Ceremonia del 110 Aniversario del Hospital General de México “Dr. Eduardo Liceaga”

Mercedes Juan
Cada año el Hospital General de México (HGM) “Dr. Eduardo Liceaga” brinda más de un millón de acciones médicas, ha sido una pieza clave en el desarrollo de la atención médica, investigación y la docencia, y durante más de un siglo se ha mantenido a la vanguardia de las mejores prácticas médicas en beneficio de la población más necesitada de México, afirmó la doctora Mercedes Juan, Secretaría de Salud.
Al encabezar la ceremonia del 110 Aniversario del HGM, la doctora Mercedes Juan, Secretaría de Salud puntualizó que esta institución fue pensada como un hospital escuela, es así como ha formado múltiples generaciones de médicos de excelencia bajo el principio humanista, por lo que uno de cada tres médicos mexicanos han pasado por esta noble institución.

Considerado como un referente nacional e internacional, anualmente realiza alrededor de un millón de intervenciones médicas en los tres niveles de atención, cuenta con mil 200 camas, mil 902 enfermeras, cerca de 800 médicos residentes distribuidos en las 45 especialidades.

Pero, agregó, su tarea no sólo se orienta a la atención de las enfermedades, sino también ha desarrollado diversos programas y acciones en prevención y promoción de la salud, en congruencia con las políticas del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018.

Para ello, dijo, fortaleció el primer nivel de atención y están en proceso nuevas obras como es la torre de especialidades que contará con cirugía general, gastroenterología, endoscopía, anestesiología y área para trasplantes, que entrará en funcionamiento este 2015.

Al referirse respecto a la Convocatoria de Profesionalización del Personal de Enfermería 2014, la doctora Mercedes Juan comentó que 91 profesionales de enfermería de este hospital participaron en este proceso, quienes al cumplir con todos los requisitos lograron un ascenso.

Ante la comunidad médica y funcionarios del HGM, hizo un llamado para ser más eficientes en el gasto público y anunció que por instrucciones del Presidente Enrique Peña Nieto se establecerán Comités de Ética y de Prevención de Conflicto de Interés en cada una de las instituciones de salud.

Te recomendamos:  Día Internacional de la Lengua Materna, 21 de febrero 2014

Asimismo, felicitó al personal de salud y administrativo por el trabajo que llevan a cabo día a día a favor de la salud de la población que asiste a este gran Hospital General de México.

Por su parte, el director general del HGM, César Athié Gutiérrez, dio a conocer algunas acciones que lleva a cabo de forma permanente esta institución como son las más de un millón de actividades médico-paciente en los tres niveles de atención, además de la realización trasplantes de hígado, riñón y corneas, así como 500 autopsias por año.

Informó que el Laboratorio de Influenza de este hospital recibió el pasado 15 de enero el reconocimiento a la Competencia Técnica por parte la Dirección General de Epidemiología (DGE) y el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica (INDRE), por lo que ya forma parte de la Red Nacional de Laboratorios de Salud Pública.

En el campo de la prevención, puntualizó se han diseñado programas educativos como el de la Universidad del Paciente que tiene como principal objetivo aumentar el conocimiento del usuario sobre su enfermedad para que se convierta en educador en salud de su comunidad.

Finalmente, destacó que para hacer efectivo el acceso efectivo a los servicios de salud se renovó el primer nivel de atención, con el fin de reorientar y reforzar su infraestructura y capacidad de respuesta.

En la Foto: Dr. Rolando Neri Vela, Lic. Ramón Neme Sestre, Dr. Jose Guadalupe Trujillo Ferrera, Dr. Francisco P. Navarro Reynoso, Dr. Eduardo Gonzalez Pier, Dr. Leobardo C. Ruíz Perez, Dra. Mercedes Juan, Dr. Cesar Athié Gutierrez, Dr. Guillermo Ruiz Palacios, Dip. Marco A. Garcia Ayala, Dra. Guadalupe Guerrero Avendaño
En la ceremonia estuvieron presentes el Subsecretario de Integración y Desarrollo del Sector Salud, Eduardo González Pier; el Secretario del Consejo de Salubridad General, Leobardo Ruiz; el titular de la Comisión Coordinador de los Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad, Guillermo Ruiz-Palacios; el director general de Coordinación de los Hospitales Federales de Referencia, Francisco Navarro Reynoso, y el presidente del CEN del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud, Marco Antonio García Ayala.
En la ceremonia la Secretaria de Salud, Mercedes Juan hizo entrega de reconocimientos a ex directores de este hospital:
  • Doctor Francisco Navarro Reynoso
  • Doctor Francisco Higuera Ramírez
  • Doctor José Luis Ramírez Áreas
  • Doctor Fernando Martínez Cortés
  • Doctor Enrique Arce Gómez
Imágenes cortesía de Secretaría de Salud | México | Dsmm y Secretaría de Salud | México



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , ,

Temas relacionados