Celebración del X Aniversario de la Facultad de Medicina Humana Dr. Manuel Velasco Suárez de la Unach; formación de médicos se debe basar en fomento del humanismo y conciencia social

Durante su visita de trabajo por Chiapas, en el municipio de Tuxtla Gutiérrez, el doctor José Narro dictó la conferencia magistral “El Humanismo en la Formación de los Médicos y la Salud de México, como parte de la celebración del X Aniversario de la Facultad de Medicina Humana Dr. Manuel Velasco Suárez de la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach).

En la Unach subrayó que la formación de los médicos se debe basar en el fomento del humanismo y la conciencia social
En la Unach subrayó que la formación de los médicos se debe basar en el fomento del humanismo y la conciencia social

Ahí, subrayó que la formación de los profesionales de la medicina se debe basar siempre en el fomento del humanismo y la conciencia social, pues estos valores no son asunto del pasado, y no tienen sustituto alguno, ya que la salud no es una mercancía que se rija por las reglas del mercado.

Destacó que los profesionales de la salud deben saber escuchar y recoger las inquietudes de los pacientes, consolar en duro trance de la enfermedad y actuar siempre con apego a la ética de la profesión, herramientas que, dijo, son insustituibles en la actuación de este gremio.

Todos los días, hizo énfasis, debemos reforzar los valores que caracterizan esta profesión, compromiso que se refirma en la atención que otorgan las instituciones de salud pública, y el cual se debe robustecer con la cobertura universal, acercar los servicios médicos a toda la población y brindar mayor calidad sin demerito de la calidez que se demanda.

En su exposición, el titular de Salud hizo referencia a 2 grandes personajes de la medicina mexicana:

  1. Manuel Velasco Suárez
  2. Ignacio Chávez

De este último citó: “no hay peor forma de mutilación de un médico que la falta de cultura humanística, quien carezca de ella podrá ser un gran técnico en su oficio, podrá ser un sabio en su ciencia, pero en lo demás, no pasará de ser un bárbaro”.

Te recomendamos:  Con Jornada Nacional de Vasectomías IMSS refuerza planificación familiar

Narro Robles se refirió entonces a los jóvenes estudiantes. Los llamó a que nunca olviden el compromiso con los más altos valores del ser humano y con la sociedad a la que se deben y, sobre todo, no olvidar la importancia de los valores laicos para la cohesión de las sociedades.

Asimismo, los exhortó a seguir el comportamiento de los grandes maestros como Velasco Suárez e Ignacio Chávez, quienes fueron dos de los constructores del sistema de salud pública.

Más tarde, José Narro Robles recibió el pergamino de visitante distinguido por parte del gobernador de Chiapas Manuel Velasco Coello y del presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, Luis Fernando Castellanos Cal y Mayor.

Sitios de interés

Imagen cortesía de Secretaría de Salud | México



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , ,

Temas relacionados