Compareció Secretario de Salud, Doctor José Narro Robles ante Comisión de Salud del Senado de la República

El Secretario de Salud, Dr. José Narro Robles, como parte del análisis del IV Informe de Gobierno del Poder Ejecutivo Federal, compareció este 11 de octubre de 2016 ante la Comisión de Salud del Senado de la República, destacó como reto el tema del embarazo adolescente y dentro de los logros, el programa de vacunación y el ahorro en compras consolidadas. En los posicionamientos de los senadores destacaron el tema del recorte presupuestal, calidad y acceso a los servicios de salud; así como la prevalencia de la obesidad y diabetes.




El Dr. José Narro Robles acompañado de los titulares del Instituto Mexicano del Seguro Social y del ISSSTE, inició su comparecencia reconociendo el esfuerzo, trabajo y resultados de todos los que forman parte del sector salud y aseguro que “vivimos en un mundo impresionante, paradójico, con avances extraordinarios, con cosas que hasta hace algunas décadas, y no muchas, se podrían clasificar como parte de la ciencia ficción y, al mismo tiempo, de manera contrastante, algunos rezagos que son francamente muy dolorosos que acompañan el desarrollo del mundo“.

Aseguro que el país ha avanzado de manera muy importante en materia de salud a lo largo de las últimas décadas y que “Nuestro país, lo he sostenido muchas veces y lo repito frente a ustedes, es un gran país, es un país grande, veremos algunos de los indicadores y tiene grandeza“, subrayando con optimismo que han existido importantes avances, “una gran oportunidad que tiene el país para incrementar y mejorar en productividad, para promover la inclusión, que es uno de los problemas que tiene nuestro país y para fortalecer la confianza de la población en las instituciones“.

Al referir a algunos de los logros menciono:

  • Un programa de vacunación exitoso, 300 millones de vacunas aplicadas, casi 21 mil millones de pesos invertidos a lo largo de estos 3 años 8 meses. Una disminución de la mortalidad infantil, de la mortalidad por accidentes de tráfico y una mejoría, todavía relativa, en cuanto al acercamiento para atender el problema de las enfermedades crónico-degenerativas, con esfuerzos sociales y con esfuerzos gubernamentales.
  • La formalización de trabajadores, en diciembre de este año habremos formalizado a 65 mil trabajadores, cambios que aprobaron en el Congreso y en donde participó, por supuesto, el Senado de la República, para tener un mejor control de los recursos financieros destinados a las entidades federativas.
  • Gran desarrollo de la infraestructura, más de 40 mil millones de pesos invertidos para mejorar esa infraestructura y la generación de 2 grandes líneas para atender las necesidades en materia de medicamentos: medicamentos genéricos y medicamentos innovadores.
  • Un abasto que ha sido tradicionalmente un problema en las instituciones públicas y que se ha ido mejorando; compras consolidadas, coordinadas por el Instituto Mexicano del Seguro Social que han generado ahorros, cerca de 10,800 millones y una licitación en curso por cerca de 50 mil millones de pesos para medicamentos y material de uso en las unidades de atención médica.
  • Grandes avances en materia de cuidados paliativos, de control del dolor, de atención al paciente en condición terminal, una preocupación siempre presente por la calidad de la atención y logros que se dicen o se resumen de manera muy sencilla: cerca de un millón de mexicanos que diariamente, en cada uno de los 365 días del año, acude en promedio a las instituciones públicas de salud, lo mismo a recibir una consulta en una unidad de atención ambulatoria, que a ser sometido a una operación de alto calibre.
Te recomendamos:  Reflujo gastroesofágico, razones para no automedicarse

Al referirse a los desafíos expreso que ” ahí están presentes, diabetes, obesidad, sobrepeso, VIH/SIDA, adicciones, insuficiencia renal, muertes violentas, el caso de la salud en los jóvenes, el embarazo en niñas y adolescentes, que ojalá tengamos oportunidad de profundizar en ese tema, que tiene que preocuparnos a todos y que tiene que generar una corriente de rechazo a que una niña de 14, 13, 12, 11 o hasta 10 años dé a luz“.

Durante su exposición, el titular de la Secretaría de Salud, José Narro Robles, pidió a los senadores avanzar en la iniciativa sobre el uso terapéutico y científico de los derivados esenciales de la marihuana, así como en la relativa a la Comisión Reguladora de Establecimientos y Servicios de Atención Médica, que aún se encuentra en la Cámara de Diputados, y lo mismo, en el caso de la Ley de Institutos Nacionales, en proceso.
Durante su exposición, el titular de la Secretaría de Salud, José Narro Robles, pidió a los senadores avanzar en la iniciativa sobre el uso terapéutico y científico de los derivados esenciales de la marihuana, así como en la relativa a la Comisión Reguladora de Establecimientos y Servicios de Atención Médica, que aún se encuentra en la Cámara de Diputados, y lo mismo, en el caso de la Ley de Institutos Nacionales, en proceso.
Comento que “el problema de la cobertura incompleta y al mismo tiempo de la duplicación por nuestro sistema de organización. El problema del financiamiento y la universalización de los servicios de salud“.

Antes de terminar expreso que “Tenemos una agenda legislativa en donde he venido a pedirles, respetuosamente, que ojalá nos puedan ayudar y podamos avanzar en algunas de las iniciativas, concretamente, en la del uso terapéutico y científico de los derivados esenciales de la mariguana“.

El presidente de la Comisión de Salud, senador Salvador López Brito manifestó la preocupación de los legisladores por el recorte al presupuesto del sector por más de 11 mil millones de pesos para 2017.

Con ello, aseguró, se castigan programas claves como la prevención y control de la obesidad, sobrepeso y diabetes y prevención y atención contra las adicciones. Además, se recortan poco más de 6 mil millones de pesos al Seguro Popular, el cual es considerado como un eje toral para la atención médica de una gran mayoría del país y que representa la parte más vulnerable de la población.

El senador López Brito también subrayó que el gasto ejercido en México para el sector, está por debajo de los montos asignados por los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), pues, actualmente se destinan alrededor del 6.3% del PIB, cuando en los “países espejo” el promedio es de 9%.

Te recomendamos:  Narro Robles atestiguó lanzamiento de Semana de Vacunación de las Américas, impulsada por OMS

En su intervención la senadora Lilia Guadalupe Merodio Reza expresó que es alarmante la prevalencia del sobrepeso y obesidad en la población, ya que son padecimientos detonantes de enfermedades crónicas degenerativas, las cuales se han convertido en una de las principales problemáticas para el sistema de salud.

En este sentido, dijo que se debe fortalecer la lucha del Estado mexicano por erradicar estos padecimientos, como lo ha hecho la Estrategia Nacional para la Prevención y Control de Peso, Obesidad y la Diabetes, que promueve la construcción de una política nacional orientada a generar cambios de hábito en el consumo alimenticio.

La senadora Martha Elena García Gómez manifestó que el recorte presupuestal en materia de salud está afectando a la población, debido a la reducción de recursos a los programas de atención, principalmente el Seguro Popular.

Resulta preocupante que la prevalencia de enfermedades crónico degenerativas se ha triplicado y continúa creciendo a un ritmo alarmante, principalmente entre los niños, al punto de que 1 de cada 3 en edad escolar presentan problemas de sobrepeso y obesidad, refirió.

El senador Fernando Mayans Canabal consideró que “es un crimen de lesa humanidad quitarle 12 mil millones de pesos al Sistema de Salud”, por lo que llamó al titular de Salud a “decirle no” al Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2017 que presentó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Dijo que si no hay recursos se tiene que hacer más eficiente el gasto, toda vez que actualmente el 80% de los problemas de salud “son muy baratos, prevenibles y se deben atender en el primer nivel de atención, pero sólo el 12% del presupuesto se invierte en este ámbito”.

Te recomendamos:  Contorno de ojos: 5 cuidados que debes darle

La senadora María Elena Barrera Tapia, enfatizó que proteger la salud de los mexicanos es la responsabilidad más importante que tiene que procurar el Estado mexicano, pues es una condición indispensable para el pleno ejercicio de los demás derechos fundamentales.

En este sentido, dijo que el gobierno se ha comprometido a garantizar este derecho constitucional con el fortalecimiento del acceso a los servicios de salud, la coordinación eficaz de los distintos sectores que integran el Sistema y la capacidad operativa de los centros de atención.

En tanto, Martha Palafox Gutiérrez criticó que poco más de 18% no tiene acceso a salud y el 58% a seguridad social, es decir 22 millones carecen de servicios de salud y más de 70 millones no tiene seguridad social.

Dijo que es indispensable revisar la propuesta que la Secretaría de Hacienda envió a la Cámara de Diputados para el Presupuesto del siguiente año, ya que plantea un recorte de 18,500 millones de pesos con respecto al 2016. Esta propuesta no es racional, ni eficiente, ni recomendable, afirmó.

La senadora Martha Tagle Martínez, reprochó la falta de cobertura universal a pesar de que en 2004 fue creado el Seguro Popular, y señaló que el gasto es muy elevado por que constituye el 45% de los ingresos del sistema de salud y 4% del gasto de los hogares, lo que refleja una mala calidad en los servicios.

Precisó que la inversión pública cayó de 2.8 a 2.6% del Producto Interno Bruto (PIB) de 2006 a lo proyectado en el 2017. En tanto, datos de la Organización Mundial de la Salud señalan que en Latinoamérica, el 40% del gasto en salud no se ejerce de manera eficiente.

Imagen cortesía de Secretaría de Salud | México



Escrito por

Ser humano, desarrollador de software, escritor de temas de Ciencia y Tecnología ha sido columnista y colaborador en revistas nacionales de tecnología de información, en el periodico Excelsior asi como editor de software en esmas.com

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados