Centro de Entrenamiento de Generalización de Técnicas Mínimamente Invasivas del INCar, único en su tipo a nivel mundial

En el Instituto Nacional de Cardiología (INCar) se utiliza una técnica llamada para el tratamiento y diagnóstico de las enfermedades de las arterias del corazón, conocidas como angina de pecho o infarto, que reduce la estancia y costos hospitalarios y mejora la calidad de vida del paciente, afirmó el doctor Guerin Eid Lid, médico adscrito al Departamento de Hemodinámica del Instituto.

Médico con estetoscopio y corazón en las manos
Se utiliza en 25% del total de los procedimientos que se llevan a cabo en México.
Se trata, dijo, de una técnica de mínima invasión que disminuye el riesgo de sangrado, la morbilidad y mortalidad. También brinda comodidad al enfermo, ya que no tiene que estar inmovilizado y no necesita internamiento.

En México esta técnica se utiliza en 25% del total de los procedimientos que se llevan a cabo, por lo que en la actualidad se realizan acciones de generalización para incrementar su uso.

Una de estas acciones es la capacitación con tecnología de última generación a residentes médicos de la institución, así como a cardiólogos intervencionistas, a través del curso que se imparte en el Centro de Entrenamiento de Generalización de Técnicas Mínimamente Invasivas del INCar.

El curso tiene una duración de 36 horas, 18 prácticas y 18 teóricas, y participan 10 alumnos que son evaluados cada minuto por nueve profesores y un coordinador, quienes a su vez, fueron capacitados en Japón. Se espera que anualmente sean preparados 40 médicos, abundó el doctor Eid Lid.

Este centro es el más moderno en Latinoamérica, por lo que se entrenan a especialistas de México y, posteriormente, a los de la región. Cuenta con el reconocimiento del Consejo Mexicano de Cardiología y de la Secretaría de Salud.

El proyecto surgió en 2014 después de una visita del Primer Ministro Japonés a México, donde ofreció trasferencia tecnológica con relación a las enfermedades del corazón, a través de la agencia de Cooperación Internacional JICA, la cual donó el equipamiento.

Te recomendamos:  Todas las personas, sea cual sea su edad y capacidades, pueden ser físicamente activas y mejorar su salud

Durante el curso personalizado, los estudiantes se especializan en la técnica a través de 3 componentes:

  1. Primero es el modelo de punción arterial, el cual suple el cateterismo cardiaco tradicional. Aquí el paciente es intervenido por la ingle.
  2. En el segundo módulo, los médicos se entrenan en el tránsito de mallas o globos por medio de las arterias. El propósito es abrirlas y dar solución al bloqueo que tienen o a diagnosticar algún problema.
  3. El tercer rubro es el de angioplastia coronaria, donde se obtiene el resumen de todo el procedimiento y, en su caso, se realizan rayos X. Este último permite adquirir destrezas y habilidades, da seguridad y es una réplica de la anatomía del paciente.

En el curso, el estudiante se enfrenta a distintas situaciones, ya que se cuenta con 27 modelos de angioplastia, informó el especialista.

Por su parte, el Coordinador del proyecto en México, Shigeki Taniho, informó que este centro es el único en su tipo a nivel mundial.

Imagen cortesía de SectoR_2010



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados