Comisión de Salud de solicitará a Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública que no se disminuya presupuesto para el sector

Durante su reunión de instalación, el pasado 14 de octubre de 2015 la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados aprobó por 18 votos a favor, cero en contra y ocho abstenciones, solicitar a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, la no disminución de recursos al sector de salud, ya que ello afectaría a la población en situación de pobreza.

No debe quitarse recursos ya que afectaría a la población de más bajos ingresos
No debe quitarse recursos ya que afectaría a la población de más bajos ingresos
La falta de presupuesto ocasionaría que no se adquieran equipos e insumos para hospitales y unidades médicas, los cuales terminarían convirtiéndose en “elefantes blancos” para la administración, advirtieron.

El diputado Elías Octavio Iñiguez Mejía, presidente de la comisión, se manifestó a favor de pedir que “a salud no se le disminuya un solo centavo”, dado que es un tema muy sensible e importante.

Debe quedar el mismo recursos para seguir avantes y que no se detenga ningún programa; debe mantenerse en el siguiente Presupuesto de Egresos de la Federación”, expresó.

Lo ideal sería incrementar el presupuesto en salud y es lo que la gente agradecería.

La diputada Rosalina Mazari Espín consideró indispensable contar con una amplia cobertura y atención de enfermedades; la salud debe ser un tema educativo y de formación.

Pidió dar la importancia que merece el tema de la salud mental, así como priorizar regiones que carecen de servicios de salubridad, debido a que personas enfermas deben recorrer grandes distancias para recibir la atención adecuada.

La diputada Teresa de Jesús Lizárraga Figueroa, propuso la solicitud para no disminuir el presupuesto del sector salud, explicó que los montos asignados al rubro se encuentran por debajo de lo que otros países miembros de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) destinan para sus sistemas de salubridad.

Actualmente México destina el 6.2% del Producto Interno Bruto (PIB) para este sector, cuando el promedio de países miembros de la OCDE está entre el 9 y el 11%”, indicó.

Te recomendamos:  Donación multiorgánica en Mérida, Yucatán beneficia a dos mujeres

La diputada Eva Florinda Cruz Molina, advirtió que, en el caso de Oaxaca la “salud está en cero”, debido a que existen hospitales que se encuentran aún en obra negra y no funcionan por falta de médicos, enfermeras y recursos para su equipamiento, lo que los ha convertido en “elefantes blancos“.

La diputada Sylvana Beltrones Sánchez consideró que esta preocupación por los montos debe estar incluida en la opinión que la Comisión de Salud emitirá a la de Presupuesto y Cuenta Pública para que sea tomada en cuenta en la elaboración del PEF 2016.

El diputado Pedro Luis Noble Monterrubio coincidió en la urgencia de pronunciarse en el sentido de mantener o, en su caso, incrementar el presupuesto de salud. Propuso establecer las subcomisiones de Salud Pública, de Prestación de Servicios de Salud a las Personas, y un grupo trabajo para Seguimiento a los Servicios de Tercer Nivel o alta especialidad.

El legislador Marco Antonio García Ayala apoyó esta proposición, así como la de incluirla dentro de la opinión que se emita a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, aunque, aclaró, el titular de la SHCP reiteró que no habría disminución para este sector el próximo año.

Mientras que el diputado José Guadalupe Hernández Alcalá advirtió que los problemas de salud entre la población siguen a la alza, como lo es el cáncer de mama, el cervicouterino, de próstata, además que aún hay “elefantes blancos” con plantillas laborales incompletas porque no hay recurso para pagar al personal.

José Refugio Sandoval Rodríguez expresó que cada integrante de la comisión busca llevarle beneficios a la ciudadanía; sin embargo, “en salud nunca es suficiente el recurso económico”, por lo que pidió fortalecer al sistema que “tiene muchas carencias”.

Te recomendamos:  Llaman diputados a reforzar acciones para disminuir accidentes viales

Por su parte, el diputado Alberto Martínez Urincho se pronunció por que el presupuesto del rubro no sólo se conserve, sino que se incremente, e informó que su grupo presentará próximamente una iniciativa para crear el Instituto Mexicano de Protección Social.

El diputado Víctor Ernesto Ibarra Montoya cuestionó que el Seguro Popular no abarque todas las enfermedades o lesiones, ya que en el caso de una fractura y males cardiacos, no incluye los materiales para la atención del paciente, por lo que las familias deben comprarlo.

Lla diputada Genoveva Huerta Villegas dijo que este tema debe ocupar a todos los diputados para trabajar en mejorar la salud de los mexicanos.

La diputada María Verónica Muñoz Parra, mencionó que existen historias de dolor en todas las regiones del país por la falta de recursos económicos para el sistema de salud. “Los retos de montos nos obligan a trabajar con mayor eficiencia y eficacia, pero sobre todo mayor transparencia”.

Araceli Madrigal Sánchez argumentó que la Constitución Política establece que el Estado debe garantizar el derecho a la protección de la salud de las personas, por lo que se dijo preocupada porque el monto asignado a la materia, en el PEF 2016, es mucho menor a lo establecido en el año anterior, con un déficit del 3.84 por ciento, que equivale a 2,356 millones de pesos menos.

La diputada Evelyn Parra Álvarez sugirió que los integrantes de la comisión realicen visitas a los hospitales para conocer la situación de carencias de instrumental médico y quirófanos, y transparenten el uso del presupuesto para salud.

La diputada Mariana Trejo Flores, afirmó que hay voces de reclamo en todas partes del país, debido a malos tratos y al desmantelamiento que han sufrido las instituciones de salud durante las últimas décadas, lo que ha desencadenado en una mala atención médica.

Te recomendamos:  ¿Por qué sentimos dolor?

Reducir el presupuesto es un atentado contra la vida de los mexicanos”, subrayó.

La diputada Delia Guerrero Coronado aseveró que las instituciones de salud en todo el país deben hacer valer los derechos humanos de manera integral, en el entendido que los hospitales procuren una mejor calidad de vida.

La diputada Karina Sánchez Ruiz se expresó a favor de destinar recursos para educar. Eso, abundó, ayudaría a un mejor ejercicio de recursos y a evitar “elefantes blancos”, además de fortalecer la prevención en materia de salud.

La diputada Brenda Velázquez Valdez dijo que el principal bien que tienen los mexicanos es el físico y mental, pero “la desigualdad al acceso oportuno de los servicios médicos”, obliga al legislativo a trabajar para garantizar este derecho.

Jesús Antonio López Rodríguez, comentó que “la salud no es cuestión de política, sino que es un derecho humano que está lastimado”, y reconoció que la realidad de la medicina en el país es que hay hospitales que no cuentan con terapias intensivas.

Rosa Alba Ramírez Nachis, declaró que la salud es el “eje que mueve al país”, por lo que “duele en el alma” ver la corrupción que hay dentro de los sistemas del sector.

Previamente, Elías Octavio Iñiguez Mejía planteó a los integrantes la creación de subcomisiones, coordinadas por los diputados secretarios, con el fin de que analicen los asuntos que remitan.

En esta comisión existe apertura, hay que platicar los temas, pero sepan que todos los diputados van a ser tomados en cuenta para sacar los dictámenes que necesitan los mexicanos”, expresó.

Imagen cortesía de Honorable Cámara de Diputados | México



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados