enfermedad respiratoria y renal para afroamericanos, japoneses, latinos y blancos.

Las personas que consumían una taza de café al día tenían un 12% menos de probabilidades de morir en comparación con las que no tomaban café. Esta asociación fue aún más fuerte para aquellos que bebieron de 2 a 3 tazas al día – el 18% redujo la probabilidad de muerte.

Se encontró una menor mortalidad independientemente de si la gente bebía café regular o descafeinado, lo que sugiere que la asociación no está ligada a la cafeína, dijo Veronica W. Setiawan, autora principal del estudio y profesora asociada de medicina preventiva en la Keck School of Medicine de la USC.

No podemos decir que beber café prolongará su vida, pero vemos una asociación“, dijo Setiawan. “Si te gusta beber café, beber, si no eres un bebedor de café, entonces tienes que considerar si debes empezar“.

El estudio, que fue publicado en la edición del 11 de julio de 2017 en la publicación Annals of Internal Medicine, utilizó datos del Estudio de Cohorte Multiétnico, un esfuerzo de colaboración entre el Centro de Cáncer de la Universidad de Hawai y la Escuela de Medicina Keck.

El Estudio de Cohorte Multiétnico en curso tiene más de 215 mil participantes y se presenta como el estudio étnicamente más diverso que examina los factores de riesgo de estilo de vida que pueden conducir al cáncer.

Hasta ahora, pocos datos han estado disponibles sobre la asociación entre el consumo de café y la mortalidad en no blancos en los Estados Unidos y en otros lugares“, indicó el estudio. “Esas investigaciones son importantes porque los patrones de estilo de vida y los riesgos de enfermedad pueden variar sustancialmente entre razas y etnias, los resultados en un grupo pueden no necesariamente aplicarse a otros“.

Dado que la asociación se observó en 4 etnias diferentes, Setiawan dijo que es seguro decir que los resultados se aplican a otros grupos.

Este estudio es el más grande de su tipo e incluye minorías que tienen estilos de vida muy diferentes“, dijo Setiawan. “Ver un patrón similar entre diferentes poblaciones da un respaldo biológico más fuerte al argumento de que el café es bueno para usted, ya sea blanco, afroamericano, latino o asiático“.

Beneficios de beber café

Investigaciones anteriores por USC y otros han indicado que el consumo de café se asocia con un menor riesgo de varios tipos de cáncer, diabetes, enfermedad hepática, enfermedad de Parkinson, diabetes tipo 2 y otras enfermedades crónicas.

Setiawan, que quien bebe de 1 a 2 tazas diarias de café, dijo que cualquier efecto positivo de beber café es de largo alcance debido al número de personas que disfrutan o dependen de la bebida todos los días.

El café contiene una gran cantidad de antioxidantes y compuestos fenólicos que desempeñan un papel importante en la prevención del cáncer“, dijo Setiawan. “Aunque este estudio no muestra la causalidad o señalar a qué productos químicos en el café puede tener este ‘efecto elixir’, está claro que el café puede ser incorporado en una dieta y estilo de vida saludable“.

Alrededor del 62% de los estadounidenses toman café diariamente, un aumento del 5% con respecto a los números de 2016, informó la National Coffee Association (Asociación Nacional del Café de los Estados Unidos).

Como una institución de investigación, USC tiene científicos de todas las disciplinas que trabajan para encontrar una cura para el cáncer y mejores maneras para que la gente maneje la enfermedad.

La Escuela de Medicina Keck y el Centro Integral de Cáncer Norris de USC administran una base de datos con mandato estatal denominada Programa de Vigilancia del Cáncer de Los Ángeles, que proporciona a los científicos estadísticas esenciales sobre el cáncer para una población diversa.

Los investigadores de la USC Norris Comprehensive Cancer Center han encontrado que beber café reduce el riesgo de cáncer colorrectal.

Un Grupo de Trabajo de 23 científicos internacionales convocado por el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (CIIC), organismo de la Organización Mundial de la Salud no encontró evidencia concluyente de un efecto carcinogénico por beber café. Sin embargo, los expertos hallaron que el consumo de bebidas muy calientes -a una temperatura superior a los 65° C [3]- probablemente cause cáncer del esófago en los seres humanos [4]).

La OMS

En algunos aspectos, el café está recuperando su honor por los beneficios de bienestar. Después de 25 años de etiquetar el café un carcinógeno vinculado al cáncer de la vejiga, la Organización Mundial de la Salud anunció el año pasado que beber café reduce el riesgo de cáncer de hígado y uterino.

Algunas personas se preocupan de beber café puede ser malo para usted, ya que podría aumentar el riesgo de enfermedades del corazón, problemas del crecimiento o conducir a úlceras de estómago y acidez estomacal“, dijo Setiawan. “Pero la investigación sobre el café no ha demostrado en su mayoría daños a la salud de las personas”.

Café por los números

Setiawan y sus colegas examinaron los datos de 185,855 personas en un rango de 45 a 75 años de edad en el momento del reclutamiento.

  • afroamericanos (17%),
  • nativos de Hawai (7%),
  • japoneses-estadounidenses (29%),
  • latinos (22%)
  • blancos (25%)

Los participantes contestaron cuestionarios sobre su dieta, estilo de vida, familias e historial médico personal.

Informaron de sus hábitos de consumo de café cuando entraron en el estudio y los actualizaron cada 5 años, seleccionando 1 de las 8 opciones iban desde “nunca o casi nunca” a “4 o más tazas diarias“. También informaron si bebían café con cafeína o descafeinado. El período medio de seguimiento fue de 16 años.

  • 16% de los participantes informaron que no bebían café,
  • 31% bebían 1 taza por día
  • 25% bebían de 2 a 3 tazas al día
  • 7% bebían 4 o más tazas al día.

El 21% restante tenía hábitos irregulares de consumo de café.

Durante el curso del estudio, 58,397 participantes – alrededor del 31% – murieron. Las enfermedades cardiovasculares (36%) y el cáncer (31%) fueron las principales cuasas.

Los datos fueron ajustados por:

  • edad
  • sexo
  • origen étnico
  • hábitos de fumar
  • educación
  • enfermedad preexistente
  • ejercicio físico vigoroso
  • y consumo de alcohol

La investigación anterior de Setiawan encontró que el café reduce el riesgo de cáncer de hígado y enfermedad hepática crónica. Actualmente está examinando cómo el café está asociado con el riesgo de desarrollar cánceres específicos.

Referencias

  1. Gunter MJ, Murphy N, Cross AJ, Dossus L, Dartois L, Fagherazzi G, et al. Coffee Drinking and Mortality in 10 European Countries: A Multinational Cohort Study. Ann Intern Med. [Epub ahead of print 11 July 2017] doi: 10.7326/M16-2945; Disponible en el URL http://annals.org/aim/article/2643435/coffee-drinking-mortality-10-european-countries-multinational-cohort-study
  2. Dana Loomis, Kathryn Z Guyton, Yann Grosse, Béatrice Lauby-Secretan, Fatiha El Ghissassi, Véronique Bouvard, Lamia Benbrahim-Tallaa, Neela Guha, Heidi Mattock, Kurt Straif on behalf of the International Agency for Research on Cancer Monograph Working Group; Carcinogenicity of drinking coffee, mate, and very hot beverages; The Lancet Oncology 1470-2045; doi: 10.1016/S1470-2045(16)30239-X; Disponible en el URL http://www.thelancet.com/journals/lanonc/article/PIIS1470-2045(16)30239-X/fulltext
  3. Preguntas Frecuentes: Monografías, volumen 116, “Café, mate y bebidas muy calientes”; OMS; Disponible en el URL http://www.paho.org/hq/index.php?option=com_docman&task=doc_download&gid=35039&Itemid=270&lang=es
  4. Plenilunia; Consumo de bebidas muy calientes probablemente cause cáncer del esófago, CIIC; Disponible en el URL http://plenilunia.com/?p=40639
Crédito de la imagen © Depositphotos.com/ittleevilyorky

Compártelo en tus redes sociales
  • more

Código QR


Consulta por fecha

julio 2017
L M X J V S D
« Jun    
  1 2
 3 4 5 6 7 8 9
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

Publicidad


Recomiendanos en




Traductor

    Translate to:

Fase lunar


Publicidad

Revista con la A

Ir al principio de la página

¡ Bienvenida(o) !

Pero puedes darlo a conocer en:

cerrar