Comparecencia del director del IMSS ante la Comisión de Salud del Senado de la República

En su comparecencia ante la Comisión de Salud del Senado de la República, que preside el senador Miguel Ángel Navarro Quintero, el director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Tuffic Miguel Ortega aseguró que para mejorar los servicios médicos a la derechohabiencia, el Instituto ha invertido en los últimos 3 años más de 21 mil millones de pesos en el más ambicioso plan de infraestructura hospitalaria y equipamiento médico de las últimas décadas y goza de viabilidad financiera, al menos hasta el año 2030.




Con esos recursos, detalló, se construyen 12 grandes y modernos hospitales, de los cuales 5 ya están funcionando, así como 40 clínicas, de las que 26 ya han sido puestas en marcha, lo que permitirá incrementar en un 18 por ciento las cirugías, en 11 por ciento los servicios de urgencias, en 12 por ciento el número de camas y 5 por ciento en consultas de medicina familiar.

También destacó que actualmente el IMSS tiene un superávit financiero el cual ha permitido inyectarle alrededor de 100 mil millones de pesos a las reservas, para que ante escenarios adversos el Instituto pueda hacerles frente.

En 2012, recaudaba 197 mil millones de pesos, y para 2018 estiman un cierre de 310 mil millones de pesos, que significa un crecimiento cercano al 20%; y en comparación con lo que se recaudaba en un periodo similar de la administración pasada, el Instituto creció cuatro veces más, en términos reales, dijo.

En esta administración se han generado 3.9 millones de empleos afiliados al Seguro Social, y aproximadamente han crecido los registros patronales en 139 mil, por lo que ya cuentan con un millón de patrones registrados.

Abundó en que su administración privilegió las licitaciones públicas, y aumentó a 76%, en comparación con 2012, cuando sólo 61% de las adquisiciones del IMSS se hacían de esta manera.

Con respecto a la renovación de equipo médico, destacó que se adquirieron 12 nuevos aceleradores lineales –para combatir el cáncer, tercera causa de muerte en el país–, 12 resonadores magnéticos y 70 nuevos mastógrafos y, destacó, que de mantenerse el nivel de inversión, en 4 años el IMSS habrá renovado la totalidad de su equipamiento médico en sus casi 1,800 clínicas y hospitales.

Te recomendamos:  Importante tener en México, centros de atención a la salud mental con una visión más incluyente y humanista

Tuffic Miguel Ortega refirió que el sector salud ha ahorrado con las compras consolidadas, 17 mil millones de pesos, de los cuales, 10 mil millones corresponden al Seguro Social. Para 2018 esperan generar ahorros por 5 mil millones de pesos.

Dijo que compran 30% más de medicamentos y surten alrededor de 19 millones de recetas cada mes, y que la falta de éstos no es porque el Instituto no los compre, sino porque los laboratorios no producen suficientes. “No es un tema imputable al Seguro Social”, aseveró.

Actualmente, 78% de los trámites registrados en Cofemer se realizan de manera digital; desde el 2013 se han realizado 300 millones de trámites y servicios digitales. Comentó que las citas digitales han sido exitosas y se han agendado, en año y medio, 7.6 millones.

Explicó que el IMSS elevó el número de hospitales de segundo nivel a 12, 5 en operación, los cuales tuvieron una inversión de 15 mil millones de pesos.

El director del IMSS dijo que a partir de 2013, se emprendió un programa de disciplina financiera, a través del cual el uso de las reservas financieras se disminuyó a la mitad, producto de una combinación entre mayores ingresos y un mejor gasto, pasando de números rojos a números negros.

Entre los principales retos, destacó, la transición epidemiológica, debido a que las enfermedades crónicas degenerativas son las que están consumiendo el mayor número de recursos al Seguro Social; “cada año se destinan 80 mil millones de pesos para la atención de estos padecimientos”.

Vamos a entregar un Instituto Mexicano del Seguro Social a la nueva administración más grande, que atiende a 80 millones de personas, 10 millones más que hace 6 años”, puntualizó.

Por su parte, el senador Germán Martínez Cázares, próximo titular del IMSS, dijo que uno de los programas prioritarios de la nueva administración será el de medicamentos gratuitos, por lo cual solicitó que les haga llegar el estatus de abasto de medicinas. “Es una preocupación y un compromiso presidencial el abastecimiento de medicamentos gratuitos”.

Destacó que “IMSS Prospera” cambiará a “IMSS Bienestar” y requirió un informe de este programa sobre el cierre financiero de las deudas que puedan tener los estados por atención a pacientes del Seguro Popular.

Te recomendamos:  Leyes contra humo de tabaco reducen ataques cardíacos

Quedan retos y desafíos en la coordinación básica operacional entre el SAT y el IMSS, así como para darle seguimiento a las prácticas monopólicas, pero cuidaremos y fortaleceremos esta Institución, porque es de las más queridas y entrañables de México, concluyó.

Comparecencia del director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Tuffic Miguel Ortega, ante la Comisión de Salud, que preside el senador Miguel Ángel Navarro Quintero
Comparecencia del director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Tuffic Miguel Ortega, ante la Comisión de Salud, que preside el senador Miguel Ángel Navarro Quintero
En la ronda de preguntas a Tuffic Miguel Ortega, la senadora Lilia Valdez, comentó que en 1973 el IMSS tenía alrededor de 400 mil empleados, y a la fecha el Instituto cuenta con 430 mil, por lo que la falta de personal es uno de las peores debilidades que tiene.

Expuso que hay mucha corrupción en el manejo patronal; “no están cumpliendo los patrones, con el compromiso de dar seguridad social”, señaló.

Alejandra Reynoso, dijo que el personal que colabora con los senadores no cuenta con seguridad social ni servicios de salud, situación que calificó como muy grave. Solicitó una propuesta al director para que obtengan estos servicios.

Refirió que en marzo del año pasado se publicó un acuerdo por el que permitía a los empresarios instalar guarderías en los centros laborales, con cargo a las cuotas del IMSS; preguntó cómo se ha promovido este mecanismo a las empresas y cuántas lo han adoptado.

La senadora Sylvana Beltrones Sánchez manifestó que el IMSS es el pilar de la salud y la seguridad social de México y prueba de ello son los más de 80 millones de derechohabientes a los que se les da atención.

Hizo referencia a información de un periódico, la cual señala que existió una disminución en el número de médicos familiares, enfermeras y consultas que dan atención familiar, “¿el Instituto ha generado mejores servicios?”, cuestionó.

El senador Samuel Alejandro García Sepúlveda advirtió que a través de la figura denominada “outsourcing”, se afectan los derechos laborales de las personas y además genera corrupción, evasión fiscal y dispersión.

Se estima que el outsourcing ilegal, vía empresas fantasma, evade 300 mil millones de pesos, dijo el senador. “¿El IMSS estría en la disposición de ir por los ‘factureros’ que en materia de seguridad social les roban a los empleados?”.

El Seguro Social tiene enormes carencias, falta la construcción de hospitales, médicos y abastecimiento de medicamentos, “no estamos satisfechos con lo realizado por el Instituto”, expresó la senadora Leonor Noyola Cervantes.

Te recomendamos:  CONADIC y Gobierno de Durango trabajan juntos en la Prevención y Atención de las Adicciones

La legisladora cuestionó al funcionario sobre las razones por las que en México se carece de atención médica, hospitales, especialidades, medicamentos y en general de las condiciones que garantizan el derecho humano a la salud.

Al responder los cuestionamientos, Tuffic Miguel Ortega informó que “se le dejará a la nueva administración una cartera muy importante de proyectos para construir nuevos hospitales y unidades médicas familiares; la cual está definida bajo las principales necesidades que se tiene a nivel nacional”.

Para combatir los esquemas de elusión y evasión fiscal, destacó, que los patrones no pueden deducir ISR de aquellos pagos de nómina o cuotas de Seguro Social que no estuvieran amparadas con un certificado especial digital. Asimismo, las dependencias del Gobierno federal no pueden contratar con patrones que no estén al corriente de sus obligaciones fiscales.

El IMSS siempre va a estar a favor de combatir las conductas irregulares y gran parte de los resultados y de la recaudación que hemos logrado, es porque estamos atacando las conductas de evasión, expresó.

Reconozco que nos falta mucho por mejorar, pero el documento que se ha circulado por algunos medios es falso y sólo trata de generar una impresión equivocada de los avances que ha generado el IMSS, informó.

Indicó que el IMSS tiene alrededor de 1,300 guarderías que atienden a 200 mil niños, y se abrieron casi 18 mil lugares. Agregó que para 2019 está en proceso la apertura de 10 mil lugares más. En cuanto al esquema de guarderías en las empresas, no dio una cifra.

En lo que respecta al personal del Senado, dijo que se tiene que revisar bajo qué figura están contratados, y detalló que el Instituto tiene 2 modalidades del régimen de aseguramiento voluntario: uno de servicios de salud, cuesta entre 2,500 y 7,500 pesos al año, y otro como trabajador independiente, con una cuota más alta, alrededor de 9 mil pesos, pero que también aporta al ahorro para el retiro.

Imagen cortesía de Senado de la República | México



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , ,

Temas relacionados