Comparecencia en el Senado de la República del director del Instituto Mexicano del Seguro Social

En comparecencia ante la Comisión de Seguridad Social del Senado de la República, como parte de la Glosa del Quinto Informe de Gobierno del Presidente de la República, el Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Mikel Arriola, rindió cuentas ante los legisladores respecto a la situación actual del Instituto, así como los principales avances y retos.




Previo a la intervención del director general del Instituto, el presidente de la Comisión de Seguridad Social, Fernando Mayans Canabal, reconoció a todos los médicos, enfermeras, personal paramédico, por su actuación en los sismos del 7 y del día 19 de septiembre “héroes anónimos que trabajaron incansablemente para ayudar al pueblo de México”.

Participaron en la comparecencia, los senadores:

  • José Orihuela Bárcenas
  • Diva Gastélum Bajo
  • Isaías González Cuevas
  • Carlos Romero Deschamps
  • Luis Armando Melgar Bravo

El Director General del IMSS, Mikel Arriola, reportó avances en los 3 ejes centrales de su gestión: finanzas, atención médica y digitalización de trámites.

Mikel Arriola destacó que en los 3 ejes centrales de su gestión hay mejoras en el área de finanzas, atención médica y digitalización de trámites, que han robustecido y consolidado al IMSS como la institución de salud y seguridad social más importante de América Latina.

En su presentación, externó su preocupación en torno a la deuda de 12 puntos del Producto Interno Bruto por el Régimen de Jubilaciones y Pensiones de ex trabajadores y por los 11 puntos deficitarios en el Seguro de Enfermedades y Maternidad, ante lo cual planteó ser astringentes en el gasto, y pidió a los senadores no agregar obligaciones adicionales al IMSS sin definir fuentes de fondeo, además de actuar de manera preventiva para contener el crecimiento de los males crónico-degenerativos con el nuevo modelo de prevención, como se está haciendo.

Te recomendamos:  Inauguración del IMSS de Primera Unidad de Control Metabólico del país

Afirmó que a partir de la implementación de medidas de disciplina financiera y control del gasto, por primera vez en 2016 y luego de 35 años, no se utilizaron reservas para financiar al Instituto, además de presentar un superávit de 6,388 millones de pesos, por lo que anunció que la viabilidad del Instituto está asegurada hasta 2020 y de mantenerse el control de gasto y compras eficientes, podría llegar a 2035.

Destacó diversas medidas de control de gasto que han permitido al IMSS realizar compras eficientes y ahorrar el año pasado 6,493 millones de pesos por las compras consolidadas, contratación de servicios integrales, sustitución de parque vehicular por arrendamiento, licitación de seguridad para los inmuebles del Seguro Social y disminución del gasto en Prestaciones Económicas.

Además, dijo, el Instituto ha mejorado su eficiencia recaudatoria y alcanzó ingresos por 262,032 millones de pesos, que representa un crecimiento de 16% en la actual administración, situación favorable en la que destaca un acelerado proceso de formalización del empleo, que en los primeros 4 años y 10 meses de esta gestión, alcanza 3 millones 133,980 plazas, cifra mayor que la creada en los 6 años completos de las administraciones anteriores.

Arriola destacó que esta salud financiera permite al Instituto destinar alrededor de 27 mil millones de pesos para la construcción de 13 hospitales –que incluye la sustitución del hospital de San Alejandro, Puebla, afectado por el sismo del 19 de septiembre–, así como 40 Unidades de Medicina Familiar. Hasta el momento, apuntó, se entregó un hospital de especialidades en Villa de Álvarez, Colima, así como 13 clínicas familiares en 10 entidades de la República.

Te recomendamos:  Se anuncia nueva etapa para enfrentar COVID-19 en México, convocan a actuar con prudencia, sin desesperarnos, sin apanicarnos, con firme convicción de que tenemos muchas fortalezas

Respecto a las mejoras en la calidad y calidez de servicios médicos, reportó el avance de los diversos programas que integran el Decálogo para Fortalecer la Atención Médica: Unifila, para pacientes sin cita, da cobertura a 38.6 millones de derechohabientes y continuará extendiéndose a 149 clínicas; gestión de camas ha reducido de 22 a menos de 8 horas la ocupación de una cama y ya funciona en 154 hospitales generales y se implementará en todas las Unidades Médicas de Alta Especialidad.

Las cirugías en fin de semana han reducido 83% el tiempo de espera para recibir una operación en trauma y ortopedia –de 60 a 10 días– y se está próximo a llegar a los 13 mil procedimientos, al realizar 160 cirugías cada fin de semana; el Código Infarto, para la atención inmediata de pacientes con problema cardiaco, ya brinda cobertura en 27 delegaciones del país y se prevé que se extienda a toda la República antes de finalizar la administración.

Respecto a los servicios digitalizados, destacó que al cierre de octubre de 2017 se han realizado 174 millones de trámites, cuando en 2012 ninguno era digital. Mediante la aplicación IMSS Digital, los derechohabientes han solicitado cerca de 2 millones de citas por esta vía, desde su puesta en marcha en diciembre de 2016.

En su intervención el presidente del Senado de la República, Ernesto Cordero Arroyo, expresó su respaldo para que desde el Poder Legislativo el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) continúe prestando atención médica a los trabajadores en los próximos 50 años.

Ante integrantes de la Comisión de Seguridad Social y en el marco de la Glosa del V Informe de gobierno, reconoció el buen manejo que se ha hecho de las finanzas en el IMSS debido al manejo del gasto en la institución.

Te recomendamos:  Se deberán reforzar servicios de medicina preventiva para detectar y atender a todas las niñas y los niños con obesidad 

El senador resaltó que los meses que restan a la legislatura se puede “empujar” una agenda legislativa que permita preparar al IMSS para los próximos 50 años. México se merece una institución como el IMSS, tenemos que estar a la altura de los retos demográficos, epidemiológicos, médicos, laborales que implica el futuro.

Emilio Gamboa Patrón, se pronunció a favor de fortalecer el Instituto y de modernizarlo para que esté a la altura en la atención médica, infraestructura y servicios de calidez y calidad para los trabajadores mexicanos.

Refirió que la generación de 3 millones 139 mil nuevas plazas que se han generado en 5 años que lleva la presente administración, deriva de la capacidad de aceptación del Instituto por parta de la sociedad mexicana.

La secretaria de la Comisión, senadora Elena Barrera Tapia, preguntó sobre el manejo de semanas que se otorgan a las madres de hijos prematuros, ya que dada la recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos se observa que no pudieron disfrutar debidamente de las semanas de descanso por maternidad a las que tienen derecho.

Los integrantes de la Comisión de Seguridad Social le cuestionaron sobre:

  1. La viabilidad financiera
  2. La formación médica de los estudiantes de medicina
  3. Los daños causados en hospitales a causa del sismo e infraestructura hospitalaria
Comparecencia del director del Instituto Mexicano del Seguro Social, Mikel Andoni Arriola Peñalosa, ante la Comisión de Seguridad Social, que preside el senador Fernando Mayans Canabal
Comparecencia del director del Instituto Mexicano del Seguro Social, Mikel Andoni Arriola Peñalosa, ante la Comisión de Seguridad Social, que preside el senador Fernando Mayans Canabal
Imagen cortesía de Senado de la República | México



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados