Capacitación para profesionales en fisioterapia en especialidad pelvi-perineal

Con el propósito de especializar a los terapeutas sobre las alteraciones y patologías del área pélvica y obstétrica, la Asociación Hidalguense de Fisoterapia imparte el diplomado Fisioterapia Abdominopelviperineal Masculina y Pediátrica. Fisioterapia en disfunciones sexuales, única en México, ya que este tipo de especialidades se ofrecen en el extranjero.

Fisioterapeuta mostranndo una columna vertebral
Para reducir el número de cesáreas innecesarias y problemas de incontinencia que presentan algunas mujeres posterior al parto, la Asociación Hidalguense de Fisioterapia, lleva a cabo el Diplomado de Fisioterapia Abdomino-Pelvi-Perineal, que es dirigido a fisioterapeutas en México.
En esta capacitación participan especialistas de Francia, Bélgica y España, con el diplomado en fisioterapia abdomino-pelvi-perineal, que iniciará el próximo 30 de abril y concluye el 3 de mayo.

Entre los temas destacan, el manejo de las alteraciones abdomino pelvi perineales, tales como incontinencia, disfunciones sexuales, preparación física para el embarazo y alteraciones post-parto, mal formaciones congénitas ano rectales, por enunciar algunas de las más frecuentes.

En un comunicado de prensa la Secretaria de Salud, Mercedes Juan reconoce la importancia de la labor de los fisioterapeutas profesionales, debido a que contribuyen a mejorar la atención médica.

Es imperativo realizar cursos y especializaciones para brindar una atención profesional y oportuna a cada una de las necesidades de salud de los paciente, mediante la fisioterapia se disminuye el número de cesáreas no necesarias y que las mujeres elijan un parto natural, que sea menos doloroso y con menos complicaciones. Además de que se evitan alteraciones o lesiones que ponen en riesgo la integridad de las embarazadas o los recién nacidos.

Actualmente, hasta 30% de las mujeres embarazadas de entre 20 y 35 años, presenta problemas de incontinencia, que les provoca un deterioro en su calidad de vida.

Después de las 19 semanas de embarazo, a las mujeres se les enseñan técnicas para prepararse a la etapa del parto, a fin de que sea lo menos traumático posible.

Te recomendamos:  Tras 100 reuniones de trabajo en 2 años IMSS logró aumentar de 46 a 93% sobrevida de pacientes pediátricos oncológicos

Los ejercicios de fisioterapia que se realizan dependen de cada etapa del embarazo y bajo la supervisión médica, y que no presenten antecedentes de enfermedades crónicas como diabetes o hipertensión.

Los profesores que imparten el curso son los siguientes:

  • Jean Soupart (Bélgica) Director de la clínica de rehabilitación especializada en Querétaro, Licenciado en fisioterapia y rehabilitación por la universidad católica de Lovaina, Bélgica, especialista en rehabilitación abdomino pelvi perineal y en sexología clínica, Bruselas Bélgica.
  • Andrés Aranda Gómez (España) Fisioterapeuta en Vlinder Center, especialista en dolor miofacial y puntos gatillo-UPC, especialista en reeducación neuromiostática visceral- UCLM
  • Pierre Fabré (Francia) Director del método hipopresivo de México, instructor titular de reprocessing soft fitness, experto en gimnasia hipopresiva.

Profesores invitados:

  • Adoración Gil Bolaños (España) Fisioterapeuta especializada en reeducación neuromiostática visceral, colaboradora en el programa de matronas del hospital materno infantil y centro de urología, profesora asociada de la universidad de las Palmas y de la universidad de Castilla– La mancha en el posgrado de pelviperineología.
  • Yves Castille (Bélgica) Doctor en fisioterapia y rehabilitación de la universidad católica de Lovaina, Bélgica, experto en reeducación pelvi perinelal, profesor certificado del área de perinología en la universidad católica de Lovaina, Bélgica.
Imagen cortesía de Wavebreakmedia



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas ,

Temas relacionados