Cámara de Diputados aprobó reformas para requerir título legalmente expedido en actividades farmacéuticas

La Cámara de Diputados aprobó el pasado 8 de febrero de 2018 reformas a la Ley General de Salud para establecer que en el ejercicio de las actividades profesionales en el campo de la farmacia, se requiera que los títulos o certificados de especialización hayan sido legalmente expedidos y registrados por las autoridades educativas competentes.




El dictamen, que adiciona la palabra “farmacia” al artículo 79 de dicha norma, fue avalado con 308 votos y remitido al Senado de la República para sus efectos constitucionales.




Al fundamentarlo, el presidente de la Comisión de Salud, diputado Elías Octavio Iñiguez Mejía, explicó que la reforma pretende fortalecer la actividad de la farmacia como profesión, como parte del desarrollo de una actividad técnica y auxiliar, y así evitar repercusiones negativas en el reconocimiento del profesional de esos establecimientos.

En México, dijo, las cifras son alarmantes: hay cerca de 38 mil estudiantes de nivel superior en el área de ciencias farmacéuticas, representan el 11% de las actividades profesionales y, lo más delicado, es que no están reconocidas en la Ley General de Salud como una profesión.

Consideró necesario generar un entorno legal adecuado que regule los servicios de la farmacia de hospital y el ejercicio profesional de los farmacéuticos, de tal manera que puedan crearse normas y reglamentos que sean aplicables y se garantice su correcto funcionamiento.

Enfatizó que al tener profesionales farmacéuticos en los medicamentos se tendrá un control mayor, así como un uso racional en la medicación de los mismos; disminución de la automedicación, reforzamiento de la farmacovigilancia y el incremento sustancial en el reporte de reacciones adversas en la calidad.



Te recomendamos:  Unen esfuerzos para ofrecer en Santa Fe, Ciudad de México servicios de salud y hospedaje con calidez, calidad con precios preferenciales


La diputada Melissa Torres Sandoval indicó que la profesionalización farmacéutica es un factor que puede contribuir de manera importante a controlar los riesgos sanitarios existentes en la cadena que lleva la medicina al usuario y, por ello, se requiere que los títulos profesionales o certificados de especialización, hayan sido legalmente expedidos y registrados por las autoridades educativas para el ejercicio profesional en el campo farmacéutico.

Agregó que se busca establecer un marco legal propicio que regule los servicios de la farmacia de hospital y el ejercicio profesional de los farmacéuticos y, de ese modo, garantizar su correcto funcionamiento para el bienestar de los usuarios en los servicios de salud en el país.




Por su parte, la diputada Rosa Alba Ramírez Nachis manifestó que con esta modificación, se busca que la profesionalización no sólo se dignifique en título y en papel, sino en remuneración, reconocimiento, calidad, atención y en oportunidad de dotación de medicamentos pero, sobre todo, en una mejor salud para los mexicanos.

Destacó la necesidad de la reforma para poner un alto a la contratación y subcontratación de personas que no tienen profesionalización en el ámbito de la farmacia.




El diputado Cesáreo Jorge Márquez Alvarado expresó que el dictamen garantiza que los que suministran los medicamentos en farmacias sean personas capacitadas. “Reconocemos el importante avance en la participación del profesional farmacéutico en el establecimiento de políticas y estrategias que tiendan a hacer un uso racional de los medicamentos”.

Subrayó que es imprescindible otorgar a estos especialistas el carácter jurídico que les corresponde, a través de su reconocimiento como profesionistas dentro del equipo de salud, en beneficio de la propia actividad y, sobre todo, para seguridad de la población.



Te recomendamos:  14 Congreso Internacional Sobre TDHA se destaca importancia de considerar que también impacta en mujeres


La diputada Patricia Elena Aceves Pastrana consideró que aprobar esta iniciativa representa la posibilidad de reconocer y distinguir la larga historia que ha llevado a la farmacia a constituirse como profesión. “Los diputados de Morena, PAN y PRI que presentamos esta iniciativa felicitamos a la gran comunidad farmacéutica a la que nos honramos en pertenecer”, expresó.

Estimó aberrante que en una farmacia se vendan bebidas alcohólicas y alimentos; además, sostuvo, la desregulación del despacho farmacéutico propició que en estos lugares haya responsables sin los estudios pertinentes. Por ello, señaló, aprobar este dictamen significa dar pleno reconocimiento a una carrera tan antigua institucionalmente, bien organizada, que sigue formando profesionales que trabajan en favor del país.




La diputada Eva Florinda Cruz Molina afirmó que la profesionalización farmacéutica es un factor clave para controlar los riesgos sanitarios derivados del consumo de medicamentos, y lograr un uso más racional que garantice una mayor calidad en la atención de los pacientes.

Destacó que es imprescindible dar al farmacéutico la figura jurídica que lo reconozca dentro del equipo de salud, para seguridad de la población, ya que tiene varias funciones a partir del diagnóstico y estudio de patologías no conocidas, a través de la investigación, desarrollo y producción de medicamentos, información y farmacovigilancia.




Teresa de Jesús Lizárraga Figueroa sostuvo que al reconocer el perfil profesional del farmacéutico se da solución a un vacío legal en que se encontraba, ya que juega un papel fundamental en la seguridad de la atención médica de los mexicanos y se hace justicia a este sector al otorgarle la figura jurídica que le corresponde.

Te recomendamos:  Necesario capacitar e impulsar fomento de cultura de donación de órganos en México

Sobre todo, continuó, porque podrá aspirar a puestos estratégicos en el sector público en el área farmacéutica, como especialistas, con lo cual se asegura un perfil adecuado para atender a los pacientes. El dictamen, apuntó, “asegura las condiciones para que en el sistema de salud se fortalezca con la participación formal de los profesionistas farmacéuticos en beneficio de los seguridad de la población. Se hace justicia a una lucha por 40 años”.




El diputado Pedro Luis Noble Monterrubio señaló que la reforma busca fortalecer la actividad técnica de la farmacia desde el punto de vista de su profesión, como parte del desarrollo de la actividad técnica-auxiliar, y así evitar repercusiones negativas en el reconocimiento de las disposiciones sanitarias.

Comentó que con este documento se reconocen los esfuerzos de la Organización Mundial de la Salud, cuando lanzó la alianza mundial para la seguridad del paciente. Enfatizó que su grupo parlamentario celebra que los licenciados en farmacia ahora tengan este reconocimiento en la Ley General de Salud.

Imagen cortesía de admin | Plenilunia



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , ,

Temas relacionados