Celebración en el Hospital SEDNA para juntos decir si a la lactancia materna

La celebración de la Semana de la Lactancia Materna en el Hospital Sedna buscó que diversos ponentes y expertos en la materia, intercambiaran sus experiencias y enfoques para ayudar a promover la lactancia materna en México y revertir las tendencias negativas.




La leche materna durante los primeros años de vida es el alimento ideal para los bebés ya que contiene todos los elementos nutritivos que necesita para su crecimiento y desarrollo, así como las sustancias que lo protegen contra infecciones y alergias.

Los bebés amamantados tienen menos probabilidades de desarrollar obesidad tanto en la infancia como en la época adulta. Por otro lado, el solo hecho de alimentar al bebé mediante lactancia materna exclusiva se reduce el riesgo de morir en los lactantes menores de un año, de acuerdo a datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), ésta estrategia es capaz de prevenir más de 1 millón de muertes al año, a nivel mundial.

Con el objetivo de promover la lactancia en México, El Hospital Sedna celebró la Semana Mundial de la Lactancia Materna siendo sede del evento Global The Big Latch On, donde mujeres de más de 120 países amamantan simultáneamente y se ofrecen apoyo mutuo, además de realizar capacitaciones dirigidas para personal médico y de enfermería, quiénes son los encargados de trasmitir sus conocimientos y apoyo a madres que lo requieran.

De acuerdo con el Dr. José Alfonso Maya Barrios, Médico especialista en Pediatría del Hospital Sedna comenta que “Muchas veces existen presiones para cambiar la lactancia por la leche de fórmula para lactantes, lo que puede contribuir a un retraso en el crecimiento y a la falta de micronutrientes, además, puede ser insegura si no se prepara en condiciones de higiene adecuadas y con agua potable segura. Los estudios han demostrado que además de la lactancia continuada, el consumo de alimentos sólidos, semisólidos y blandos adecuados, suficientes y seguros a partir de los 6 meses en adelante produce mejores resultados de salud y crecimiento, con potencial de reducir el retraso del crecimiento durante los dos primeros años de vida“.

Te recomendamos:  Seminario Franco-Mexicano: El impacto del Cambio Climático sobre la Salud

La UNICEF, la OMS y la normatividad oficial mexicana recomiendan que la lactancia se inicie dentro de la primera hora después del parto, que se alimente al bebé exclusivamente con leche materna durante los primeros 6 meses de vida y que la lactancia continúe hasta los 2 años y más. A los 6 meses se debe combinar la lactancia con otro tipo de alimentos” agregó el especialista.

Sin embargo, a edades muy tempranas, es decir, de 0 a 1 mes la mayoría de los niños y niñas reciben líquidos o alimentos distintos de la leche materna, siendo el agua y fórmula u otras leches los de mayor uso. A la edad de 4 a 5 meses, el porcentaje de niños y niñas amamantados de forma exclusiva está por debajo de 10%. Solo alrededor de 24% de los niños y niñas reciben leche materna hasta los 2 años de edad.

Por su parte, el Dr. Claudio Quinzaños Fresnedo, Médico especialista en Ginecología y Obstetricia del Hospital Sedna comenta que “Hemos olvidado la participación del Obstetra en el fomento y manejo de la lactancia, está demostrado que el éxito en la lactancia empieza con una mujer adecuadamente informada y capacitada, durante el control prenatal, seguido de una atención amigable (o humanizada) durante el trabajo de parto y parto, que al disminuir el estrés en la madre, y al favorecer el apego inmediato permite una más rápida producción de leche. Por otro lado, sabemos que la leche materna es ideal para el bebé, pero a veces olvidamos que también trae muchos beneficios a corto y a largo plazo para la madre. No sólo le ayuda a recuperar el peso tras el parto, reduce el riesgo de hemorragia, así como el de sufrir depresión posparto, incluso se ha demostrado que se asocia a un menor riesgo de osteoporosis o varios tipos de cáncer. Por no hablar del ahorro económico y de tiempo que supone“.

Te recomendamos:  Tratamiento de cáncer que bloquean proteína PAF-R ¿puede prevenir recurrencias después radioterapia?

Algunos de los beneficios que pueden suponer para la madre son:

  • Favorece la pérdida de peso de forma natural, ya que se pierden entre 450 y 500 calorías al día, esto ayuda a la recuperación de peso más rápido después del embarazo.
  • Reduce el riesgo de:
    •  osteoporosis
    • cáncer de mamá, útero y ovarios
    • infecciones urinarias
  • La leche materna es gratis ocasionando un ahorro considerable en comparación con los precios altos de las fórmulas. Además, que la leche materna no requiere preparación ni recipientes especiales, está a la temperatura ideal y el bebé decide la cantidad que necesita
  • Tanto el bebé como la madre se ven favorecidos en el descanso, debido a la liberación de la prolactina que produce un efecto relajante para ambos.
  • La oxitocina también se relaciona con el surgimiento de sentimientos positivos, como amor, apego y felicidad. Niveles elevados de esta hormona durante la lactancia materna hacen a la mamá menos propensa a padecer depresión postparto, y de paso ayuda a establecer el apego materno con el bebé.
Imagen cortesía de admin | Plenilunia



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados