CINVESTAV busca extender colaboración académica con Granca principalmente en las áreas de cómputo y automatización

Durante la reunión se presentó también el prototipo más reciente desarrollado por la CGSTIC: una cama-robot (camabot) dotada con un sistema de seguridad “inteligente” para monitorear a pacientes en hospitales y que permite colocarlos en 12 posiciones diferentes.

Michel Cosnard y José Mustre de León
El director General del Cinvestav, José Mustre de León, recibió la visita de autoridades de instituciones francesas para buscar ampliar colaboraciones académicas y científicas.
Autoridades y académicos del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) se reunieron con representantes del Instituto Nacional de Investigación en Informática y Automatización (INRIA) y del Instituto de Investigaciones en Inteligencia y Sistemas Aleatorios (IRISA), ambos con sede en Francia, con el objetivo de extender la colaboración académica que ya existe con este país, principalmente en las áreas de cómputo y automatización.

El encuentro realizado en Cinvestav fue presidido por el director general, José Mustre de León, quien agradeció la visita de trabajo y recordó que el centro tiene una larga tradición de cooperación académica con instituciones de Francia. Con este país se ha suscrito el mayor número de convenios (35 en total) por encima de naciones iberoamericanas como España (21) y Colombia (17).

Por parte del INRIA acudieron Michel Cosnard y Tania Castro, mientras que el IRISA estuvo representado por Michael Reynal. El primero es un organismo público dependiente del Ministerio de Industria francés dedicado a la investigación, desarrollo tecnológico, formación de estudiantes de posgrado y transferencia de conocimientos a las empresas, según explicó Cosnard.

También participaron José Luis Leyva Montiel y Yasuhiro Matsumoto, secretario de Planeación y coordinador de Relaciones Internacionales del Cinvestav, respectivamente.

Juan Manuel Ibarra Zannatha, investigador del Departamento de Control Automático del Cinvestav, explicó a la delegación francesa los avances que han logrado con el modelado y construcción de diferentes tipos de robots “caminadores” dotados con sensores de visión y sistemas de estabilización.

Te recomendamos:  Prueba de un dólar para cáncer de próstata más sensible y más exacta que PSA

Estos prototipos conjugan el desarrollo de sistemas mecánicos, computacionales y algoritmos de control de visión artificial que les permiten determinar la solución óptima para la distancia que van a recorrer, la longitud del paso y la cantidad de energía que requieren para ponerse en marcha”, explicó Ibarra.

Mariano Gamboa Zúñiga, titular de la Coordinación General de Servicios de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (CGSTIC) del Cinvestav se refirió al cluster de cómputo Xiuhcóatl, puesto en operación en 2012 e integrado por una combinación de unidades de procesamiento (4 mil de información y 90 mil gráficas).

Con dicha infraestructura, el cluster –que forma uno de los tres nodos del Laboratorio Nacional de Cómputo de Alto Desempeño en la Zona Metropolitana de Ciudad de México- permite a los investigadores realizar simulaciones y operaciones matemáticas de alta complejidad.

Al final del encuentro con los directivos del Cinvestav, los académicos galos realizaron un recorrido por las instalaciones de la Unidad Mixta Internacional-Laboratorio Franco-Mexicano de Informática y Automática, establecida en 2008 en coordinación con el Consejo Nacional de Investigación de Francia.

Imagen cortesía de CINVESTAV



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados