Celebrando juntos la innovación y ciencia mexicana en la entrega del Premio de Investigación Médica Dr. Jorge Rosenkranz

Destacando la importancia de reconocer el esfuerzo de los innovadores mexicanos y fomentar la innovación e investigación médica que se realiza en instituciones de salud, públicas o privadas de México, Roche y la Fundación Mexicana para la Salud (FUNSALUD) celebraron la noche de este 29 de junio de 2017 la trigésima tercera entrega del Premio de Investigación Médica Dr. Jorge Rosenkranz.

https://youtu.be/JaOgvucHbfY

Para esta edición se recibieron 124 trabajos divididos en las siguientes categorías:

  • 59 en el Área Clínica
  • 32 en el Área Básica
  • 8 en el Área de Biotecnología
  • 25 en el Área de Epidemiologia

Por su parte, la Dra. Ana Cecilia Polanco, Directora Médica de Roche México, aseguró que “para Roche es un honor fomentar y respaldar este tipo de iniciativas, mismas que impulsan a los investigadores mexicanos a permanecer en el país y a continuar trabajando en busca del avance y Ia excelencia científica“.

Agregó que “en estas 33 ediciones, el Premio de Investigación Médica Dr. Jorge Rosenkranz se han reconocido a más de 120 investigadores mexicanos de talla internacional, mismos que han demostrado su gran compromiso por encontrar las soluciones a los desafíos médicos actuales y, que como nosotros, están dispuestos a impulsar mejores condiciones de vida para los mexicanos“.

En esta trigésima tercera edición, el jurado calificador estuvo integrado por un grupo de expertos provenientes de diversas instituciones de gran reconocimiento en nuestro país, quienes seleccionaron a los ganadores que fueron acreedores a un diploma y $200 mil pesos mexicanos. En esta ocasión la categoría de Biotecnología fue declarada desierta, ya que el jurado calificador determinó que no alcanzó el estándar de calidad necesario para recibir el reconocimiento.

Te recomendamos:  Convocan a identificación temprana de Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC)

Los ganadores de esta edición son:

  • Área Básica: Dr. Ariel Oswaldo Galindo Albarrán con el trabajo titulado: “Las células T CD8 de los neonatos humanos están sesgadas hacia la respuesta inmune innata“.
  • Área Clínica: Dr. Jorge Rafael Romo Tena con la investigación titulada “Análisis de Ia Modulación Funcional de Células T Reguladoras Mediada por Cbl-b en pacientes con Lupus Eritematoso Generalizado“.
  • Área Epidemiológica: Maestra en Ciencias Carmen Paloma Muñoz Aguirre con la investigación “El alto consumo de vitamina D está inversamente asociado con el riesgo de enfermedad cardiovascular en población adulta mexicana“.

Cabe señalar que todas las investigaciones recibidas son trabajos inéditos, realizados en el país por científicos mexicanos y no tienen relación con la evaluación de sustancias farmacológicas comercializadas o susceptibles de serlo. Además, cada trabajo es evaluado por un jurado ajeno e independiente a Roche. El premio por categoría consiste en un reconocimiento y un incentivo económico de 200 mil pesos.

En la ceremonia también fueron entregadas un par de becas por 90 mil pesos mexicanos los ganadores fueron el Dr. Iván Lyra González del Instituto Nacional de Cancerología y el Dr. Jorge Rafeal Romo Tena del Departamento de inmunología y Reumatología del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Subirán.

El Premio de investigación Médico Dr. Jorge Rosenkranz ha reconocido o más de 120 investigadores mexicanos de tallo internacional.
El Premio de investigación Médico Dr. Jorge Rosenkranz ha reconocido o más de 120 investigadores mexicanos de tallo internacional.

Sitios de interés

Imagen cortesía de Plenilunia | Alejandro Arcos



Escrito por

Ser humano, desarrollador de software, escritor de temas de Ciencia y Tecnología ha sido columnista y colaborador en revistas nacionales de tecnología de información, en el periodico Excelsior asi como editor de software en esmas.com

Etiquetas , , , , , , , ,

Temas relacionados