Comparecencia del secretario de Salud, José Narro Robles, ante Comisión de Salud del Senado de la República, México requiere de un sistema de salud renovado

México requiere de un Servicio Nacional de Salud renovado, fortalecido que ponga énfasis en lo preventivo, recomendó el Secretario de Salud, José Narro Robles, durante su comparecencia ante integrantes de la Comisión de Salud en el Senado de la Repúblicaque preside el senador Miguel Ángel Navarro.




En el marco de la Glosa del VI Informe de Gobierno, Narro Robles, destacó la necesidad de organizar de una mejor manera el Sistema Nacional de Salud, lo cual permitirá seguir avanzando en la oferta de un servicio nacional público, de cobertura universal efectiva y de calidad.

En este encuentro respondió a las inquietudes de los integrantes de la Comisión de Salud del Senado de la República, relacionadas con la interrupción del embarazo, la compra consolidad de medicamentos, la atención de mujeres embarazadas con Zika y las enfermedades crónicas no trasmisibles, entre otras.

Al referirse a la obesidad y el sobrepeso, agregó, son también 2 de los grandes problemas que tiene el país, porque de ahí derivan males como la diabetes. En poco menos de 40 años, alertó, se multiplicó por más de 7  veces el número de defunciones por esta causa.

El funcionario federal también informó que en este año 2018 se invirtieron alrededor de 590 mil millones de pesos en el sector y se destinaron 38 mil millones de pesos para adquirir 600 millones vacunas.

Refirió que también se favoreció el acceso a medicamentos por la compra consolidada que articula el Instituto Mexicano del Seguro Socialy que ha permitido adquirir 68 por ciento más de piezas, con un ahorro de 17 mil millones de pesos”.

Recordó que México es un país de instituciones y su cuidado y fortalecimiento es tarea de todos. Afirmó que los que cambios que necesita el país se deben realizarse a través de la vía institucional.

En la sesión, presentó los avances y pendientes en materia de salud. Destacó que, como resultado del trabajo y esfuerzo de muchas generaciones, en los últimos 68 años, se logró reducir la mortalidad general 65%, al pasar de 16.2 a 5.6%. La muerte infantil disminuyó 91% y la razón de materna 87%.

Te recomendamos:  Corredores: tips que no debes olvidar para cuidar tu piel y tu cuerpo

Entre los pendientes destacó:

  • La necesidad de transitar a un modelo preventivo de la enfermedad
  • La cobertura universal efectiva y de calidad
  • El intercambio de servicios
  • Planeación conjunta de nueva infraestructura
  • Vinculación salud-educación
  • El fortalecimiento a la nueva medicina y la Investigación

A esto se suman retos como la eliminación del embarazo en niñas y adolescentes, la atención geriátrica, salud mental y adicciones, insuficiencia renal, enfermedades del corazón y tumores malignos.

Durante su intervención, Narro Robles mostró la capacidad de respuesta que ha tenido el sector salud en la atención de los mexicanos:

  • Más de un millón de atenciones diarias
  • Cerca de un millón de consultas
  • Alrededor de 4.3 mil nacimientos
  • Casi 10 mil cirugías
  • Cerca de 100 mil urgencias
  • Más de 16 mil hospitalizaciones

En el campo financiero refirió que entre 2013 y 2018, el gasto federal en salud en todas las instituciones aumentó 4.7 por ciento en términos reales. En ese periodo, detalló, se destinaron más de 1.3 billones de pesos en términos reales a la Secretaría de Salud. De esa cantidad, tres cuartas partes se transfirieron a las entidades federativas.

En esta administración se logró reducir la carencia por acceso a los servicios de salud se redujo en 6 puntos porcentuales. Actualmente, el Seguro Popular cubre a 53.4 millones de mexicanos sin seguridad social.

De 2012 a 2017 se redujo la Razón de Muerte materna en 17% y la tasa de mortalidad infantil en 12%. También descendió 34% la transmisión vertical de VIH respecto al sexenio anterior.

Se logró desacelerar el incremento de la prevalencia de diabetes, en 2012 ascendió a 9.2%, y en 2016 fue de 9.4%, cuando se esperaba 10.2%.

En el caso de desastres naturales, no se registraron brotes epidémicos. En este momento se atiende los casos de Nayarit y Sinaloa, detalló Narro Robles.

El doctor Narro Robles reconoció la participación de los trabajadores del sector para lograr una respuesta efectiva a las necesidades de la población en materia de salud.

El titular de la Secretaría de Salud, José Narro Robles, consideró que México requiere de un servicio nacional de salud renovado y fortalecido, que ponga énfasis en lo preventivo y haga un uso eficiente y transparente de los recursos.
El titular de la Secretaría de Salud, José Narro Robles, consideró que México requiere de un servicio nacional de salud renovado y fortalecido, que ponga énfasis en lo preventivo y haga un uso eficiente y transparente de los recursos.
En la ronda de preguntas, la senadora Sylvana Beltrones Sánchez, destacó los avances y mejorías que se tuvieron en el actual sexenio en diversos indicadores, como la reducción de la muerte infantil y materna, además de la eliminación de carencias en los servicios de salud, ventajas, dijo, que deben ser aprovechados por la próxima administración.
Te recomendamos:  Los seguros, una protección para toda la vida

La senadora Patricia Mercado recordó la obligación que establece la ley para que el personal de salud preste servicios de interrupción del embarazo a víctimas de violación que lo soliciten.

La senadora Cora Cecilia Pinedo, calificó como preocupante que no se haya encontrado, hasta el momento, la manera de combatir el problema de obesidad infantil y que la diabetes sea un problema de tales dimensiones que afecta a cada vez más a las personas, lo que coloca a las instituciones de salud ante un reto financiero y humano.

En su oportunidad el senador Eruviel Ávila, refirió que entre 2014 y 2018 se adquirieron 68% más de medicinas y se logró un ahorro de 17 mil millones de pesos, a través del programa de compras consolidadas; no obstante, sólo 15 de los 32 estados de la República se sumaron a este esquema.

La senadora Alejandra Noemí Reynoso refirió que en el último informe de gobierno se reportan 53.3 millones de beneficiarios registrados en el Seguro Popular, de 2016 a 2018; sin embargo, desde 2012 se habían afiliado 52.9 millones de personas al sistema, lo que refleja una diferencia del 0.75%; es decir, hubo “prácticamente nada” de nuevos afiliados.

La senadora Margarita Valdez Martínez, refirió que la Auditoria Superior de la Federación hizo referencia a las condiciones irregulares que existen en muchos hospitales del país, donde hay pagos no autorizados, materia de curación caduco y falta de evidencia en la entrega de servicios médicos.

En sus respuestas, José Narro informó que en la Ciudad de México se han practicado 200 mil abortos legales durante la última década. Se han realizado sin problemas para la salud de las mujeres, muchas de las cuales provienen de los 32 estados de la República.

También refirió que se han realizado 190 interrupciones del embarazo por violación. Además, que se registraron 7 mil mujeres embarazadas con el virus del Zika; “la gran mayoría de ellas tuvo productos sanos”.

Te recomendamos:  Conmemorando 25 años de eliminación de poliomielitis en las Américas y El Caribe

Mencionó que, entre 2000 y 2017, se acumularon más de millón 370 mil defunciones a causa de la diabetes.

El Secretario destacó los logros obtenidos en los últimos años en el sector salud y aseguró que lo desarrollado por décadas es algo que lo ha fortalecido. Lo que México tiene hoy es realmente importante. No se pueden improvisar 23 mil unidades de atención ambulatoria, no se pueden inventar, de la noche a la mañana, 1,400 hospitales y no es fácil contar en el sistema con 90 mil camas censables, expresó.

Opinó que el próximo gobierno tiene que hacer uso oportuno de la capacidad instalada de los recursos y organizar un servicio nacional de salud con equilibrio en los niveles de atención, que haga énfasis en la prevención. De lo contrario, no habrá recursos que alcancen para resolver los problemas existentes.

Respecto del mecanismo de compras consolidadas, indicó que este año representa más de 50 mil millones de pesos de oferta, lo que la convierte en una de las compras más grandes hechas en el sector público.

En cuanto al número de afiliaciones al Seguro Popular, José Narro mencionó que se tiene que hacer un esfuerzo presupuestal para ampliar la cobertura.

En otro tema, anunció que se recaudaron 29 mil millones de pesos por los impuestos a los alimentos hipercalóricos y a las bebidas azucaradas. Además, agregó, disminuyó el consumo de bebidas azucaradas e incremento el de agua, desde que aplica dicho gravamen.

El funcionario federal dijo que en los casos de corrupción que se han podido documentar en la Secretaría de Salud, se han denunciado por las 2 vías:

  1. administrativa
  2. y penal.

acotó, “Y ahí están nuestras denuncias”.

Reconoció que no debería haber desvíos de recursos públicos, sobre todo, en temas de salud “porque ahí se afecta a las personas directamente”.

Aceptó que hay problemas en el sistema de salud, pero es mucho más lo que se ha hecho. Ejemplificó que se dan más de 370 millones de servicios, mediante un “enorme esfuerzo”.

Imagen cortesía de Senado de la República | México



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados