Carla y Gala, dos casos donde la atención integral del Síndrome de Turner les permite tener una vida prácticamente normal

Carla, tiene 13 años de edad y hace un año, especialistas del Instituto Nacional de Pediatría (INP), de la Secretaría de Salud, le diagnosticaron Síndrome de Turner (ST), luego de presentar problemas con su crecimiento.

Cadena de ADN y celula
El Síndrome de Turner se caracteriza por la pérdida del cromosona X, y sólo se puede diagnosticar en el nacimiento si presenta alguna anormalidad.
La joven, es uno de los 28 mil pacientes en México que presentan este síndrome, que se caracteriza por la pérdida del cromosona X, y sólo se puede diagnosticar en el nacimiento si presenta alguna anormalidad.

Carla, originaria de Guerrero, relató que la falta de crecimiento lo habían atribuido a un problema de cadera, que presentó en los primeros años de su nacimiento.

Especialistas del INP le realizaron un estudio de sangre llamado Cariotipo. “La genetista le explicó a mi mamá que era incurable y los tratamientos eran muy caros. Que durante uno o dos años se me tenía que aplicar la hormona del crecimiento”, explicó.

Ahora, con la inclusión del este síndrome al paquete de enfermedades que son cubiertas por el Seguro Popular, a través del Fondo de Protección Contra Catastróficos del Seguro Popular, las niñas que viven con esta condición y que no cuentan con seguridad social, tendrán acceso al tratamiento con la hormona del crecimiento, así como a la atención médica de los problemas de salud que presenten por esta causa.

El síndrome de Turner se presenta en una de cada dos mil 500 niñas y provoca complicaciones cardiovasculares, renales, glaucoma, osteoporosis y falta de crecimiento.

Desde el año pasado, la Comisión Nacional de Protección Social en Salud (Seguro Popular) inició el análisis de la inclusión de este síndrome al Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos.

Te recomendamos:  Medios de comunicación deben ayudar a construir una cultura de igualdad de género

Actualmente, en el Instituto Nacional de Pediatría y el Hospital de México “Federico Gómez” se atienden un total de 152 pacientes con el Síndrome de Turner.

El caso de Gala, de casi tres años de edad, fue diferente -narró Francis Georgina Maciel, madre de la pequeña- ya que nació con las manos y pies hinchados y de color morado.

En sus primeros días de vida, fue sometida a una cirugía cardiaca, debido a que presentaba baja frecuencia cardiaca, y a los once meses fue operada de la cadera.

Las niñas con síndrome de Turner pueden tener retraso en su madurez emocional, debido a que sus padres o familiares tienden a tratarlas como niñas pequeñas, sin importar su edad.

Aunque no hay forma de prevenir este síndrome, los padres de familia pueden detectar algunas señales de alerta como la aparición de lunares o pies hinchados, parpados caídos o el cuello unido por membranas, alteraciones dentales, durante la infancia.

Mientras que en la niñez presentan baja estatura. También pueden presentar deformidad del codo, tórax plano y amplio en forma de escudo, así como estrabismo.

Imagen cortesía de Andreus



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados