Compromiso con autoridades municipales para trabajar juntos en favor de la salud

La participación de las autoridades municipales en acciones de prevención y promoción de la salud es fundamental para el desarrollo del país, afirmó el Secretario de Salud, José Narro Robles, al presidir la ceremonia de Toma de Protesta de la Red Jalisciense de Municipios por la Salud.

En gira de trabajo, el Secretario de Salud resaltó que la coordinación con municipios fortalece las políticas públicas
En gira de trabajo, el Secretario de Salud resaltó que la coordinación con municipios fortalece las políticas públicas
Por ello, “he venido a comprometerme con los presidentes municipales para trabajar de manera coordinada, en favor de la salud de la población”, subrayó Narro Robles.

Un buen médico no es sólo el que sabe mucho, sino el que sabe comunicarse y establecer una buena relación con sus pacientes”, Dr. José Narro Robles, Secretario de Salud.

El doctor Narro indicó que las autoridades municipales deben coadyuvar y garantizar servicios como la calidad del agua potable, la recolección de basura y la higiene en los mercados, entre otros, porque si no se llevan a cabo, pueden afectar directamente la salud de la población.

Resaltó que la sociedad también debe ser corresponsable en el autocuidado de su salud, para prevenir, por ejemplo, la diabetes a través de la sana alimentación y la activación física, debido a que la genética de los mexicanos hace que tengan más riesgo de desarrollar esa enfermedad, la cual sin embargo, puede prevenir o retardar su aparición con estilos de vida saludables.

Los mexicanos tenemos una genética que nos hace proclives a la diabetes, pero la podemos evitar. Hoy en día, casi el 10% de los mexicanos mayores de 20 años tiene este padecimiento, y lo peor de todo, la mitad de ellos no lo saben”, comentó.

Te recomendamos:  Plantean cómo pueden aplicarse cultivos genéticamente modificados en México para resolver problemas agrícolas

Insistió en la necesidad del control, debido a que en México, en 2014, murieron 94 mil personas a consecuencia de la diabetes, que es la primera causa de muerte, al superar el número de fallecimientos por todos los tipos de cáncer.

En este gran reto que representa la diabetes, dijo que se debe buscar la mejor coordinación entre 3 los niveles de gobierno: federal, estatal y municipales para impulsar las políticas de acuerdo con el entorno y las condiciones de cada región.

Cabe mencionar que mediante la Red de municipios, se fortalecen las actividades preventivas de salud para atender problemas como sobrepeso, obesidad y diabetes; dengue, chikungunya y zika así como las diarreicas, adicciones, embarazo en adolescentes y muerte materno-infantil, entre otras.

SALUD-20160701-COMISION-ARBITRAJE-JALISCOMás tarde, acompañado por el Secretario de Salud de Jalisco, Antonio Cruces Mada, así como por el representante del Gobernador del estado, Roberto López Lara, el Secretario de Salud presidió la Conmemoración del XV Aniversario de la Comisión Arbitraje Médico de Jalisco.

De ahí la importancia del trabajo de la Comisión de Arbitraje Médico de Jalisco, cuyo propósito es fortalecer dicha relación, informar y orientar a los profesionales de la salud y a quienes requieren de sus servicios, sobre sus derechos, obligaciones y responsabilidades.

Asimismo, en el municipio de Tepatitlán, acompañó a la doctora Mara Nadiezhda Robles Villaseñor, a su toma de posesión como rectora del Centro Universitario de los Altos, Jalisco.

Imagen cortesía de Secretaría de Salud | México



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados