Ceremonia de adhesión de la enfermería universitaria a campaña “Nursing now Mexico”

 

La salud y la educación son 2 temas por donde pasa la política social de cualquier gobierno; por ello, el sistema de salud mexicano requiere “un presupuesto mucho más eficiente e importante”, afirmó el pasado 23 de mayo de 2019 el rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers.




Durante la ceremonia de adhesión de la enfermería universitaria a la campaña internacional “Nursing now Mexico”, celebró la intención del gobierno mexicano de dar atención médica universal y crear un sistema integral. Sin embargo, dijo, no será sencillo en un país con 120 millones de habitantes, donde 80% tiene alguna forma de vulnerabilidad. Tampoco será fácil cambiar de un modelo curativo a uno preventivo.

Hay que ver a la atención primaria pero sin descuidar los niveles curativos, porque la prevención es para el futuro, pero hoy se nos mueren familiares, se requiere una atención de calidad, y es por eso que los presupuestos también tienen que ser para los problema de hoy”, expresó al recordar los retos en atención a la diabetes, cáncer y padecimientos cardiovasculares, entre otros.

Hay que apostar por la prevención sin descuidar los servicios curativos, pues hoy los enfermos requieren atención de calidad, subrayó el rector de la UNAM
Hay que apostar por la prevención sin descuidar los servicios curativos, pues hoy los enfermos requieren atención de calidad, subrayó el rector de la UNAM
En el auditorio Marina Guzmán Vanmeeter, de la Escuela Nacional de Enfermería (ENEO), Graue Wiechers expuso que las enfermeras y enfermeros deben estar en el centro del nuevo modelo de atención de la salud, basado en la prevención. Además, es necesario formar más recursos humanos, pues estamos por debajo de lo que necesitamos.

En México hay alrededor de 300 mil enfermeras: tres por cada mil habitantes, mientras que en países miembros de la OCDE el promedio es de 8. Hay una relación de 1.2 enfermeras por médico, mientras que en naciones de esa organización es de 2.8.



Te recomendamos:  Se informa situación de COVID-19 en México y Semáforo de Riesgo Epidémico que estará vigente hasta el 22 de noviembre de 2020


El rector celebró que en esa entidad académica –origen de la enfermería en el país– se lleve a cabo la adhesión de la UNAM a la campaña Nursing now Mexico, y recordó que esta casa de estudios forma cerca de 5 mil alumnos en la licenciatura de Enfermería a través de la ENEO y las facultades de Estudios Superiores Iztacala y Zaragoza.

En representación del secretario de Salud federal, Jorge Alcocer, el director general de Calidad y Educación en Salud, Sebastián García, señaló que la campaña debe servir para definir los nuevos roles de la enfermería en el país.

Para ello, se requiere generar verdaderos entornos inter y multidisciplinarios, elevar el perfil de la profesión, que tengan una participación activa en el establecimiento de políticas públicas y se establezcan programas que fomenten su liderazgo desde los entornos educativos hasta los asistenciales. Además, se debe promover su práctica avanzada, analizar que más pueden hacer en lugares donde no hay médicos ni disponibilidad de enfermeras capacitadas.

En su oportunidad, la directora de la ENEO, Rosa Amarilis Zárate, explicó que el origen de la campaña es el informe “Triple Impacto de la Enfermería (elaborado por el Grupo Interparlamentario en Salud Global del Reino Unido), que establece que fortalecer la enfermería impactará en la mejorara de la salud, la igualdad de género –al empoderar a las enfermeras, predominantemente mujeres– y la construcción de economías más fuertes.

En la UNAM se consolidará la formación y acompañamiento para el liderazgo de la enfermería; se capacitará a estos profesionales para la práctica avanzada en el primer nivel de atención y se realizarán estudios para la toma de decisiones en la planificación de recursos humanos en México, aseveró Zárate, acompañada de los directores de las FES Iztacala y Zaragoza, Patricia Dávila y Vicente Hernández, respectivamente.

Te recomendamos:  Senado llama a fortalecer acciones que visibilicen, concienticen y erradiquen violencia hacia las mujeres

En tanto, la directora de Enfermería de la Secretaría de Salud federal, Claudia Leija, comentó que se trabaja por una mayor inversión en la mejora de la educación de las enfermeras; en la regulación de sus condiciones laborales; en la mayor difusión de prácticas efectivas e innovadoras; y para que tengan acceso a más posiciones de liderazgo, entre otros factores.

La coordinadora de Sistemas y Servicios de Salud de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), María Celia Acuña, indicó que desde estos organismos se aboga por que los Estados miembros inviertan más en la enfermería y en la atención primaria de la salud, a fin de avanzar hacia un sistema de la salud universal, una de las metas de la Agenda 2030.

También se pugna porque haya más enfermeras calificadas, empoderadas y bien distribuidas, que cuenten con oportunidades de empleo y buenas condiciones salariales.

Al término de la ceremonia, a la que asistieron alumnos y académicos de la ENEO, el rector develó una placa conmemorativa por la adhesión de la UNAM a esta campaña mundial.

Imagen cortesía de UNAM | México



Referencias

  1. ; Ampliación del rol de las enfermeras y enfermeros en la atención primaria de salud; Organización Panamericana de la Salud; ISBN: 978-92-75-32003-7

Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados