Caminar casualmente por tan sólo 2 minutos por hora ¿puede ayudar a prolongar la vida?

Un estudio con 3,626 participantes para entender si una menor duración de las actividades sedentarias con una mayor duración de las actividades de baja o mediana intensidad se podría asociar con beneficios de supervivencia.

Ejecutivos caminando
Reemplazar una actividad sedentaria con actividad ligera es vinculado con una mejor supervivencia
Caminar casualmente por tan sólo 2 minutos por hora durante todo el día, en lugar de sentarse, puede tener un beneficio significativo en la longevidad. Estos hallazgos provienen de un estudio que aparece en la próxima edición de la Clinical Journal of the American Society of Nephrology (CJASN, Revista de la Clínica de la Sociedad Americana de Nefrología).

Las directrices de actividad física para los estadounidenses recomiendan al menos 150 minutos de actividad de intensidad moderada por semana o 75 minutos de actividad física intensa por semana. Suponiendo que se encuentran despiertos 16 horas por día, logrando la duración actualmente recomendada de actividades moderadas / vigorosos representaría sólo el 2% del tiempo despierto total.

Esto deja un tiempo considerable para actividades de baja intensidad – como estar de pie – o actividades intensidad ligera – como caminar informalmente – que podrían proporcionar beneficios adicionales.

Srinivasan Beddhu, MD (University of Utah, Universidad de Utah) y sus colegas analizaron información sobre 3,626 participantes en el 2003-2004 National Health & Nutrition Examination Survey (Encuesta Nacional de Salud y Nutrición de los Estados Unidos) para examinar la importancia relativa de las actividades de baja y moderada intensidad en la población general y en pacientes con enfermedades crónicas del riñón (CKD, chronic kidney disease). El seguimiento promedio de los participantes fue por casi 3 años. “Teníamos la esperanza de entender si una menor duración de las actividades sedentarias con una mayor duración de las actividades de baja o mediana intensidad se asocia con beneficios de supervivencia“, explicó el Dr. Beddhu.

Te recomendamos:  Se realizó conversatorio sobre “La Visión Bioética de los Retos de Salud Pública en México: SARS-CoV-2”

Usando sofisticadas técnicas estadísticas, los investigadores encontraron que un “intercambio” de la actividad sedentaria con la actividad de baja intensidad no era beneficioso, pero una compensación de 2 minutos / hora de actividad sedentaria con la misma cantidad de actividad ligera era asociada con un 33% menor riesgo de muerte en la población general y un riesgo 41% menor de muerte en la población con enfermedades crónicas del riñón. Los investigadores observaron que los participantes pasaron más de la mitad del tiempo en actividades sedentarias. Las personas con enfermedades crónicas del riñón eran aún más sedentario y pasó más de dos terceras partes del tiempo en actividades sedentarias.

Sentarse por mucho tiempo aumenta considerablemente el riesgo de muerte. Nuestros hallazgos sugieren que reemplazar el sedentarismo con un aumento en la actividad puede conferir un beneficio de supervivencia“, dijo el Dr. Beddhu.

Referencias

Imagen cortesía de pressmaster



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , ,

Temas relacionados