Científicos desarrollan nuevo antibiótico para gonorrea

Científicos de la Universidad de York han aprovechado los efectos terapéuticos de las moléculas liberadoras de monóxido de carbono para desarrollar un nuevo antibiótico que podría utilizarse para tratar la gonorrea, una infección de transmisión sexual.

La infección es causada por la bacteria Neisseria gonorrhoeae
La infección es causada por la bacteria Neisseria gonorrhoeae
La infección, causada por la bacteria Neisseria gonorrhoeae, ha desarrollado una cepa altamente resistente a los fármacos en los últimos años con nuevos casos reportados en el norte de Inglaterra y Japón.

Hay preocupaciones de que la gonorrea, que es la segunda infección de transmisión sexual más común en Inglaterra, se está convirtiendo en intratable.

Durante el año de 2014 fueron reportados en Inglaterra casi 35 mil casos, la mayoría de los casos afectando a hombres y mujeres jóvenes menores de 25 años. El equipo interdisciplinario, del Departamentos de Biología y Química de la Universidad de York (University of York’s Departments of Biology and Chemistry), se centraron en la “sala de máquinas” de la bacteria, usando Moléculas liberadoras de monóxido (CO-RMs, carbon monoxide-releasing molecules).

CO se produce naturalmente en el cuerpo, pero existe cada vez evidencia de que el monóxido de carbono aumenta la acción de los antibióticos con un enorme potencial para el tratamiento de las infecciones bacterianas.

Los científicos descubrieron que la bacteria Neisseria gonorrhoeae es más sensible a la toxicidad basada en CO que otros patógenos bacterianos modelo y puede servir como candidato viable para la terapia antimicrobiana usando CO-RM.

La molécula de CO actúa uniéndose a las bacterias, evitando que produzcan energía.

Los científicos creen que el avance, publicado en la revista MedChemComm, podría allanar el camino para nuevos tratamientos.

Te recomendamos:  Primera donación multiorgánica del 2019 en hospital del IMSS

El profesor Ian Fairlamb, del Departamento de Química de la Universidad, dijo: “La molécula de monóxido de carbono se dirige a la ‘sala de máquinas’, deteniendo la respiración de las bacterias. La gonorrea sólo tiene una enzima que se necesita inhibir y luego no puede respirar oxígeno y muere“.

La gente será muy consciente de que el CO es una molécula tóxica, pero que esto es en altas concentraciones. Aquí estamos usando concentraciones muy bajas las que sabemos que las bacterias son sensibles“.

Estamos viendo una molécula que se puede liberar de una manera segura y controlada a donde se necesita“.

El equipo dice que la siguiente etapa es desarrollar una droga, ya sea en forma de una píldora o crema, para que los resultados de la investigación fundamental se puede traducir en futuros ensayos clínicos.

El profesor Fairlamb agregó: “Creemos que nuestro estudio es un avance importante, pero no es el medicamento final, pero está muy cerca de él“. “La gente puede percibir a la gonorrea como una infección bacteriana trivial, pero la enfermedad se está volviendo más peligrosa y resistente a los antibióticos“.

El equipo trabajó con el profesor James Moir del Departamento de Biología de la Universidad. “La resistencia a los antimicrobianos es un problema mundial masivo que no desaparece, necesitamos utilizar muchos enfoques diferentes y el desarrollo de nuevos fármacos que utilizan la química bio-orgánica es una manera crucial de abordar este problema, controlar patógenos bacterianos importantes antes de que las terapias actuales dejen de funcionar“.

Te recomendamos:  Comisión de Seguridad Social expresa preocupación por recorte presupuestario a recursos para atención a la salud

El estudio fue financiado por el Biotechnology and Biological Sciences Research Council (BBSRC).

Referencias

  1. Jonathan S. Ward, Rebecca Morgan, Jason M. Lynam, Ian J. S. Fairlamb y James W. B. Moir; Toxicity of tryptophan manganese(I) carbonyl (Trypto-CORM), against Neisseria gonorrhoeae; Med. Chem. Commun., 2017, Advance Article; DOI: 10.1039/C6MD00603E; Recibido el 01 Nov 2016, Aceptado 02 Dec 2016; Disponible en el URL http://pubs.rsc.org/en/content/articlelanding/2017/md/c6md00603e
Imagen cortesía de University of York



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados