Cámara de Diputados aprobó uso medicinal de la cannabis sativa, índica y americana o mariguana

La Cámara de Diputados aprobó este 28 de abril de 2017 en lo general, con 374 a favor, 7 en contra y 11 abstenciones, el dictamen a la minuta que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud y del Código Penal Federal, a fin de regular el uso medicinal de la cannabis sativa, índica y americana o mariguana.




El dictamen, que deriva de una iniciativa del Ejecutivo federal, faculta a la Secretaría de Salud a diseñar y ejecutar políticas públicas que regulen el uso medicinal de los derivados farmacológicos de la cannabis sativa, índica y americana o mariguana, entre los que se encuentra el tetrahidrocannabinol (THC), sus isómeros y variantes estereoquímicas, así como normar la investigación y producción nacional de los mismos.

Los productos que contengan derivados de la cannabis en concentraciones del 1% o menores de THC y que tengan amplios usos industriales, podrán comercializarse, exportarse e importarse, cumpliendo los requisitos establecidos en la regulación sanitaria.

Argumenta que la siembra, cultivo o cosecha de plantas de mariguana no serán punibles cuando estas actividades se lleven a cabo con fines médicos y científicos en los términos y condiciones de la autorización que para tal efecto emita el Ejecutivo federal.

El Consejo de Salubridad General, a partir de los resultados de la investigación nacional, deberá conocer el valor terapéutico o medicinal que lleve a la producción de los fármacos que se deriven de la cannabis sativa, índica y americana o mariguana y sus derivados, para garantizar la salud de los pacientes.




Al fundamentar el dictamen, enviado al Ejecutivo federal para sus efectos constitucionales, el diputado Abel Murrieta Gutiérrez, integrante de la Comisión de Justicia, expresó que está comprobado científicamente que la mariguana tiene propiedades que pueden ayudar al control de ciertas enfermedades.

Refirió que el Consejo Nacional Contra las Adicciones emitió una publicación donde explica el potencial terapéutico de este tipo de fármacos, que pueden ayudar a tratar el cáncer, SIDA, glaucoma, esclerosis y algunas formas de epilepsia.

La reforma permitirá que la Secretaría de Salud diseñe y ejecute políticas públicas que regulen el uso medicinal de los derivados farmacológicos de la mariguana; también normar la investigación y producción nacional de los mismos y autorizar la importación de los derivados farmacológicos de la cannabis; despenalizar la siembra, el cultivo o la cosecha de las plantas con fines médicos y científicos, conforme a las reglas y las normas que se establezcan, y reconocerla como sustancia con valor terapéutico.

Murrieta Gutiérrez indicó que también deberá reforzar los programas y acciones sobre el control, tratamiento, rehabilitación y, sobre todo, prevención en el consumo de cannabis. “Habrá beneficios a todos aquellos mexicanos que el día de hoy se encuentran sufriendo alguna enfermedad que sea posible tratar con los derivados de la cannabis”, afirmó.

Por la Comisión de Salud, su presidente, diputado Elías Octavio Iñiguez Mejía, resaltó que el dictamen no tiene tintes partidistas, sino que ha sido trabajado en conjunto con diferentes partidos políticos, y hoy se aprueba el uso con fines médicos y científicos de los derivados de la cannabis.

Este tema ha generado muchos temores y debates muy intensos. Ello nos demuestra y muestra una sociedad más participativa y exigente con sus representantes. La discusión no ha sido nada más nacional, hemos ido a foros internacionales”, aclaró.

Subrayó que el dictamen va acorde con las necesidades de los pacientes que requieren de los derivados de la cannabis. Se establece claramente que no habrá otro uso no permitido. “La Comisión de Salud sacó este dictamen a favor, porque el compromiso sigue siendo con los mexicanos”.

Te recomendamos:  Investigadores recrean ilusión de percepción en prótesis en pacientes con amputación y recuperan sensación de control

Hizo votos para que en la discusión del presupuesto de egresos “no se recorte un peso para que se investigue más sobre el uso de la cannabis. El tema necesita dinero para la prevención de las adicciones, en lugar de los más de 25 mil millones que en tres años se han recortado al sector salud”, añadió.




En los posicionamientos, la diputada Karina Sánchez Ruiz expresó que el objetivo de la reforma es regular el uso medicinal y científico de la cannabis. “Entendemos que esta aprobación representa la esperanza de una mejor calidad de vida para muchos pacientes al proporcionar alivio del dolor y otros síntomas severos asociados con diferentes enfermedades”.

Hoy, dijo, se posibilita que aquellos enfermos cuyo tratamiento requieran el uso de medicamentos hechos a base de tetrahidrocannabinol y cannabidioldejen de sufrir calvarios para obtenerlos. Se atienden consideraciones médicas y científicas y se dicta una lista de las sustancias que ampara las reformas, ubicándolas por su valor terapéutico y el riesgo de su uso para la salud pública”.




La diputada Rosa Alba Ramírez Nachis, argumentó que el dictamen repercute directamente a aquellos que durante años estuvieron a la sombra, utilizando o produciendo cannabinol para atender las necesidades de sus familiares o, de forma personal, de sus hijos. “Nos estábamos tardando para resolver sobre el uso medicinal de la mariguana, a pesar de que hace más de cuatro mil años se tiene conocimiento de los beneficios que genera en la estructura humana”.

Celebró que se haya hecho conciencia, porque un 75% de mexicanos estaba convencido de que era necesario aprobar el uso medicinal de la mariguana. “No se está abriendo la puerta para generar el consumo desmedido, porque existirán procesos que la Secretaría de Salud será la indicada de revisar, para que no se abuse, distorsione y se pretenda disfrazar, para poder cambiarla al uso lúdico”.




Mariana Trejo Flores, resaltó que dolor, esclerosis múltiple, glaucoma, cáncer, trastornos neurológicos y epilepsia, son enfermedades en las que jugará su papel el cannabis, cuyo uso medicinal se ha vuelto, en los últimos años, un tema controvertido que ha generado modificaciones en los entornos legales de muchos países de occidente.

Solicitó a la Secretaría de Salud vigilar y regular lo que se aprobó. Como legisladores, abundó, “debemos ser garantes de que se cumplan los objetivos en favor de miles de pacientes que requieren tratamientos médicos, derivados del THC. Es necesario establecer un paradigma en materia de uso medicinal de medicamentos probados y demostrado su eficacia”.




El diputado Arturo Álvarez Angli señaló que habrá beneficios médicos y terapéuticos con el uso de la sustancia activa de la mariguana. No obstante, dijo, “como Poder Legislativo debemos empezar a encontrar alternativas distintas para enfrentar un cáncer que aqueja al país; la violencia derivada de actividades ilícitas alrededor del uso, no solo de mariguana, sino de las demás sustancias prohibidas que existen”.

La aproximación que hasta el momento han tenido los distintos órdenes de gobierno en el combate a las drogas no ha sido satisfactoriamente productiva. “Esto va a dar pie y va ser un paso en la dirección correcta para explorar nuevas alternativas a que el uso regulado, vigilado, permitido y autorizado por las autoridades sea verdaderamente un nuevo frente de batalla al afrontar adicciones, violencia derivada de actividades ilícitas de siembra, trasiego y consumo de drogas”.



Te recomendamos:  Conoce principales afectaciones en trabajadoras y trabajadores mexicanos que laboran desde casa


La diputada Cynthia Gissel García Soberanes indicó que el uso de la mariguana y de medicamentos debidamente prescritos, es decir, un consumo informado, responsable y bajo supervisión médica, ha demostrado ser eficiente auxiliar en tratamientos y enfermedades. Ayuda a disminuir vómitos, depresión, epilepsia, migrañas, entre otros malestares de las quimioterapias.

El dictamen, subrayó, no está considerando la autorización para fumar mariguana, ya que el humo del cigarro de cannabis contiene muchos de los carcinógenos del tabaco y por la forma de fumarla se retiene en los pulmones 3 veces más que el alquitrán y 5 veces más que el monóxido de carbono. El uso terapéutico de la cannabis puede ayudar a 40 distintas enfermedades y en México se prohibió hasta el uso del cáñamo que no tiene efectos sicotrópicos.




Jesús Zambrano Grijalva, expresó que hoy se cumple nuestro compromiso con las familias que enfrentan situaciones dolorosas con sus enfermos, que han pasado por la desesperación de no tener los medicamentos eficaces para atender sus padecimientos. Van a poder tener tratamientos seguros sin necesidad de recurrir a actividades fuera de la ley para poder suministrarlos.

Esta aprobación es un parteaguas que permite decir, “con toda autoridad, que hemos vencido prejuicios oscurantistas, con argumentos y datos duros derivados de la investigación científica en favor de la sociedad y de la salud pública, en particular de las familias que luchan a diario contra terribles padecimientos”.




La diputada Rocío Matesanz Santamaría, resaltó que el dictamen constituye un cambio de perspectiva sobre la regulación y posibilitará nuevas opciones de tratamiento terapéutico con el consecuente mejoramiento de las condiciones y calidad de las personas que lo requieren. “El tema que hoy nos ocupa no es la panacea, pero tampoco nos oponemos a que se investigue más ampliamente sus propiedades”.

Añadió que diversas investigaciones han señalado que el tetracannabinol puede tener efectos positivos, más no curativos para una variedad de enfermedades tales como: esclerosis múltiple, artritis, epilepsia, glaucoma y alzheimer. Además, se ha probado ser útil como analgésico efectivo para ciertos padecimientos. “El uso medicinal se refiere a la producción de medicamentos a partir de algunos componentes cannabicos, y se debe tener plena certeza sobre dicho uso”.




Adriana Terrazas Porras, mencionó que el dictamen es resultado de diversos foros nacionales, pues el uso medicinal de la cannabis es positivo, se “ha demostrado que el uso terapéutico puede ayudar al tratamiento de 40 distintas enfermedades y padecimientos, entre otros, migrañas. En California, Estados Unidos, médicos han tratado y reportado más de 300 mil casos con cannabis”.

Relató que retrasa el crecimiento tumoral de acuerdo con la Asociación contra el Cáncer, particularmente en pulmones, pechos y cerebro; reduce y controla ataques de epilepsia; atenúa síntomas de enfermedades crónicas como náuseas, dolor abdominal y diarrea, y previene el Alzheimer. En México está prohibido el uso medicinal de cannabis, situación que dificulta la atención de los pacientes que podrían beneficiarse de sus derivados. Por lo tanto, resulta fundamental que “permitamos el uso medicinal del cannabis”.



Te recomendamos:  Se intensifican esfuerzos para atender problemática de embarazo adolescente, aún falta mucho para lograr meta establecida para 2030


A su vez, el diputado Jorge Álvarez Maynez reconoció a los académicos que han documentado “lo que hoy estamos votando, así como a los activistas que han luchado contra el muro del prohibicionismo que es un prejuicio que le ha costado a este país vidas, dinero y un irreparable daño a pacientes, niños y niñas que han sufrido de epilepsia”.




Vidal Llerenas Morales, mencionó que esta reforma beneficiará a muchas personas que podrán mejorar su situación, sanar o poder tener un medicamento con fines terapéuticos de un mal que solamente con la cannabis puede ser atenuado, e hizo votos para reformar las políticas de drogas del país y del mundo para que sean razonables y pongan al ser humano, al ciudadano, como el principal objetivo.




El diputado Guadalupe Hernández Alcalá se manifestó por darle seguimiento a los artículos transitorios, pues se habla de la investigación médica y abre la puerta para conocer otras propiedades más importantes de la cannabis o de la mariguana. Además, contempla que la Secretaría de Salud tiene 180 días para armonizar los reglamentos y la normatividad para el uso del tetrahidrocannabinol.




Leticia Amparano Gámez, argumentó que el futuro de la mariguana como medicamento es paliativo, “atenuará el dolor y no podemos negarnos a esa alternativa. Debemos legislar en la idea de que se trabaja en pro de la salud de niños y personas que padecen diversas enfermedades”.




El diputado Jonadab Martínez García, relató que el dictamen encuadra perfectamente en el consumo de la cannabis exclusivamente para uso medicinal. Agradeció el apoyo de padres, madres, familias y organismos de la sociedad civil que han impulsado este tema “sin colores ni partidos”, el cual mejorará la salud de niñas y niños del país.




El diputado Jorge Triana Tena añadió que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), en 2016 informó que se recibieron más de 300 solicitudes para el uso de la mariguana y 138 permisos para la importación de medicamentos que permitieron mejorar o paliar síntomas de pacientes con enfermedades.




La diputada Sofía González Torres expuso que lo que se vota no solo es la legalización de la mariguana para su uso medicinal, “sino el inicio de un camino hacia una política pública visionaria que permita también el uso recreativo de esta planta. México es un país joven que necesita leyes adaptadas a la realidad. Llegó el momento en el que se enfrente el reto y nos coloquemos a la altura de otros países del mundo que han sabido aprovechar esta oportunidad”.

Con 301 votos a favor, 88 en contra y 2 abstenciones, se aprobaron en lo particular y en términos del dictamen, las reservas a los artículos 235 Bis, 237, 245 y 290 de la Ley General de Salud; y el artículo 198 del Código Penal Federal, impulsadas por los diputadas y diputados:

  • Teresa de Jesús Lizárraga Figueroa
  • Juan Pablo Piña Kurczyn
  • Jesús Antonio López Rodríguez
  • Víctor Ernesto Ibarra Montoya
  • Joaquín Jesús Díaz Mena
Imagen cortesía de admin | Plenilunia



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados