Cinvestav investiga efectos positivos del corabion en colitis crónicas

Lo que antes se consideraba una enfermedad exclusiva de países desarrollados, ahora afecta también a la población de naciones emergentes, como lo es México. La colitis ulcerosa crónica inespecífica, conocida como CUCI, es un padecimiento que junto con otras del tipo inflamatorias afectan al colon de manera crónica, y se ha convertido en uno de los principales males en la población adulta que vive en zonas urbanas.

Michael Schnoor
El grupo de investigación encabezado por Michael Schnoor, en el Departamento de Biomedicina Molecular, del Cinvestav ha obtenido buenos resultados para contener los síntomas de la colitis con el uso de un suplemento indicado en coadyuvar los tratamientos cardiovasculares.
Hasta ahora, los tratamientos se basan en atender los síntomas, pues no se tiene cura contra las llamadas colitis crónicas, entre las que destacan la propia CUCI, la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerativa. Ante esa situación, expertos del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) han obtenido esperanzadores resultados para contener los síntomas de la colitis con el uso de un suplemento indicado en coadyuvar los tratamientos cardiovasculares.

El grupo de investigación encabezado por Michael Schnoor, en el Departamento de Biomedicina Molecular, empleó modelos animales para comprobar que la administración de este suplemento alimenticio, conocido como corabion, basado en vitaminas C, E, arginina y omegas 3 y 6, controlaba los síntomas inflamatorios en el colon en modelos animales (ratones).

Sabíamos que el suplemento estaba indicado como adyuvante en el tratamiento de padecimientos cardiovasculares, debido a que sus compuestos tienen efectos para controlar la inflamación y estrés oxidativo, los cuales también son factores de riesgo para desarrollar colitis, por lo que decidimos realizar pruebas experimentales a fin de comprobar si podría servir también en el control de los síntomas de CUCI, la enfermedad de Crohn y también la colitis aguda”, expuso Michael Schnoor.

Te recomendamos:  Voluntariado de Marie Stopes México informo a 143 mil jóvenes sobre salud sexual y reproductiva en 2016

El investigador de origen alemán explicó que las colitis crónicas son ocasionadas, entre otros factores, por una reacción excesiva del sistema inmune causando la producción de proteínas proinflamatorias y el reclutamiento incontrolado de neutrófilos que promueven la inflamación crónica en el colon y contribuyen a la destrucción del tejido gastrointestinal.

Para comprobar los efectos del suplemento alimenticio, los investigadores del Cinvestav decidieron emplear 4 grupos experimentales de ratones para analizar los resultados y posibles efectos colaterales de la administración del producto. El primer grupo era de ratones sanos a los que se les asignó dieta y agua normal; a otro se le dio dieta normal y el compuesto, con el objetivo de ver si el corabion no afectaba ratones sanos; un tercero tenía animales a los que se les indujo colitis y no se les administró el suplemento, y el último con colitis inducida pero que se les dio el compuesto.

Tras la administración del compuesto durante 3 días (inflamación leve) o 7 días (inflamación fuerte), los investigadores del Cinvestav observaron que los roedores con colitis que recibieron el suplemento mostraban menos inflamación y destrucción del tejido gastrointestinal debido a una reducción significativa en el reclutamiento de neutrófilos y menor estrés oxidativo en el tejido.

Si bien estos resultados deben comprobarse en estudios clínicos para poder asegurar que el compuesto tiene efectos benéficos en personas que padecen CUCI, la enfermedad de Crohn o la colitis aguda, la investigación del Cinvestav abre la puerta a nuevos elementos que pueden emplearse a fin de generar tratamientos que mejoren la calidad de vida de los pacientes.

Actualmente el corabion se comercializa en Brasil como un suplemento alimenticio de venta libre, y la empresa que lo fabrica dejó de venderlo en México por cuestiones de mercado, lo que significa que esta investigación podría ser un incentivo para un nuevo plan de negocios.

Imagen cortesía de Cinvestav | México



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados